Las cinco lecturas recomendadas de Manuel Rivas, premio Nacional de las Letras

Nombre imprescindible de las letras españolas desde la década de los ochenta, el autor gallego destaca por su conciencia histórica y la defensa de su tierra

Manuel Rivas, en Santiago de Compostela en 2018.OSCAR CORRAL

Considerado uno de los más importantes autores en lengua gallega de la actualidad, Manuel Rivas es autor de una docena de poemarios y de una decena de ensayos (en los que su defensa de Galicia y el gallego toma cuerpo). Sin embargo, la narrativa es el género en el que más se ha prodigado y en el que mejor recepción crítica ha cosechado. El comunicado del Ministerio de Cultura en su descripción del nuevo Nacional de las Letras ha sido muy certero al reconocer “la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega”. Son las coordenadas narrativas de un autor comprometido siempre con su lengua materna, a través de la cual ha conseguido reconocimiento mundial. Estos son algunos de sus libros imprescindibles:

¿Qué me quieres, amor? (1995). Los relatos han sido uno de los puntos fuertes del autor, que debutó con Un millón de vacas (1989). Con la colección de relatos ¿Qué me quieres, amor?, que incluía cuentos como Un saxo en la niebla, Carmiña o La lengua de las mariposas, Rivas obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1996. Amalgamados, fueron adaptados al cine por José Luis Cuerda (con guion de Rafael Azcona) en 1999 en una película que explora la relación entre un niño y su maestro en un contexto de creciente tensión política en la España de los años 30. Fernando Fernán Gómez puso cuerpo al icónico profesor don Gregorio.

El lápiz del carpintero (1998). Narra la historia de amor durante la guerra de Marisa Mallo, hija de una familia de derechas, y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. Escrita en gallego y traducida al español, fue muy bien recibida por la crítica, y ganó entre otros el Premio de la Crítica Española y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. También fue objeto de una adaptación cinematográfica, en 1998, a cargo de Antón Reixa.

En salvaje compañía (1993). Rivas cristaliza todas sus obsesionas narrativas con respecto al espacio mítico de la tradición literaria gallega en esta novela, en la que el autor desata toda su potencia lírica. La señora de un pazo, un sacerdote, una joven, un ratón o un murciélago son algunos de los personajes que atraviesan esta novela, fraguada con momentos líricos y en la que todos los elementos hablan.

Los libros arden mal (2006). Una obra que supuso un salto en la escala de ambición del autor. Usando como catalizador la ciudad de A Coruña (puerto en el que confluyen personas de todo tipo de culturas e ideologías), Rivas teje una auténtica novela de novelas en la que las historias y vidas de los personajes se entrelazan a lo largo de más de un siglo, hasta llegar a nuestros días. Un hilo de suspense, propio de un thriller, atraviesa toda la acción, que pasa por el levantamiento militar contra la República y nos transporta a ciudades como París, Londres o La Habana.

El último día de Terranova (2023). Relato que mezcla pasado y presente y en el que se pone de manifiesto la vertiente más social del autor. Vicenzo Fontana, librero, sufre la especulación inmobiliaria que amenaza su librería Terranova, abierta 60 años atrás y que siempre fue refugio para disidentes, perseguidos y libros prohibidos. A través de la memoria de su vida, Rivas es capaz de trasladar un genuino e implacable amor por los libros y la cultura. The New York Times lo eligió entre los mejores libros del año.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En