Almodóvar rodará en Nueva York su primer largometraje en inglés

El cineasta estrena en Cannes el mediometraje ‘Extraña forma de vida’, con Ethan Hawke y Pedro Pascal, un wéstern protagonizado por dos gais que subvierte el género: “Espero que a los americanos no les parezca muy atrevido”

Pedro Almodóvar (tercero por la izquierda) posa en Cannes con los actores de su película: de izquierda a derecha, Manu Ríos, José Condessa, Ethan Hawke, Jason Fernández y George Steane.Foto: SARAH MEYSSONier (REUTERS)

La presencia de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 73 años) en Cannes siempre provoca ebullición en el público local. Esta vez participa en una sesión especial con su mediometraje Extraña forma de vida, un wéstern que llegará a salas españolas el próximo 26 de mayo, con Ethan Hawke y Pedro Pascal como dos examantes que cruzan de nuevo sus pasos por pasión, y por muy distintas y ulteriores intenciones. El cineasta lo presenta en el certamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 73 años) en Cannes siempre provoca ebullición en el público local. Esta vez participa en una sesión especial con su mediometraje Extraña forma de vida, un wéstern que llegará a salas españolas el próximo 26 de mayo, con Ethan Hawke y Pedro Pascal como dos examantes que cruzan de nuevo sus pasos por pasión, y por muy distintas y ulteriores intenciones. El cineasta lo presenta en el certamen francés con una charla posterior con Hawke, que ha provocado largas colas y la desaparición en segundos en la taquilla virtual de las entradas para el evento. En vísperas del viaje habló con EL PAÍS de este proceso de creación, de su aversión infantil al género, que después se convirtió en pasión por el wéstern clásico, hasta el punto de que intentó rodar uno, a mitad de los años noventa, de la lección aprendida tras truncarse el proyecto de Manual para mujeres de la limpieza, con Cate Blanchett, y de su próximo filme: por fin rodará un largo en inglés (tras los dos mediometrajes) en Nueva York y con dos actrices anglosajonas.

Un verano de hace cinco años, Pedro Almodóvar encendió su ordenador y escribió un relato. Lo guardó junto a otros muchos. “Es mi proceso habitual de escritura, porque muchas veces lo hago por placer. Se me ocurre algo, escribo de 10 a 15 páginas y las dejo archivadas en el ordenador”, explica. “Una tarde escribí el diálogo de dos cowboys a la mañana siguiente de su reencuentro, tras pasarse toda una noche follando y bebiendo. Me gustaba mucho y lo puse a reposar”. Algunos de los relatos almacenados en el ordenador y en viejas carpetas azules se han agrupado en el libro El último sueño, que el cineasta publicó hace un mes. Pero el de los cowboys tuvo un viaje especial. “Lo escribí en parte, aunque no solo, como respuesta a Brokeback Mountain”. El filme de Ang Lee fue una de las ofertas de Hollywood que Almodóvar rechazó, porque comprendió que no le iban a dejar “desarrollar la acción” por donde él quería. “Hay un guiño a Brokeback Mountain cuando en aquella se planteaban qué iban a hacer dos hombres en un rancho, y aquí Pedro Pascal le responde a Heath Ledger [en un cruce imaginario de personajes]. Aquella vez fue la única en que Hollywood, en una producción grande, habla sobre ese mundo y el deseo mutuo de dos hombres... aunque era un Oeste moderno y en vez de vaqueros fueran pastores”.

Para Almodóvar, que no haya más wésterns con personajes gais “habla de que hay algún tabú, porque es un género absolutamente masculino”. Y recuerda los pocos títulos con mujeres protagonistas, como Johnny Guitar. “Claro, es una película de Nicholas Ray, que siempre fue un director especial, que subvertía los géneros”, apunta. “Es como en los toros o el fútbol masculino, no hablamos de homosexualidad porque el tabú sobrevuela de forma parecida. En el wéstern nunca hemos hablado del deseo entre dos cowboys y me interesaba mucho su desarrollo dramático”, desgrana.

Pedro Almodóvar charla con Pedro Pascal ante Ethan Hawke en el rodaje de 'Extraña forma de vida'Iglesias Más

Ahora bien, el cineasta siempre lo vio como microteatro, hasta que un año después de redactarlo se cruzó con Anthony Vaccarello, el director creativo de Saint Laurent, y le propuso producirle algo: “Vaccarello venía de producir Lux Aeterna, de Gaspar Noé, e inmediatamente pensé en esos dos cowboys, en desarrollar cómo habían llegado a esa situación y cómo salían de ella”.

La directora Alice Rohrwacher (en el centro), junto a los actores Carol Duarte y Josh O'Connor posan durante el 'photocall' de 'La Chimera', el viernes. GUILLAUME HORCAJUELO (EL PAÍS)
El director Ken Loach (a la izquierda) y el escritor Paul Laverty posan durante el 'photocall' de 'The Old Oak', el viernes.Associated Press/LaPresse (EL PAÍS)
La actriz Andie MacDowell llega a la alfombra para el estreno de 'The Old Oak', el viernes.LOIC VENANCE (EL PAÍS)
La actriz Alba Rohrwacher es fotografiada durante el 'photocall' de 'La Chimera', el viernes. ERIC GAILLARD (EL PAÍS)
El presidente y miembro del jurado John C. Reilly, en la alfombra roja de 'The Old Oak' el viernes.Vittorio Zunino Celotto (EL PAÍS)
Georgina Rodríguez posa con un espectacular vestido antes de la proyección de 'L'ete dernier', el 25 de mayo en Cannes. SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)
Desde la izquierda, el productor Koji Yanai, Aoi Yamada, los directores Wim Wenders y Kōji Yakusho y el actor Min Tanaka, en la alfombra roja durante la presentación de 'Perfect Days', el 25 de mayoMike Coppola (Getty Images)
Los invitados llegan para la presentación de la película `La Quimera´ en el festival de Cannes, el 25 de mayo.CHRISTOPHE SIMON (AFP)
La directora marroquí Asmae El Moudir, la tercera desde la izquierda, junto con el resto de actores que forman el elenco de la película 'Kadib Abyad'. Desde la izquierda, Mohammed El Moudir, Said Masrour, Zahra Jeddaoui, Ouardia Zorkani y Abdallah Zouid, el 25 de mayo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Aoi Yamada posa en el "photocall" durante la presentación de la película `Perfect Days´, el 25 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
Desde la izquierda, la actriz italiana Margherita Buy, la escritora italiana Federica Pontremoli, el director italiano Nanni Moretti, el actor húngaro Zsolt Anger, la actriz checo-italiana Barbora Bobulova y la escritora italiana Francesca Marciano, bailan justo antes de la presentación de la película 'Il Sol Dell'Avvenire', el 24 de mayo.VALERY HACHE (AFP)
La cantante y actriz surcoreana Kim Hyung-seo y el actor surcoreano Song Joong-Ki llegan con miembros del reparto para la proyección de la película 'Hwa-Ran' (Hopeless), el 24 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Heidi Klum posa con un deslumbrante vestido antes del estreno de la película 'The Pot-au-Feu', el 24 de mayo.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
Scarlett Johansson entre Tom Hanks (izquierda) y Wes Anderson, director de la película que ambos protagonizan 'Asteroid City', el 23 de mayo.Daniel Cole (ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE)
Scarlett Johansson posa para los fotógrafos a su llegada para el estreno de la película 'Asteroid City', el 23 de mayo. Vianney Le Caer (Associated Press/LaPresse)
Lily-Rose Depp junto al cantante The Weeknd en el 'photocall' de la serie 'The Idol', el 23 de mayo. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
Desde la izquierda, Wes Anderson, Adrien Brody, Tom Hanks, Alexandre Desplat, Scarlett Johansson, Damien Bonnard, Hope Davis y Bryan Cranston, en la presentación de 'Asteroid City, el 23 de mayo. CHRISTOPHE SIMON (AFP)
El actor Francisco Hyjno Kraho, la actriz Debora Sodre, la actriz Luzia Cruwakwyj Kraho y el actor Henrique Ihjac Kraho durante la presentación de 'Crowra' (La flor de Buriti), el 23 de mayo.VALERY HACHE (AFP)
El cantante canadiense The Weeknd, junto a Lily-Rose Depp y Sam Levinson, llegan para la proyección de la película 'The Idol', el 22 de mayo.LOIC VENANCE (AFP)
Las actrices Helena Miquel (izquierda) y María León, durante el "photocall" de la película 'Cerrar Los Ojos', el 22 de mayo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Desde la izquierda, Cristina Zumarraga, María León, Manolo Solo, Ana Torrent, Jose Coronado, Helena Miquel y Michel Gaztambide posan durante el 'photocall' de la película 'Cerrar Los Ojos', el 22 de mayo.LOIC VENANCE (AFP)
Desde la izquierda, Isabelle Huppert, Michelle Yeoh y Salma Hayek Pinault durante la cena de Mujeres en Movimiento del Festival de Cannes, en el que se otorgaba el premio de Kering, el 21 de mayo. Anthony Ghnassia (Getty Images for Kering)
Una activista vestida con los colores de la bandera de Ucrania, es detenida tras rociarse con sangre falsa como señal de protesta de la guerra, el 21 de mayo. CHRISTOPHE SIMON (AFP)
La modelo Irina Shayk llega al festival para el estreno de la película 'Firebrand', el 21 de mayo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Desde la derecha, Yael Fogiel, la directora Mona Achache, Marion Cotillard y la productora Laetitia Gonzalez posan juntas, antes de la presentación de 'Le Jeu de la reine', el 21 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Natalie Portman, que protagoniza la película 'May December', posa en la alfombra roja del Festival de Cannes el 21 de mayo.CHRISTOPHE SIMON (AFP)
El director Martin Scorsese (centro) junto a los actores Robert De Niro y Lily Gladstone posan durante la presentación de la películ a 'Killers of the Flower Moon', el 21 de mayo en Cannes. GONZALO FUENTES (REUTERS)
El actor Leonardo DiCaprio, durante la presentación de la película 'Killers of the Flower Moon', el 21 de mayo en Cannes.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Desde la izquierda, el director Todd Haynes, Natalie Portman y Charles Melton posan para los fotógrafos a su llegada a la presentación de la película 'May December', el 21 de mayo.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
La actriz Jennifer Lawrence, momentos antes del pase del documental 'Bread and Roses' presentado el 21 de mayo en Cannes.YARA NARDI (REUTERS)
Harrison Ford muestra su emoción tras recibir por sorpresa la Palma de Oro en Cannes, el 18 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
El joven actor francés Ethann Isidore abraza a la estrella de Hollywood Harrison Ford en presencia del actor danés Mads Mikkelsen, durante la premiere de la película 'Indiana Jones y el llamado del destino', el 18 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
George Steane, José Condessa, Anthony Vaccarello, Pedro Almodóvar, Ethan Hawke, Jason Fernández y Manu Ríos posan durante el photocall de la película 'Extraña forma de vida' presentada en Cannes.Vianney Le Caer (Invision/AP)
Pedro Almodóvar y Ethan Hawke en el estreno de 'Extrana forma de vida', el 17 de mayo.ERIC GAILLARD (REUTERS)
El director de cine español Pedro Almodóvar posa para los medios gráficos en el Festical Internacional de Cannes, el 17 de mayo.Scott Garfitt (Associated Press/LaPresse)
La actriz estadounidense Uma Thurman posa para la prensa en el estreno de la película 'Jeanne du Barry', el 16 de mayo en el festival de Cannes. Daniel Cole (Associated Press/LaPresse)
Michael Douglas, tras recibir la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes, el 16 de mayo.Daniel Cole (AP / LAPRESSE)
Catherine Deneuve, en la ceremonia de apertura del festival. VALERY HACHE (AFP)
La actriz Helen Mirren que participa en la película que abre la muestra, 'Jeanne du Barry', el 16 de mayo.Vianney Le Caer (Associated Press/LaPresse)
La actriz estadounidense Elle Fanning, a su llegada a la alfombra roja del certamen, el 16 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
La actriz británica Catherine Zeta-Jones (derecha) y su hija, Carys, besan a Michael Douglas en la alfombra roja de Cannes, el 16 de mayo.LOIC VENANCE (AFP)
Pierre Richard y Johnny Depp posan para los fotógrafos en la alfombra roja, el 16 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
Desde la izquierda, Carys Zeta Douglas, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, el 16 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
La actriz francesa Emmanuelle Beart, en un momento de la gala inaugural del certamen cinematográfico francés, el 16 de mayo.VALERY HACHE (AFP)

¿Hasta qué punto Almodóvar filmó este corto pensando en que posteriormente afrontaría Manual para mujeres de la limpieza, proyecto finalmente abandonado? “De hecho, los dos cortos, que por cierto me han abierto el apetito de seguir rodando en este formato —y me planteo un tercero para cerrar la trilogía—, tanto este como La voz humana, nacen por ahí, experimentar cómo me veía dirigiendo en inglés”, explica. Y entra al trapo: “Antes y durante el rodaje de Extraña forma de vida tuve mucho tiempo para reflexionar sobre Manual..., y me llevó a comprender que era un proyecto demasiado grande para mí. Sobre todo, por mis condiciones físicas. Había que hacer muchos viajes largos para localizar en Ciudad Juárez, Alburquerque, Oakland, en una bahía mexicana cerca de Acapulco... y mi espalda no da más de sí. Y otra razón, de la que me di cuenta en ese tiempo libre en el que esperaba a Cate Blanchett [productora y protagonista de Manual..., ella sigue adelante con el proyecto], es que cada elemento de los decorados se iba a fabricar nuevo: cada mesa, cada silla, cada libro... Yo soy muy pejiguero con el departamento de decoración, superviso cada detalle, y solo pensar en ello, uf. Llegué a preparar una calle de 100 metros de Oakland, y a elegir objetos que aparecían en una farmacia. Como es un drama de época, hay que fabricar todo, y entendí que me iba a volver loco, que no tendría el mismo control”.

Almodóvar, con sus vaqueros Hawke y Pascal, y los actores que les encarnan de jóvenes, Jason Fernández y José Condessa.

¿Y no pensó también que, tras décadas de ser su propio jefe, su protagonista era su productora y, por tanto, su superiora? “No lo hablamos, la verdad, porque Cate no tenía tiempo para mucho. Si hubiera rodado el año pasado, me habría metido en la película y ya me habría apañado. Pero vivir esa espera de 12 meses me permitió escribir otra historia que me gustaba, filmar este corto y afrontar mis dudas. Hubo otro hecho. Yo ensayo mucho, y me di cuenta de que ni Pedro ni Ethan están tan acostumbrados a mi ritmo. Y eso que eran solo dos. En Manual... hay muchos más personajes, decorados y localizaciones, lo intuí imposible. Con gran dolor de mi corazón, por lo que me gustaba el guion, entendí que lo más honesto era bajarme del proyecto. Supongo que he quedado fatal con Cate”.

Abandoné ‘Manual para mujeres de la limpieza’ porque he entendido que se me da bien lo contemporáneo, que pueda hacer toda la dirección de arte, y películas intimistas con pocos personajes”

Vuelta a Extraña forma de vida, que rodó el verano pasado en Almería. “Yo no dejo de verlo como un corto, y me gusta que sea en Cannes, me parece un sitio inmejorable por el cariño que le dan al cine”, explica. Como en mucho de su cine, hay un equilibrio entre la pasión y la familia, entre cuál de los dos lazos puede más. “Es que los valores tradicionales, la familia, forman parte del corazón del wéstern. Y enriquecen la historia de estos dos tipos. Pensé en ellos como dos del grupo salvaje que acompañan a William Holden, que se enrollan una noche, se separan y se reencuentran 25 años después: uno es un sheriff, el otro un padre que viene a defender a su hijo. El deseo permanece, aunque ambos tienen intereses opuestos”. Almodóvar telefoneó directamente a Hawke y a Pascal, y aceptaron al momento. “Me parecían y me parecen perfectos para los personajes”.

Pedro Almodóvar, en el rodaje en Almería, en un foto del Twitter de su hermano, el productor Agustín Almodóvar.

De fondo, en Extraña forma de vida late la subversión de Almodóvar. Como titular y musicalizar un wéstern con un fado. No tanto el uso como referente pictórico de Georgia O’Keefe, uno de cuyos cuadros asoma incluso en la pared del rancho de la secuencia final. El director se explica: “Me fascina la obra tan variada de O’Keefe, esos montes, esas flores, esas cosas... Lo único anacrónico es el fado, y me permití el capricho. Pero es necesario para introducir rápidamente al espectador en la melancolía de la historia. En el resto he sido muy cuidadoso: usé cuadros de Maynard Dixon, el primer pintor centrado en indios y vaqueros para su obra en revistas con colores muy de cómic, y una pintura de Lillie Langtry, justo una estrella en la época de mi filme [segunda o tercera década del siglo XX]. Fíjate, no quería que me pillaran en un anacronismo, cuando siempre me ha dado igual”. Pascal usa en la película una chaqueta verde, que rápidamente Almodóvar justifica con una imagen de James Stewart en Horizontes lejanos, de Anthony Mann: es idéntica.

El wéstern, el género americano

Sobre el género recuerda que no jugó a indios y vaqueros: “El wéstern nunca me interesó mucho hasta que vine a Madrid. Hoy tengo muchos DVD, más ese clásico, el de Mann o el de John Sturges, que el wéstern europeo. De ahí salvo a Corbucci”. A mitad de los noventa, Almodóvar se planteó rodar un wéstern, y compró los derechos de El hombre que se enamoró de la luna, la novela de Tom Spanbauer (1991). “Yo me lo llevé a un tono tipo Tennessee Williams, aunque infinitamente más erótico, con indios y vaqueros gais. Escribí el guion, pero nadie se atrevió a producirlo”.

A mitad de los noventa compre los derechos de ´'El hombre que se enamoró de la luna’, pero nadie se atrevió a producir un wéstern tan gay y erótico”

El cineasta apunta otro detalle sobre el wéstern, el gran género estadounidense “con el que han construido su épica nacional, han estilizado y embellecido su pasado”. Y por eso él se ha inspirado en las películas, no en la realidad de la época. “A favor de Leone hay que decir que entre él y Morricone lo reinventaron. Yo me lo he llevado a mi terreno, espero que a los americanos no les parezca muy atrevido. Porque es el género más conservador, que habla de valores como la tierra, la honra cuando aún no hay leyes, y con él se justifica el uso y la posesión de armas. Ese cine sirvió de apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense”.

Ethan Hawke y Pedro Pascal, en 'Extraña forma de vida'.

El futuro profesional de Almodóvar está ya decidido. “Estoy preparando mi nuevo filme, pero a ritmo medio. Teníamos pensado rodar en octubre en Nueva York tres semanas de exteriores y los interiores en España y hay poquísimas horas de luz válidas. Ya tengo las localizaciones. Nos pasaremos a primavera por ese asunto, aunque mi problema es que las dos actrices protagonistas están ocupadísimas. Ninguna acaba antes de agosto, que si por mí fuera ya estábamos rodando”, desmenuza. Las intérpretes son anglosajonas y poco más desvela de una trama que, sí, se rodará en inglés. “Con lo Cate Blanchett he descubierto que tengo que ser humilde en mis trabajos. Lo que se me da bien es lo contemporáneo, que pueda hacer toda la dirección de arte, películas intimistas con pocos personajes y con trabajo directo con los actores como si fuera una obra de teatro”.

Pedro Almodóvar, con Pedro Pascal y Ethan Hawke, en una foto de promoción.Nico Bustos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En