7 fotos

El ‘game over’ de Mubarak en viñetas

El himen artificial, la lucha en la plaza Tahir, la especulación urbana... Todas las caras del nuevo Egipto caben en Cairo Blues

El relato de Creanza no pretende ser una historia al uso. Sino más bien una fusión entre reportaje periodístico, historia urbana y algo más que una pizca de poesía para ofrecer una síntesis de la caída de Mubarak.
El detalle arquitectónico es una de las claves de Cairo Blues, tanto en su reproducción, para la que Creanza usó siempre una base fotográfica, como en el texto que la acompaña y que describe un Cairo entre la miseria y la revolución.
Los momentos álgidos de la revolución están minuciosamente representados en el tebeo. Como el brutal asesinato de Suzanne Tamim y la oleada de protestas tomando al grito de un verso de su canción, "No me callaré, por el crimen.
Una de las facetas que desgrana Creanza de la naturaleza polimórfica de El Cairo es la presencia de la tradición, con los alminares como epítome, entremedias de la explosión urbanística. En la página, uno de los muchos planos panorámicos de gran detalle que Creanza gusta de plasmar.
El himen artificial, un ingenioso 'engaño' para que las mujeres pudieran sortear la obligación de llegar vírgenes al matrimonio. Las voces más conservadoras de la protesta para prohibirlas llegaron a proponer la decapitación de aquella que lo usara.
No todo es describir al detalle la revolución. Creanza también bifurca su narración a curiosidades de la historia urbana, como el Nilómetro, un pozo que permitía medir el caudal del Nilo.
Pino Creanza: "La esencia del cómic es la poesía".