La novela ‘Infierno, Purgatorio y Paraíso’ gana el Premio de la Crítica Literaria 2021 en castellano

La Asociación Española de Críticos califica la obra de Jordi Ibánez Fanés como “una tragicomedia onírica, divertida y brutal y literariamente excepcional”

Fernando Valls, segundo por la derecha, hace públicos los premios de la Crítica Literaria de 2021.

La novela Infierno, Purgatorio y Paraíso, de Jordi Ibáñez Fanés, ha conseguido, en el apartado de narrativa y en lengua castellana, el Premio de la Crítica Literaria de 2021, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). El de poesía ha sido para Incendio mineral, de María Ángeles Pérez López. En catalán, y dentro del apartado d...

La novela Infierno, Purgatorio y Paraíso, de Jordi Ibáñez Fanés, ha conseguido, en el apartado de narrativa y en lengua castellana, el Premio de la Crítica Literaria de 2021, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). El de poesía ha sido para Incendio mineral, de María Ángeles Pérez López. En catalán, y dentro del apartado de novela, el galardón ha recaído en Els angles morts [Los ángulos muertos], de Borja Bagunyà, y el poesía en La vista als dits [La vista en los dedos], de Joan Todó. En lengua gallega, el de narrativa ha sido para O cervo e a sombra [El ciervo y la sombra], de Diego Ameixeiras, mientras que el de poesía lo ha logrado E o sol era Ela [Y el sol era Ella], de Medos Romero. En euskera, el premio de novela ha sido concedido a Izurdeen aurreko bizitza [La vida anterior de los delfines], de Kirmen Uribe, y el de poesía a Gu gabe ere [Incluso sin nosotros], de Itziar Ugarte Irizar. En lengua extranjera, el premio ha recaído en Hamnet, de Maggie O’Farrell.

Infierno, Purgatorio, Paraíso es “una novela literariamente excepcional que nos cuenta un viaje vertiginoso, delirante y visionario a través del proceso político catalán desde el posfranquismo hasta un futuro imaginario y espectral, con guiños cómplices hacia clásicos tan diversos como Dante, Jarry, Dickens, Quevedo o Baudelaire”, según un comunicado de la AEKL.

Se trata en definitiva de una tragicomedia onírica, divertida y brutal, que es a la vez carnavalesca y descarnada, lúcida y fantasmagórica, y también inteligente y audaz. Una novela que con maestría narrativa y sin caer en las trampas del maniqueísmo nos sumerge en un mundo disparatado y surreal donde se disecciona el cinismo y la perversidad del poder, y la avaricia más impúdica de una burguesía decadente y corrupta. Una novela de ultratumba y por momentos también novela negra que cuestiona falsos mitos y que incluye un sugestivo Teatro de la Memoria que, en palabras de su autor, “pide aprender a leer de nuevo, a pensar de nuevo”.

Por su parte, en Incendio mineral, de la poetisa María Ángeles Pérez López, logra aunar lo que parecieran territorios opuestos: lo personal y lo colectivo, lo humano y lo animal, lo animado y lo inanimado, lo cotidiano y lo mítico desde una aguda conciencia del dolor del otro y de lo otro. Su autora echa mano de las múltiples posibilidades del poema en prosa para insistir en la pregunta que nos constituye, ya desde el nombre y los apellidos, la de ser cuerpos habitados por palabras. O como dice la propia poeta en el libro: “Solo soy una herida en el lenguaje”.

Portada de 'Infierno, Purgatorio y Paraíso', de Jordi Ibáñez.

El jurado ha estado presidido por Fernando Valls, Ángel Basanta, como presidente de Honor, y los vocales Xelo Candel Vila, Enrique Turpin, Pilar Castro, Olivia Rodríguez, Araceli Iravedra, Selena Millares, José Belmonte Serrano, Julia Barella, Rafael Morales, Manuel Ángel Morales Escudero, Jon Kortázar, Simona Škravec, José Jurado Morales, José Luis Gómez Toré, Dolores Vilavedra, Carmen María López, José Miguel Segura, Carmen Peire, José Luis Vicente Ferris, Guillermo Carnero y José Luis Martín Nogales.