Suzanne Lacy, el arte en red sin el soporte de Internet

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera retrospectiva en España de una histórica de la ‘performance’ feminista

'Arreglos', 'performance' de la artista Suzanne Lacy de su muestra 'Asociaciones inevitables', en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.PACO PUENTES

Sororidad, arte colaborativo, inteligencia colectiva, creación de redes… son conceptos actuales del discurso feminista en los que Suzanne Lacy lleva medio siglo trabajando y que nutren la muestra Asociaciones inevitables, la primera exposición de la artista estadounidense en España, que se inaugura este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sororidad, arte colaborativo, inteligencia colectiva, creación de redes… son conceptos actuales del discurso feminista en los que Suzanne Lacy lleva medio siglo trabajando y que nutren la muestra Asociaciones inevitables, la primera exposición de la artista estadounidense en España, que se inaugura este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Más información

Suzanne Lacy (Wasco, California, 75 años) —que no puede estar presente en la inauguración debido a las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia— presenta en Sevilla una retrospectiva con 17 proyectos realizados entre 1973 y 2019. Son instalaciones multicanales, performances, vídeos, pintura, fotografías y documentación a través de los cuales se muestra el método de trabajo de Lacy, alumna de Judy Chicago, la pionera del arte feminista en Estados Unidos, quien marcó el camino con su obra The Dinner Party (1979), que actualmente puede verse en el Brooklyn Museum de Nueva York.

“En la selección hemos incluido Cena internacional (1979), un happening impulsado por Suzanne Lacy y Linda Pruess un día antes de la inauguración de The Dinner Party, de Judy Chicago, y que consistía en que feministas de todo el mundo celebraron cenas en sus ciudades en honor de mujeres destacadas. Fueron más de 200 cenas con unas 2.000 participantes, que Lacy iba señalando con un triángulo rojo en un gran mapamundi, junto al que colocaba los telegramas enviados por los distintos grupos”, ha explicado este jueves Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la muestra.

Aunque el trabajo de Lacy ha podido verse antes en España en muestras colectivas y en 2010 realizó en el Museo Reina Sofía de Madrid la performance El esqueleto tatuado, nunca antes se había realizado una muestra individual de la obra de esta pionera del trabajo en red pero sin el apoyo de Internet. Precisamente, la documentación de la performance Construcción de la red (1973) es la primera que recibe al visitante en esta exposición, abierta hasta el 14 de marzo de 2021. “Es un trabajo colaborativo en el que la artista implicaba al público para mostrar cómo los humanos estamos atrapados en nuestra propia biología. Colocó riñones de ternera en una red, los cosía y los unía a una persona con un hilo que ella ataba a una parte de su cuerpo desnudo, de forma que estaba atada a los espectadores, que podían manipular sus movimientos y viceversa”, ha comentado el comisario.

Lacy explora el proceso de envejecimiento de la mujer en obras como Asociaciones inevitables (1976), que da título a la muestra, en la que habla el miedo a la vejez y del lenguaje sexista de los medios de comunicación, partiendo de una información aparecida en un periódico de Los Ángeles, ciudad en la que trabaja, en la que para contar la rehabilitación del hotel Biltmore la comparan al lifting que tiene que hacerse una vieja viuda. La invisibilidad y los temores de las mujeres mayores es también el tema que aborda en Susurro, las olas, el viento (1983-1984): una reunión de 154 señoras de más de 65 años vestidas de blanco y sentadas en mesas distribuidas por la orilla de la playa de La Jolla (California), en el que las participantes hablan de su pérdida de visibilidad social y política.

La violencia contra la mujer es otro de los temas recurrentes en su carrera como puede verse en una de sus obras más conocidas, Tres semanas de mayo (1977), en la que durante ese tiempo fue marcando con un sello rojo, en un gran plano de la ciudad de Los Ángeles, todas las violaciones denunciadas, o De tu puño y letra (2014-2015), un proyecto social en el que congregó a 1.500 personas en el ruedo de una plaza de toros de Quito (Ecuador) y distintos hombres leyeron relatos escritos por mujeres que habían sufrido violencia de género.

La exposición, producida por el CAAC después de que en 2019 el Museo de Arte Moderno de San Francisco (Sfmoma) y el Yerba Buena Center for the Arts realizaran conjuntamente una gran retrospectiva de la artista, incluye una obra inédita: Lecciones de papá. Se trata de una instalación que habla de la clase obrera en Estados Unidos y en la que reproduce la habitación de su padre, Larry Lacy, quien aparece en un vídeo junto a un B-17 como el que pilotó durante la II Guerra Mundial y en el que el hombre cuenta, divertido, que la contienda se acabó porque su escuadrón bombardeó una fábrica alemana de cerveza Pilsner y “como se quedaron sin cerveza, los alemanes se rindieron”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En