‘Minions: El origen de Gru’, la infancia de un villano querido por los niños, y otros estrenos de cine de este fin de semana
Una comedia romántica sobre la sexualidad de las mujeres maduras, un acercamiento a la figura de Ingmar Bergman y un drama realista sobre dos niños en Anatolia, son otros de los filmes que llegan a las salas
Los Minions están de vuelta. Los seres amarillos que han conquistado el cine de animación tienen una nueva entrega, en la que se profundiza en la infancia de Gru. La quinta película de la franquicia es un divertimento sano y bullanguero que ejerce de título seminal para el personaje que da nombre a las primeras películas de la saga. Apela a un humor físico y descacharrante, casi desterrado hoy en día de los cines y la televisión: el de los maestros del cine mudo y el del cartoon america...
Los Minions están de vuelta. Los seres amarillos que han conquistado el cine de animación tienen una nueva entrega, en la que se profundiza en la infancia de Gru. La quinta película de la franquicia es un divertimento sano y bullanguero que ejerce de título seminal para el personaje que da nombre a las primeras películas de la saga. Apela a un humor físico y descacharrante, casi desterrado hoy en día de los cines y la televisión: el de los maestros del cine mudo y el del cartoon americano, con personajes sin voz o con poquísimo diálogo. Con Sinjar, la directora catalana Anna Bofarull se ha propuesto hablar de existencias machacadas con las que se sigue cebando el fundamentalismo islámico. Sus intenciones parecen loables, pero su narrativa luce tibia, irregular. También un poco forzada en la descripción sin matices que hacen de un villano excesivo.
En Mamá no enRedes, Malena Alterio protagoniza una graciosa aunque irregular comedia romántica sobre mujeres maduras y fantasías sexuales. La película, que se ríe con gracia de los clichés de las segundas oportunidades, crece con sus actrices, incluida la joven Sofía Oria, o en cualquiera de los divertidos momentos en los que aparece la nueva familia del exmarido, cuya esposa responde a una divertida caricatura. La isla de Bergman es el acercamiento de una luminosa Hansen-Løve al sombrío territorio del genial cineasta sueco. Película de fantasmas en la que Bergman parece mirar desde arriba —mientras se le venera, se le juzga y hasta se le trivializa—, nunca es sombría sino luminosa, grácil y emocionante. Un laberíntico Te querré siempre repleto de capas y de audacia narrativa. Por último, Mi mejor amigo es un drama realista que retrata la infernal peripecia de un alumno que intenta ayudar a su compañero enfermo. Ferit Karahan logra un desolador tratado sobre la autoridad y el castigo que se ejerce sobre unos niños abandonados a su suerte en un siniestro programa escolar en el que la humillación sustituye a la pedagogía.
Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Carlos Boyero y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.