El Festival de Cine Documental de Bilbao, con escaso apoyo

Doscientas cincuenta película -75 españolas- de 43 países s presentarán al XVIII Festiva Internacional de Cine Documental que se celebrará del 29 al 4 de diciembre en el cine Gran Vía de Bilbao.El certamen bilbaíno está catalogado como uno de los mejores en su género en el continente europeo. A lo largo de las dieciocho ediciones han participado en el mismo importantes realizadores extranjeros como Claude Lelouch, Richard Lester o Jaques Demy, y los españoles Carlos Saura, Olea, Betrin, Jaime Chavarri, Basilio Martín Patino y García Dueñas, entre otros. Junto a ellos se premiaron también a per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doscientas cincuenta película -75 españolas- de 43 países s presentarán al XVIII Festiva Internacional de Cine Documental que se celebrará del 29 al 4 de diciembre en el cine Gran Vía de Bilbao.El certamen bilbaíno está catalogado como uno de los mejores en su género en el continente europeo. A lo largo de las dieciocho ediciones han participado en el mismo importantes realizadores extranjeros como Claude Lelouch, Richard Lester o Jaques Demy, y los españoles Carlos Saura, Olea, Betrin, Jaime Chavarri, Basilio Martín Patino y García Dueñas, entre otros. Junto a ellos se premiaron también a personalidades de las artes como Caro Baroja, Chumy Chúmez y los artistas vascos Néctor Basterrechea, Sistiaga y Ruiz Balerri.

Este año el jurado del festival estará integrado por destacadas figuras del cine corto, entre otros, lo directores de los festivales internacionales de Locarno y Oberhauser realizadores del prestigio de Adolf Born, de Checoslovaquia.

El director del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, de Bilbao, Roberto Negro, ha declarado a EL PAIS que como viene sucediendo en los últimos años, la problemática de hombre, sus condicionamientos, traumas y la lucha de clases es el tema básico y repetido del certamen que ve cada año más dificultades en completar el presupuesto que, en esta edición asciende a tres millones de pesetas.

«Nuestro principal problema -dice- es que nadie se da cuenta que el festival es uno de los grandes acontecimientos culturales de Bilbao a lo largo del año. Así las cosas es inconcebible que pasemos tantos apuros. Los organismos que aparecen como presuntos patrocinadores del festival, o no dan ningún dinero, o nos vienen repitiendo las mismas ayudas desde hace ya varios años. Ninguno de ellos se da cuenta que se trata de un bien cultural salvable para Vizcaya.»

En la edición del pasado año ganador del certamen fue el realizador belga Guy Pirrotte con su película La machine à viande est casée.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En