Probable reparación simbólica de Guernica por el Gobierno de Bonn

El consejero de la embajada alemana en Madrid, doctor Tilemann Stelzenmuller, se ha dirigido por escrito a la comisión guerniquesa del aniversario del bombardeo, para manifestarle que el Gobierno de su país «ve en principio positivamente la idea de un gesto simbólico frente al País Vasco, pero seria previamente necesaria una aclaración neta incontestable de los trasfondos históricos».El señor Stelzenmuller señala que la parte alemana está dispuesta a cooperar en esta aclaración. «Los archivos alemanes -dice la carta- han sido abiertos hace tiempo a la investigación histórica, pero una tota...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de la embajada alemana en Madrid, doctor Tilemann Stelzenmuller, se ha dirigido por escrito a la comisión guerniquesa del aniversario del bombardeo, para manifestarle que el Gobierno de su país «ve en principio positivamente la idea de un gesto simbólico frente al País Vasco, pero seria previamente necesaria una aclaración neta incontestable de los trasfondos históricos».El señor Stelzenmuller señala que la parte alemana está dispuesta a cooperar en esta aclaración. «Los archivos alemanes -dice la carta- han sido abiertos hace tiempo a la investigación histórica, pero una total aclaración probablemente sólo resultará posible después de que sean igualmente abiertos también los demás archivos competentes. Supongo que el desarrollo político en curso en España facilitará considerablemente una solución plenamente satisfactoria.»

La comisión guerniquesa propone que se constituya una comisión mixta de historiadores alemanes y españoles que estudie el tema del bombardeo, bajo financiación de ambos Gobiernos. Por parte española, proponen que se encargue el trabajo a Angel Viñas, Fernando García Cortázar, Manuel Tuñón de Lara, Herbert Sociworth y Ruiz de Aguirre, que el 26 de abril último -cuarenta aniversario del bombardeo- tomaron parte en una mesa redonda en la que se concluyó que la destrucción de Guernica había sido llevada a cabo por los aviones alemanes de la Legión Cóndor, con conocimiento previo del Estado Mayor de Franco.

Para poder constituir esta comisión mixta, los guerniqueses van a solicitar una entrevista con las autoridades españolas para exponer la actitud del Gobierno alemán y pedir la apertura de los archivos del Ministerio de la Guerra, que se encuentran hoy en Presidencia del Gobierno, y del Archivo Histórico Militar, que contienen amplia documentación sobre el bombardeo.

Entre las reparaciones simbólicas que los guerniqueses piden, figura también la devolución del Guernica, de Picasso, al pueblo que lo originó. Esta petición fue apoyada por el Partido Comunista de Euskadi, que señala en un comunicado que Guernica es el escenario idóneo para su definitivo asentamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En