Repercusión de su obra

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Roberto Rossellini fue una de las personalidades más relevantes del cine europeo, sobre todo desde el final de la segunda guerra mundial, época en la que un nuevo estilo de realizar cine sorprendió al mundo: el neorrealismo. Un nuevo sistema de rodaje, condicionado por una escasez de medios y resuelto con unas indudables dosis de talento. Por otra parte, es justo señalar la especial incidencia del nuevo movimiento en la cinematografía española, en la que una serie de jóvenes -realizadores (Bardem y Berlanga sobre todo) rompieron los esquemas del cine imperial. Sobre estos temas, Angel S. Harguindey elaboró la siguiente encuesta de urgencia:

«Aquellas películas modificaron nuestros conceptos»

«Lo cierto y paradójico a la vez es que el impacto verdaderamente fuerte del neorrealismo lo tuvimos con la Semana de Cine Italiano, en la que se proyectaron películas de Zavartini, Zampa, etcétera, pero ninguna de Rossellini. Luego nos enteramos de que Roma, ciudad abierta y Paisá se habían realizado antes y mejor. A mí, personalmente, me gustó más esta última que Roma... pero en cualquier caso todos aquellos filmes nos hicieron modificar nuestro concepto del cine. Siempre suelo decir que a lo peor aquel cambio del curso fluvial del cine fue peor, quizá aquel caudal lo empantanamos, no lo sé, pero es evidente que aquello supuso un gran golpe de fuerza para todos nosotros.»

«Fue posible porque no había industria»

«Pues yo tuve noticia del neorealismo a través de Marco Ferreri, que fue el que me explicó el fenómeno. Después de eso, en el primer viaje a Roma que hice, por los años cincuenta, procuré ver todas las películas posibles del grupo. Me quedé estupefacto ante lo que contemplaba, porque todo aquello no tenía nada que ver con lo que pasaba en mi pueblo y, naturalmente, me traumatizó.Pienso que ese cine fue posible porque no había industria. Es decir, la libertad formal, la frescura y la novedad que suponían las películas como Roma, ciudad abierta o Paisá, creo que fueron posibles por no tener que ceñirse a los rígidos esquemas industriales. El mérito de todos ellos es que hicieron lo único que podían hacer, y lo hicieron como debían hacerlo.»

«Una fórmula bella, eficaz y justa»

«Rossellini fue el descubrimiento de la realidad, el descubrimiento de una manera de hacer cine en ese momento en Europa y, particularmente, en España, donde estábamos forzada y forzosamente alejados de un cine realista. En definitiva, lo que descubrimos fue que esta manera de mostrar el mundo era la más bella, la más eficaz y la más justa.No creo que ninguna imagen de cine me haya golpeado más que aquella de la secuencia de los partisanos del Po, de Paisá.»

«El reencuentro con la memoria colectiva»

«El neorrealismo es un fenómeno típico de un país que sale de un período dictatorial y que supone el reencuentro con la realidad. Quizá una de las características de las dictaduras, cualquiera de ellas, es el intentar anular el contacto con la realidad, anular la historia y la memoria colectiva. En ese sentido, el neorrealismo, durante una época, funciona precisamente para reconstruir eso.Creo que la frase de Zavattini -«ver, oír y contar»- resume perfectamente el concepto y método del cine neorrealista, es decir, saber analizar unos hechos, documentarse y narrarlos de una manera eficaz.»

Más información
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En