María Velasco gana el Premio Nacional de Literatura Dramática por una obra sobre la violencia sexual contra menores
El texto galardonado, ‘Primera sangre’, aborda “con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”, destaca el jurado
La dramaturga María Velasco (Burgos, 40 años) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente al año 2024 por su obra Primera sangre. El texto, estrenado en mayo en el teatro Valle-Inclán de Madrid, con dirección de la propia autora y producción del Centro Dramático Nacional (CDN), invoca la memoria de una niña secuestrada y asesinada en los años noventa en Burgos, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable. El objetivo es reflexionar sobre la naturalización de la violencia sexual, los abusos sobre la infancia o el terror con el que crecieron las niñas de su generación por crímenes como este o el más mediático de la época, el de las niñas de Alcàsser, que salían a la calle con miedo y “pidiendo perdón, con la sensación de que el espacio público no era suyo”, escribió Velasco en el programa de mano del espectáculo.
La obra, que también fue distinguida con el 31º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela en 2022, se representará del 14 al 24 de noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona), el 29 y 30 de noviembre en el Teatre El Musical de Valencia y el 21 y 22 de marzo de 2025 en el Central de Sevilla.
El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. En su argumentación, el jurado destaca del título ganador “la fuerza dramática de un texto fabulado, de bello lenguaje lírico [... ] Con un estilo único y muy personal, María Velasco consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando, con un diálogo directo, un relato pensado de forma totalmente escénica. A medio camino entre el memorial, el documento y el cuento gótico, Primera sangre incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”.
No obstante, Primera sangre huye de lo macabro y busca incluso el humor dentro de un mundo de violencia. Tras el estreno de la obra en Madrid, en mayo, Velasco declaraba a este periódico: “Todas mis obras surgen de una autoindagación, cuando me topo con algo que me inquieta o me duele. Pero no es una indagación individual, sino que son inquietudes compartidas, búsquedas compartidas con mujeres de mi edad, con actrices de distintas generaciones y gente de mi entorno”.
En conversación telefónica con EL PAÍS desde México, donde se encuentra participando en un ciclo de mujeres creadoras, Velasco ha admitido hoy su alegría por el “inesperado reconocimiento institucional” a un teatro como el suyo, “que formalmente se mueve en tierra de nadie, entre los lenguajes escénicos contemporáneos y los populares”. A la vez, reconoce que sus obras tampoco son fáciles por sus temáticas, recorridas a menudo por esa misma violencia sistémica contra los débiles y las mueres que aborda Primera sangre. “Aunque tiene un público muy fiel, sé que es un teatro arduo, todavía difícil para los espectadores. Por eso mismo creo en la necesidad de seguir incidiendo en ello”.
Curtida en la escena alternativa de Madrid, Velasco ha saltado en los últimos años a circuitos más institucionales hasta convertirse en una de las voces más impactantes en la dramaturgia contemporánea española. Entre sus títulos destacan, Escenas de caza (2018), La espuma de los días (2019); Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (premio Max 2021 como mejor autora teatral) y Harakiri (2022). En abril de 2025 estrenará una nueva pieza, Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, en la Nave 10 de Matadero Madrid.
Nacida en 1984, la creadora es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. También produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013 y ha hecho adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compañías de danza. Además, ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa y más de una docena de obras de teatro. Ha recibido distinciones como el Premio Max Aub–Ciutat de València (2017), el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022) y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…).
El jurado ha estado presidido por Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Manuel Gutiérrez Aragón, propuesto por la Real Academia Española (RAE); Euloxio R. Ruibal, por la Real Academia Gallega; Arantzazu Fernández Iglesias, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Enric Gallén Miret, por el Instituto de Estudios Catalanes; Maria Àngels Francés, por la Academia Valenciana de la Lengua; José Vicente Peiró, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carolina Fernández, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Guillermo Laín, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Jesús Bajo, por la Asociación Colegial de Escritores de España-Asociación de Autores de Teatro (ACE-ATT); Raquel García-Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Irene Pardo, por el Ministerio de Cultura, y Paula Carballeira, galardonada en la edición anterior.
El premio reconoció en su pasada edición a Paula Carballeira, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.