Juan Antonio Bayona estará en el jurado del próximo festival de Cannes
El anuncio de la participación del director de ‘La sociedad de la nieve’ se suma al de Rodrigo Sorogoyen, que presidirá a su vez el jurado de la Semana de la Crítica
El cineasta Juan Antonio Bayona participará en el jurado de la competición de la próxima edición del festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo. No será el único director español juzgando cine en el certamen francés, ya que unas semanas se hizo público que Rodrigo Sorogoyen presidirá el ju...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El cineasta Juan Antonio Bayona participará en el jurado de la competición de la próxima edición del festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo. No será el único director español juzgando cine en el certamen francés, ya que unas semanas se hizo público que Rodrigo Sorogoyen presidirá el jurado de la Semana de la Crítica, que se realiza casi a la par que la competición, del 15 al 23 de mayo.
Hace meses que el certamen ya había anunciado el nombre del presidente del equipo que dilucidará el palmarés de la competición, honor que este año ha recaído en la actriz, guionista y directora Greta Gerwig (Barbie, Lady Bird). Ahora se ha desvelado el nombre de integrantes del jurado en el que junto a Bayona, que viene de ganar seis premios Platino del audiovisual latinoamericano con su último filme, La sociedad de la nieve, estarán el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda —un habitual de La Croisette—, la actriz estadounidense Lily Gladstone —candidata este año a los Oscar por Los asesinos de la luna—, el actor italiano Pierfrancisco Favino, los actores franceses Eva Green y Omar Sy, la cineasta libanesa Nadine Labaki —premio del jurado en el Cannes de 2018 con Cafarnaúm― y la guionista y fotógrafa turca Ebru Ceylan, coescritora junto a su marido, Nuri Bilge Ceylan, de la Palma de Oro de 2014 Winter Sleep.
Ellos anunciarán su decisión en la gala de clausura de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar el sábado 25 de mayo. A la Palma de Oro aspiran los últimos filmes de cineastas de prestigio como Andrea Arnold, Francis Ford Coppola, Paolo Sorrentino, Paul Schrader, David Cronenberg, Yorgos Lanthimos, Jacques Audiard, Ali Abbasi o Karim Aïnouz.
Bayona es un habitual de Cannes. Su debut en el largometraje, El orfanato, se estrenó en la Semana de la Crítica en 2007, y aunque el resto de sus películas no han sido lanzadas desde el festival francés, al director barcelonés se le suele ver año tras año, en pases de películas y en el mercado cinematográfico que se desarrolla a la par que el certamen.
Por su parte, en Francia el nombre de Rodrigo Sorogoyen tiene mucho peso entre los críticos y el público. Su último largometraje, As bestas, se estrenó en el festival francés en la sección Cannes Première en 2022, e incluso salió antes en salas que en España. Más aún, ganó el César, los Oscar del cine francés, a la mejor película extranjera, compitiendo contra, por ejemplo, la Palma de Oro El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund. Acabada la grabación de su nueva serie, Los años nuevos, para Movistar+, Sorogoyen, como presidente del jurado de la Semana de la Crítica, será la estrella de esta sección.
Tras un par de ediciones con numerosa y brillante presencia española, este año en Cannes ha llegado la época de sequía. Y no solo española, sino que casi no hay títulos latinoamericanos en los distintos apartados del certamen (en la competición solo estará Motel Destino, del brasileño Karim Aïnouz). Jonás Trueba presentará Volveréis en la Quincena de Cineastas, protagonizada por Itsaso Arana y Vito Sanz. Escrita por el propio Trueba y por los dos actores principales, la comedia, que se filmó el pasado otoño en Madrid, cuenta cómo, después de 15 años juntos, Ale y Alex organizan una fiesta para celebrar su ruptura. Además, Elena López Riera estrenará en la Semana de la Crítica su mediometraje Las novias del sur. Es la tercera vez que el cine de López Riera se proyecta en el certamen francés, tras presentarse allí su cortometraje Pueblo en 2015, y estrenarse su primer largo, El agua, en la Quincena de Cineastas en 2022. Finalmente en Cannes Classics se proyectará la copia restaurada de Tasio, de Montxo Armendáriz, una labor realizada por la Filmoteca Vasca en el 40º aniversario del estreno del filme.