La Biblioteca Nacional negocia con la Abadía del Valle de los Caídos la devolución de más de 900 libros
Los 457 títulos, algunos compuestos de varios volúmenes, fueron trasladados en 1961 y tienen todos signaturas y sellos de la BNE, así como encuadernaciones de características especiales, que confirman la identidad de su propietario
La Biblioteca Nacional de España (BNE) firmará en las próximas semanas un acuerdo con la Abadía del Valle de los Caídos que le permitirá recuperar 457 títulos que habían sido entregados a la institución religiosa en 1961. La investigación sobre el paradero de los libros comenzó en 2018, a cargo de la Biblioteca Nacional, cuyos expertos descubrieron en el ...
La Biblioteca Nacional de España (BNE) firmará en las próximas semanas un acuerdo con la Abadía del Valle de los Caídos que le permitirá recuperar 457 títulos que habían sido entregados a la institución religiosa en 1961. La investigación sobre el paradero de los libros comenzó en 2018, a cargo de la Biblioteca Nacional, cuyos expertos descubrieron en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) una serie de ejemplares, localizados en la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que aparece un sello de la institución pública española. Algunos títulos constan de varios volúmenes, por lo que el listado final de ejemplares recuperados para los fondos de la BNE supera los 900 volúmenes. Del total de los 494 títulos de la lista, 37 no se han podido localizar en el CCPB, según un comunicado de la institución.
El departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE localizó en sus archivos un acta, fechada el 14 de abril de 1961, que constataba que la institución entregaba al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un lote de 494 libros de los siglos XVI al XIX. Según el trabajo de investigación acometido ahora, además de tener la antigua signatura y el sello de la BNE, en los libros albergados actualmente en el Valle de los Caídos figura información sobre su procedencia, y señala directamente su relación con fondos que corresponden actualmente a la Biblioteca Nacional de España. Por ejemplo, referencias como: B. de U. (Biblioteca de Uclés), Biblioteca Real, Biblioteca Carderera, alguna signatura BU o sello de Biblioteca de Ultramar, Librería de Agustín Durán, Pascual de Gayangos, exlibris de Cayetano Alberto de la Barrera o legado de Hartzenbusch, entre otros. Así como en encuadernaciones singulares: renacentistas, en piel gofrada con hierros dorados, con supralibros, del duque de Uceda.
El informe encargado por la Biblioteca Nacional a la Abogacía del Estado para determinar la propiedad de los fondos dictamina que se trata de “bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato” (contrato que obliga a restituir una cosa prestada que se podía usar pero sin destruirla).
La decisión de firmar el acuerdo de devolución entre la Biblioteca Nacional de España y la Abadía del Valle de los Caídos se decidió en un reciente encuentro en el que participaron el prior de la Abadía, Santiago Cantera, la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y la presidenta de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos. En las próximas semanas, personal del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional comenzará el definitivo cotejo del inventario con los ejemplares físicos.