Oposición canaria a la ratificación del acuerdo pesquero hispano-marroquí

Con cierta expectación se ha recibido en las islas Canarias el anuncio hecho por el subsecretario de la Marina Mercante, señor Barrera, de que en un próximo Consejo de Ministros será sometido a aprobación un plan regional para las pesquerías canarias.

Círculos pesqueros consideran que el proyecto está en relación con anteriores declaraciones oficiales que expresaban el decidido propósito de una reestructuración y potenciación de la flota pesquera canaria, proporcionando los medios técnicos y económicos necesarios para posibilitar, entre otros fines, la pesca de túnidos, la cual actualme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con cierta expectación se ha recibido en las islas Canarias el anuncio hecho por el subsecretario de la Marina Mercante, señor Barrera, de que en un próximo Consejo de Ministros será sometido a aprobación un plan regional para las pesquerías canarias.

Círculos pesqueros consideran que el proyecto está en relación con anteriores declaraciones oficiales que expresaban el decidido propósito de una reestructuración y potenciación de la flota pesquera canaria, proporcionando los medios técnicos y económicos necesarios para posibilitar, entre otros fines, la pesca de túnidos, la cual actualmente es aprovechada en beneficio de las flotas extranjeras, debido precisamente a la falta de medios adecuados. En este sentido, entre los armadores isleños se especula en torno a que el plan regional para las pesquerías canarias implicará una compensación a las islas por el perjuicio que supuso la pérdida de los caladeros africanos, extremo a que obligó elconvenio con Marruecos.

Por otro lado, y en relación con este convenio hispano-marroquí, son varios los parIamentanos que se han manifestado contrarios a la ratificación en los términos que está redactado, de ahí que hayan causado tanta indignación las palabras del subsecretario de la -Marina Mercante, señor Barrera, sobre la urgencia de ratificación por las actuales Cortes de dicho convenio. De todos modos, algunas recientes declaraciones oficiales del Gobierno, favorables a adoptar posturas que tengan en cuenta los intereses del Frente Polisario, han obligado a un cambio de táctica a las autoridades marroquíes, en opinión de algunos observadores. Según esta versión, el aparente cambio de actitud española respecto del tema del Sahara les infunde recelo, ya que se teme que en los próximos meses las relaciones con los marroquíes se endurezcan.

Archivado En