“La camiseta rival no es el enemigo”
Míchel, el técnico del Girona FC, conversa con Fernando San Emeterio, director deportivo del Bàsquet Girona, sobre cómo los valores del deporte contribuyen a erradicar el odio de la sociedad
Con dos equipos en la élite del fútbol y el baloncesto, el deporte profesional se ha convertido en el motor emocional de la ciudad de Girona. Sus aficiones han llegado a celebrar juntas los éxitos de sus clubes, que coinciden en mantener una política de liderazgo en valores. Sus responsables deportivos, Miguel Ángel Sánchez Míchel, entrenador del Girona FC, y Fernando San Emeterio, director deportivo del Bàsquet Girona, se han reunido en este capítulo de LALIGA VS para hablar del compromiso que deben tener los deportistas con su comunidad y en el fomento del respeto y la convivencia. “El mundo del fútbol ha mejorado, pero sigo escuchando algún que otro cántico que hacen un flaco favor al deporte. Demasiado odio o una rivalidad mal entendida”, afirma el técnico vallecano en la charla. “La camiseta rival no es el enemigo, es el que hace que tú des tu mejor rendimiento”.
Míchel cogió al Girona hace tres años en LALIGA HYPERMOTION y ahora lo pasea por Europa. Fernando San Emeterio, emblema de la mejor época del baloncesto nacional, ha vuelto al Bàsquet Girona, donde jugó entre 2006 y 2008, tras la llamada de su amigo Marc Gasol. Madrileño y cántabro, han asumido el concepto del “orgull gironí” y son capaces de explicarlo con autoridad: “Reivindicar lo tuyo, desde la humildad”, explica el vallecano. “El sentirse orgulloso de una ciudad, de ser hasta embajador y que mejor manera que tener dos clubes de primer nivel”, coincide San Emeterio.
Ellos han logrado transmitir a toda una ciudad, gracias al fútbol y al baloncesto, el compromiso, el respeto y la cultura de colaboración y esfuerzo que inculcan a sus jugadores. “Me hice entrenador por el disfrute de ver a la gente disfrutando con lo que tú estás haciendo”, afirma Míchel. “En nuestro ADN viene también el transmitir valores a la base. El jugador tiene la fortuna de que los chavales lo idolatran y tiene ese superpoder de poder transmitir buenos valores a los chavales”, apunta el exalero cántabro.
Ambos consideran un privilegio su posición para poder provocar un cambio social. Especialmente, a través de iniciativas como LALIGA VS, la plataforma de LALIGA y los clubes, como el Girona FC, para erradicar el odio del deporte y la sociedad, que en las dos últimas temporadas ha puesto el foco en combatir el racismo o el bullying. El acoso escolar es, precisamente, un asunto en el que se ha centrado la actuación de la Liga Endesa, a través de la campaña Actuamos contra el bullying en la que participó el Bàsquet Girona. También el proyecto EVIE Fútbol, en el que participa Míchel para tratar de formar en valores a los técnicos de cantera. “Somos el espejo donde se miran los niños pequeños. Seamos capaces de hacerlo con estos valores que necesita la sociedad”, desea el técnico.
Inspirar con tu ejemplo, el mejor regalo de Navidad
Los niños “lo ven todo” y por eso es fundamental inspirar con el ejemplo. Ese es el mensaje de la campaña de Navidad 2024 de LALIGA, en el que la institución que gestiona el fútbol profesional y los 42 clubes que forman parte ponen el foco en los más pequeños, protagonistas de las fechas más mágicas del año. Mientras se avecinan los nuevos objetivos para 2025, LALIGA ha conseguido hacer de 2024 un año especial en su lucha contra el odio. La histórica condena por el caso Mestalla, pionera en el fútbol profesional español; los resultados obtenidos gracias a MOOD, la herramienta de monitorización del odio en redes sociales y la consolidación del acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son los últimos hitos conseguidos dentro de una estrategia de 700 proyectos e iniciativas realizadas en los últimos ocho años. Vea la campaña completa en este enlace.
La herramienta que mide el nivel de odio en las conversaciones en torno al fútbol jornada a jornada