_
_
_
_
_
La huelga paralizó el tráfico aéreo en España

La posición de los partidos políticos

El comité de huelga asegura que, puestos en contacto con los grupos parlamentarios, todos los partidos políticos son favorables a sus reivindicaciones por considerar que el pacto de la Moncloa no tiene efectos retroactivos. Sin embargo, la versión obtenida por EL PAIS de los propios partidos no se ajusta a la información de los huelguistas.Partido Comunista de España (PCE). Antes de la firma de los acuerdos del pacto de la Moncloa, la Administración había llegado a unos acuerdos determinados con los trabajadores de tierra de la Subsecretaría de Aviación Civil. Y esos acuerdos deben ser respetados. Los trabajadores han sido prácticamente empujados a una huelga que ni siquiera ellos, querían; no se les ha dejado otra salida. La forma, por otra parte, en que se ha llegado al conflicto, tiene mucho de desestabilizadora.

Más información
Sólo dos aviones aterrizaron en Barajas
El aeropuerto de Lisboa, bajo mínimos
Repercusión internacional
La industria turística, afectada por el conflicto
Los aeropuertos, cerrados hasta el lunes
Renfe: no hay billetes de largo recorrido
Dos diputados "asaltaron" un avión
Miembros de la IATA volaron desde Getafe
Dos partidos de Tercera, aplazados

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nuestra postura es respaldar a la UGT (Unión General de Trabajadores), y UGT considera que el pacto de la Moncloa no tiene efectos retroactivos.

Alianza Popular (AP). Alianza Popular ha recibido la visita de los representantes de los trabajadores que con su huelga han interrumpido el tráfico aéreo, y ha estudiado a fondo sus problemas y reivindicaciones.

No obstante, entiende que este problema afecta gravemente a la ya deteriorada economía nacional, y quizá no ha debido plantearse en esos términos.

De otra parte, el Gobierno es responsable de que se haya llegado a una situación como esta, después de meses de negociaciones que han sido infructuosas y no ejerciéndose unas posibilidades y unos recursos contemplados y permitidos en el juego democrático.

No puede decirse, en este caso concreto, cuál es la medida más exacta, pero sí que los partidos políticos tienen que devolver la pelota al Gobierno, pues es éste el que debe interpretar el pacto.

Esta situación es lamentable, y es de esperar que no se repita en la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_