Nuevo tratado con Panamá y fin del embargo a Cuba, próximas acciones de Carter

La administración Carter proyecta reanudar las negociaciones para concluir un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá, inmediatamente después del relevo presidencial. Así se ha informado después de la reunión del presidente electo, durante nueve horas, con sus más inmediatos colaboradores y cincuenta congresistas. El secretario de Estado designado por Carter, Cyrus Vance, comunicó durante la reunión a los líderes del Congreso que el canciller panameño. Aquilino Boyd, llegará a Washington días después de la toma de posesión de Carter, el próximo día 20, para reanudar las negociaciones, que puede...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La administración Carter proyecta reanudar las negociaciones para concluir un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá, inmediatamente después del relevo presidencial. Así se ha informado después de la reunión del presidente electo, durante nueve horas, con sus más inmediatos colaboradores y cincuenta congresistas. El secretario de Estado designado por Carter, Cyrus Vance, comunicó durante la reunión a los líderes del Congreso que el canciller panameño. Aquilino Boyd, llegará a Washington días después de la toma de posesión de Carter, el próximo día 20, para reanudar las negociaciones, que pueden estar concluidas para junio, en opinión de observadores norteamericanos. El propio Carter se dirigirá por televisión a sus compatriotas para hacerles ver la necesidad de concluir un nuevo pacto con Panamá sobre el uso del canal.

El embajador de USA en Panamá presentó ayer una protesta oficial por la quema de banderas norteamericanas durante los últimos incidentes en la Zona del Canal.

De otra parte, y según un diario norteamericano, Carter se dispone levantar el embargo comercial a Cuba en los primeros cien días de su mandato. Según el Herald America, de Boston, el presidente electo se dispone a consultar la medida con e! Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con su homólogo de la Cámara de Representantes. El levantamiento del embargo afectaría inicialmente a los alimentos y productos farmacéuticos. Se espera que La Habana corresponda a la decisión norteamericana iniciando conversaciones para la completa normalización de relaciones. Cyrus Vance reconoció el martes ante el Senado que el bloqueo comercial contra Cuba había sido un fracaso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En