Escasa ayuda oficial al Certamen de Cine de Córdoba

Gravísimos problemas económicos pesan sobre la I Semana Internacional de Cine de Córdoba, debido al boicot oficial que ha caído sobre el mismo.El Ayuntamiento, Diputación y otros organismos no han ofrecido colaboración distinta a la oficialista de una representatividad ritual, por lo que la organización se ve abrumada en una maraña de inconvenientes. En principio, estaba previsto celebrar el festival en el cine Isabel la Católica, pero una exigencia de 500.000 pesetas, a entregar por anticipado, ha pesado como una losa sobre un presupuesto que no llega a los dos millones de pesetas, y con el q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gravísimos problemas económicos pesan sobre la I Semana Internacional de Cine de Córdoba, debido al boicot oficial que ha caído sobre el mismo.El Ayuntamiento, Diputación y otros organismos no han ofrecido colaboración distinta a la oficialista de una representatividad ritual, por lo que la organización se ve abrumada en una maraña de inconvenientes. En principio, estaba previsto celebrar el festival en el cine Isabel la Católica, pero una exigencia de 500.000 pesetas, a entregar por anticipado, ha pesado como una losa sobre un presupuesto que no llega a los dos millones de pesetas, y con el que hay que atender a más de cuarenta periodistas invitados, directores y gentes de cine, participantes de diez países en una muestra que cuenta con cuarenta películas.

Tardíamente, la organización ha pensado en el pueblo y en agrupaciones ciudadanas que, a través de la coordinadora de asociaciones de barriada, han prestado su esfuerzo a los trabajos de producción.

El ciclo competitivo se inauguró con la exhibición de La Raulito, en libertad, de Lautaro Murúa, y las dos partes de La batalla de Chile, de Patricio Guzmán: La insurrección de la burguesía y Golpe de Estado La clausura tendrá lugar, también en el Gran Teatro, el día 29, con las dos partes del Noveccento, de Bertolucci, y Saló, los 120 días de Sodoma, de Passolini. En el salón dé actos de la Escuela de Profesores de EGB se celebrará simultáneamente: un ciclo de «Cine de la revolución», con la participación de En el camino de la victoria y La llave, de Ghaleb Chaath, La Confederación (El pueblo que hace la historia), de Leonel Brito, con coloquio a su cargo, La respuesta de octubre, de Patricio Guzmán, que dirigirá el coloquio, y Tendremos toda la muerte para dormir, película realizada por el Frente Polisario, cuyos miembros participarán igualmente en el coloquio, del Círculo Juan XXIII. Otros ciclos corresponden a Cine Republicano, Rosellini y la figura de Juana de Arco, cuatro películas sobre dicho personaje. Títulos expresivos serían: Caudillo, de Martín Patino; Cuartelazo, de Alberto Isaac; Girón, de Manuel Herrera, y La sonrisa del gran tentador, de Damiano Damiani.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En