‘Distancia de rescate’: un susurro amenazante
Claudia Llosa dirige esta perturbadora película de terror sin terror basada en la novela de Samanta Schweblin y con Dolores Fonzi y María Valverde de protagonistas
“¿Por qué las madres siempre pensamos en la peor de las posibilidades?” La pregunta la lanza el personaje de María Valverde en uno de los momentos de la perturbadora Distancia de rescate, la última película de Claudia Llosa (La teta asustada, No llores, vuela), una historia de terror sin terro...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“¿Por qué las madres siempre pensamos en la peor de las posibilidades?” La pregunta la lanza el personaje de María Valverde en uno de los momentos de la perturbadora Distancia de rescate, la última película de Claudia Llosa (La teta asustada, No llores, vuela), una historia de terror sin terror sobre el más obsesivo y cotidiano de todos los miedos. Interpretada por la actriz española y la argentina Dolores Fonzi, la película apela a un sutil terror psicológico a través del grito mudo de una madre agónica que teme por su hija. Un cuerpo arrastrado en un bosque remoto de Argentina, a donde ha llegado para pasar unas vacaciones.
Los dos personajes principales son dos madres que se acaban de conocer y que empujadas por una evidente atracción personal se confiesan los temores y secretos de una maternidad acechada por peligros cotidianos y también por otros más esotéricos. Basada en la novela homónima de Samanta Schweblin, coguionista del filme, Distancia de rescate se construye a través de golpes sensoriales, en los que María Valverde, como lánguida narradora, y Dolores Fonzi —que compone con una sutil ambigüedad a una mujer atrapada en una vida rota— absorben con convicción un relato en el que la naturaleza, ya sea a través de un caballo semental, las hierbas de una curandera o un campo de trigo, se cruzará en sus destinos.
La película de Llosa se construye a través de fragmentos, de recuerdos entrelazados de estos dos personajes principales. Un diálogo que permite al espectador diferentes lecturas a la hora de reconstruir los signos de la fatalidad que planea por todo el filme. En ningún momento, Llosa opta por un lenguaje de género para situarse siempre en un plano de drama intimista y doméstico, una decisión que impregna la película de una extraña calma, una bruma narrada entre susurros y caricias que acaba resultando especialmente angustiosa.
DISTANCIA DE RESCATE
Dirección: Claudia Llosa.
Intérpretes: Dolores Fonzi, María Valverde, Guillermo Pfening, Germán Palacios.
Género: drama. Perú, 2021.
Duración: 93 minutos.