‘Chaos Walking’: demasiado ruido
Un wéstern de ciencia ficción cuya ambición se disuelve por el camino; una película caótica en el peor sentido de la palabra
Basada en la trilogía de fantasía juvenil del autor de Un monstruo viene a verme, Patrick Ness, Chaos Walking es un wéstern de ciencia ficción cuya ambición se disuelve por el camino. Caótica en el peor sentido de la palabra. Después de pasar por las manos de media docena de guionistas la cosa sería así: el protagonista es un joven ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Basada en la trilogía de fantasía juvenil del autor de Un monstruo viene a verme, Patrick Ness, Chaos Walking es un wéstern de ciencia ficción cuya ambición se disuelve por el camino. Caótica en el peor sentido de la palabra. Después de pasar por las manos de media docena de guionistas la cosa sería así: el protagonista es un joven (Tom Holland) criado en un pueblo de un futuro lejano Oeste donde solo viven hombres cuyos pensamientos son transparentes para el vecino. Son colonos en un nuevo mundo aún virgen, pero que viven acosados por el ruido de sus pensamientos y su falta de privacidad.
Subyace un fenómeno extraño: no queda ni una sola mujer en el pueblo, al parecer, fueron asesinadas por los extraterrestres nativos. Ellas, por cierto, sí sabían ocultar sus pensamientos. El vacío femenino se rompe el día en que una nave espacial exploradora cae por accidente con una sola superviviente, una joven astronauta que, de entrada, rompe con la estética primitiva de los fornidos neogranjeros. Interpretada por Daisy Ridley (la heredera de Luke Skywalker) es fácil ver en ella a un híbrido de su personaje en La guerra de las galaxias y Milla Jovovich en El quinto elemento, aunque con la paleta de colores invertidos: aquí el pelo es rubio y el mono, con tirantes naranja butano.
Con esas fichas en el tablero, Chaos Walking propone una aventura que funciona bien en algunos momentos, especialmente en todo lo que rodea a la amistad entre los personajes de Tom Holland y Daisy Ridley, pero que hace aguas en casi todo lo demás, especialmente en su intento de ser una fábula antipatriarcal. Aunque la peor decisión de todas está en su columna vertebral, en esos pensamientos que fluyen por el aire y a la vista de todos, una idea que si se hubiera resuelto de una manera menos ramplona y embarullada, podría haber distinguido a una película que, como tantas, se estrella en su temor de que el espectador no entienda nada.
CHAOS WALKING
Dirección: Doug Liman.
Intérpretes: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo.
Género: ciencia ficción, Estados Unidos, 2021.
Duración: 109 minutos.