El Cabildo grancanario exige compensación por el acuerdo pesquero con Marruecos

Con asistencia de más de doscientas personas tuvo lugar en la mañana de ayer la reunión convocada por el presidente de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, para tratar el problema creado por el acuerdo pesquero recientemente firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos.La reunión comenzó con la intervención del presidente de la Mancomunidad, Olarte Cullen, quien calificó el acuerdo tripartito de Madrid, de 1975, de lamentable cheque en blanco, cuyas consecuencias estamos sufriendo los canarios. Señaló que el Gobierno que firmó aquel pacto se había preocupado de salvaguardar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con asistencia de más de doscientas personas tuvo lugar en la mañana de ayer la reunión convocada por el presidente de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, para tratar el problema creado por el acuerdo pesquero recientemente firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos.La reunión comenzó con la intervención del presidente de la Mancomunidad, Olarte Cullen, quien calificó el acuerdo tripartito de Madrid, de 1975, de lamentable cheque en blanco, cuyas consecuencias estamos sufriendo los canarios. Señaló que el Gobierno que firmó aquel pacto se había preocupado de salvaguardar los intereses estatales de los fosfatos de Bu-Craa, pero desoyó a las representaciones canarias que una y otra vez habían advertido de la gravedad que podía tener la pérdida de los intereses pesqueros canarios del litoral africano.

Con respecto al acuerdo, dijo que es como un certificado de defunción con fecha fija, por adelantado, para los intereses canarios en materia de Pesca. «Fomenta la competencia actual y nos elimina para el futuro. » Empleó conceptos muy terminantes para definir tanto el pacto tripartito como el convenio, destacando siempre la marginación de los intereses canarios.

Archivado En