El banco le devuelve a Bryce Echenique el dinero robado de su pensión en Francia

El escritor se ha comprometido a no emprender acciones legales contra la entidad pese a que el caso ha tardado cinco años en resolverse

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, retratado en 2019.SAMUEL SÁNCHEZ

El Banque Populaire Rives de París ha reintegrado esta semana en la cuenta de Bryce Echenique el dinero de su pensión robado hace cinco años. El escritor, de 83 años, descubrió entonces que las cantidades que recibía de la seguridad social francesa y la mutua de maestros por haber sido durante dos décadas profesor universitario había desaparecido. Un empleado deshonesto, según se excusó la entidad con Bryce y con su editor, Germán Coronado, había e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banque Populaire Rives de París ha reintegrado esta semana en la cuenta de Bryce Echenique el dinero de su pensión robado hace cinco años. El escritor, de 83 años, descubrió entonces que las cantidades que recibía de la seguridad social francesa y la mutua de maestros por haber sido durante dos décadas profesor universitario había desaparecido. Un empleado deshonesto, según se excusó la entidad con Bryce y con su editor, Germán Coronado, había estado haciendo retiros de 500 euros aprovechando que el autor vivía en Lima y no fiscalizaba sus cuentas por Internet.

La cantidad devuelta ronda los 20.000 euros. El escritor ha tenido que firmar un documento en el que desiste de emprender acciones legales contra el banco. Coronado, director de la editorial Peisa, estuvo carteándose durante todo este tiempo con la entidad sin que el asunto avanzara. Este periódico tuvo acceso a esa correspondencia. La pandemia y el hecho de que Bryce no pudiera desplazarse a Francia por problemas de salud demoró todo el proceso legal. Un antiguo alumno de Bryce, el francés Michel Raymond André Delmotte, ha sido clave en la resolución del caso. Alumno y maestro han preservado la amistad durante cuatro décadas. Desde Barcelona, Delmotte escribió varias cartas a finales del año pasado en un tono muy firme al Banque Populaire Rives de París apremiándoles a que no retrasaran más la devolución de lo robado. A partir de ahí, la entidad se comprometió a hacerlo. Aún así ha tardado casi tres meses.

“Bryce está feliz de que todo esto haya acabado”, celebra Coronado desde Lima. El escritor ha recibido esta semana un alud de apoyo desde que se conociera el problema económico que arrastra y que ha perturbado su jubilación. El autor de Tantas veces Pedro, su libro favorito, el único que considera que revela su verdad interior, hace tres años que dejó de escribir. Lo último que escribió fue un libro de memorias que dictó. A pesar de haber ganado dinero con premios literarios y las regalías de sus libros, convertidos en superventas, Bryce asegura no pasar por un buen momento económico, de ahí que necesitara recuperar con urgencia el dinero sustraído.

Las reacciones fueron inmediatas, según Coronado. El escritor, un conversador telefónico profesional que se ha pasado media vida enganchado al auricular, estuvo todo el domingo recibiendo llamadas de amigos de España, Argentina y Perú. Le ofrecían enviarle dinero si era necesario. Bryce se lo agradeció a todos ellos, pero les aseguró que el banco iba a cumplir con su parte de inmediato. El novelista gozó de una enorme popularidad desde que publicó Un mundo para Julius hace 51 años. Pasó una época difícil cuando le acusaron en 2006 de plagiar 16 artículos en revistas. Sus amigos lo achacaron a sus problemas de salud. En los últimos años, la crítica ha revisitado su obra y han sido varios los homenajes que ha recibido, entre ellos uno del Instituto Cervantes y otro del Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante.

Su cuenta en Francia la manejaba una muy buena amiga, la lingüista Cecilia Hare. A su muerte en 2017, nadie la reemplazó. Según le contaron a Coronado cuando fue a la sucursal de París, este empleado corrupto buscaba cuentas bancarias durmientes, a nombre de personas mayores, mejor todavía si eran extranjeros. Bryce cumplía todos esos requisitos. Poco a poco, el trabajador iba sacando cantidades sin que nadie lo detectara. Cinco años después, el escritor por fin tiene su dinero de vuelta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En