La Reina asistió a una conferencia sobre filosofía islámica

La Reina Sofía asistió ayer como alumna del curso de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid, a una conferencia que pronunció el director de la Academia Imperial de Filosofía del Irán y embajador extraordinario, doctor S. Hossein Nasr, sobre Filosofía en el Mundo Islámico, en el edificio Philips de Madrid. El acto, como en ocasiones anteriores, con la asistencia de la Reina a una sinagoga judía,y a un culto adventista, se inscribe en los seminarios doctrinales que organiza el departamento Interfacultativo de Humanidades de la Universidad Autónoma.El profes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Reina Sofía asistió ayer como alumna del curso de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid, a una conferencia que pronunció el director de la Academia Imperial de Filosofía del Irán y embajador extraordinario, doctor S. Hossein Nasr, sobre Filosofía en el Mundo Islámico, en el edificio Philips de Madrid. El acto, como en ocasiones anteriores, con la asistencia de la Reina a una sinagoga judía,y a un culto adventista, se inscribe en los seminarios doctrinales que organiza el departamento Interfacultativo de Humanidades de la Universidad Autónoma.El profesor Nasr, uno de los máximos representantes del pensamiento islámico (ver EL PAIS, jueves 1 de julio) situó la filosofía islámica como una disciplina claramente definida interpuesta entre la tradición intelectual de Occidente y la del lejano Este y la India. La filosofía islámica tomó cuerpo a partir del consorcio del espíritu de la revelación islámica con el vasto cuerpo de los conocimientos filosóficos de la filosofía griega, siria, pahlavi y sánscrita.

Los pensadores del Muslim, al amparo de las mayores obras filosóficas de la antigüedad, desarrollaron varias escuelas propias. Quizá la más importante de ellas fuera la de los peripatéticos, a la que consideraron a la luz del Islam. En este periodo la filosofia islámica, alcanzó una gran actividad en España y Marruecos con maestros tales como Avénpace (Ibu Búj-jah), Ibn Tufayl y especialmente Averroes (Ibn Rushd).

El doctor Nasr analizó la evolución de las corrientes filosóficas en Persia y en el mundo islámico a través de la Edad Media, Renacimiento y tiempos modernos y concluyó con una referencia a la filosofía islámica hoy, a la que calificó como una «fuerza intelectual viva a la que concurren varias corrientes e ideologías». Destacó por último el hecho de que la filosofia islámica es cada vez un objeto mayor de atención por los pensadores occidentales, quienes la estudian en su totalidad y no en versiones truncadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En