Los Premios Nacionales de Investigación galardonan por primera vez en el campo de la Química a una mujer
María del Carme Rovira Virgili ha impulsado avances en biocombustibles. Los galardones de Ministerio de Ciencia están dotados con 30.000 euros para cada modalidad
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado este viernes a los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación y los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes 2025, unos de los galardones más importantes de España en el ámbito científico. Entre los premiados en la categoría reina destaca el nombre de la investigadora María del Carme Rovira Virgili porque es la primera vez que el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles en la modalidad de ciencia y tecnología químicas recae en una mujer. En total, el Ministerio ha condecorado a 20 científicos de diversos campos, desde la Biología y la Medicina hasta la Arquitectura o la Física, pasando por las Matemáticas o las Humanidades. Los galardones están dotados con 30.000 euros para cada modalidad.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado el galardón otorgado a Rovira Virgili: “Por primera vez, una mujer ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles en la modalidad de ciencia y tecnología químicas”, ha enfatizado en un comunicado. Y ha hecho hincapié también en que la tendencia a la paridad en las candidaturas se está consolidando. De las 317 solicitudes totales admitidas, las lideradas por investigadoras representan el 55 % del total, según el ministerio. Esta cifra, asegura el órgano público, apuntala la tendencia del 2024 y aumenta en un 20% las cifras del 2023.
Después de años de predominancia de hombres en estos premios y tras implantar medidas para aumentar el número de candidaturas femeninas, el año pasado hubo, por primera vez desde 1982, más mujeres premiadas que hombres (fueron 12 científicas y ocho investigadores). Este 2025, en el cómputo total —la suma de las dos grandes categorías, los Premios Nacionales de Investigación y los Premios Nacionales de Investigación Para Jóvenes— hay el mismo número de mujeres que hombres entre los galardonados, pero Morant ha destacado: “Seis de los 10 Premios Nacionales de Investigación han recaído en investigadoras, una cifra histórica”.
Según el jurado, Rovira Virgili, que es profesora e investigadora ICREA en el Departamento de Química de la UB, ha sido galardonada “por sus contribuciones revolucionarias en química computacional aplicada a enzimas de interés biomédico y biotecnológico que han desvelado mecanismos moleculares clave en la glicobiología”. El Ministerio ha explicado que sus investigaciones “han impulsado avances en biocombustibles, microbiota intestinal y degradación de polisacáridos marinos, consolidando así su liderazgo internacional”.
En el ramo de la Química, también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Jesús Campos Manzano, investigador en el Instituto de Investigaciones Químicas CSIC de Sevilla. “Ha sido galardonado por su enfoque innovador en química organometálica cooperativa, así como por el desarrollo de nuevas estrategias para la funcionalización de moléculas poco reactivas mediante mecanismos no convencionales”, ha indicado el ministerio.
El resto de premiados por categorías son:
Biología
En la Modalidad Ramón y Cajal en Biología, el Premio Nacional de Investigación ha recaído en Andrés Aguilera López, catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). El jurado ha destacado sus aportaciones de “altísimo nivel” en Biología Molecular, que han ayudado a profundizar en la comprensión del genoma.
El Premio Nacional para Jóvenes 2025 en este campo se lo ha llevado Arnau Sebé Pedrós, investigador ICREA y doctor en Genética en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. El premio reconoce “la excelencia y originalidad de sus investigaciones pioneras en genómica funcional comparada, epigenética y biología evolutiva”, según el ministerio.
Medicina y Ciencias de la Salud
El neurólogo Josep Dalmau, experto en neuroncología, síndromes paraneoplásicos y encefalitis autoinmunes en el FRCB-IDIBAPS de Barcelona, ha sido premiado en la Modalidad Gregorio Marañón, en Medicina y Ciencias de la Salud. El jurado ha destacado su trayectoria científica y “la originalidad de su investigación combinando Neurología, Oncología e Inmunología y su papel transformador en la práctica clínica y en el descubrimiento de enfermedades mediadas por anticuerpos que afectan la sinapsis neuronal”. Dalmau ha descrito, junto a su equipo, 11 de las 17 encefalitis autoinmunes que se conocen.
En la categoría joven, el galardón en este ramo ha sido para Melissa García Caballero, investigadora en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. Ha recibido el Premio, según el jurado, por su “originalidad, excelencia y la orientación traslacional de su investigación en biología vascular y microambiente tumoral utilizando aproximaciones innovadoras y tecnologías de vanguardia de imagen y modelos 3D”.
Ingenierías y Arquitectura
En la Modalidad Leonardo Torres Quevedo, la ganadora ha sido María Pau Ginebra Molins, catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya. Ginebra Molins dirige el Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería Tisular y ha sido galardonada por “su extraordinaria carrera en el campo de la ingeniería biomédica”, ha apuntado el jurado. La investigadora ha liderado estudios pioneros en el desarrollo de biomateriales para la regeneración ósea y aplicaciones clínicas.
En la categoría joven, el premio en la Modalidad Matilde Ucelay ha sido para Sergi Abadal Cavellé, doctorado en la Universitat Politécnica de Catalunya (Barcelona) en Arquitectura de Computadores. Este científico ha destacado en el campo de la ingeniería informática y de comunicaciones.
Humanidades
En la Modalidad Ramón Menéndez Pidal, el arqueólogo del CSIC, Ignacio De la Torre Sainz, ha sido premiado por su contribución “al estudio de los orígenes humanos desde una perspectiva interdisciplinar que combina la paleontología, la geografía, la física, la geología, la arqueología y la biología”.
El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en la Modalidad María Moliner ha sido este año para Marta Sánchez De la Torre, profesora del Departamento de Historia y Arqueología de la UB y experta el ámbito de la arqueología prehistórica. “Destaca su liderazgo en proyectos internacionales y la aplicación de metodologías innovadoras en el estudio de la prehistoria, que combinan análisis geoquímicos, técnicas no destructivas y herramientas de inteligencia artificial”, ha apuntado el ministerio en un comunicado.
Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales
El premio en la Modalidad Alejandro Malaspina ha recaído en Ana María Traveset Vilaginés, investigadora en el CSIC, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzado de Mallorca. El jurado ha destacado que es una de las ecólogas más influyentes del mundo y ha subrayado sus aportaciones en el “estudio de las interacciones ecológicas y la biodiversidad en ecosistemas insulares”.
En la Modalidad Ángeles Alvariño, se ha reconocido el papel del joven investigador Marcos Fernández Martínez, científico en CREAF, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Barcelona. Ha sido premiado por su trayectoria en el ciclo del carbono y la biodiversidad. Sus investigaciones lo han posicionado, según el jurado, como “un referente emergente en ecología global”.
Ciencias Físicas de los Materiales y de la Tierra
El galardón en la Modalidad Blas Cabrera ha ido a parar a Juan García-Bellido Capdevila, catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC). El jurado ha puesto el foco en su contribución al estudio de la cosmología teórica: “Su trabajo ha tenido impacto directo en experimentos y observaciones que exploran el origen y evolución del universo, situándolo como un referente mundial en su campo”, ha indicado el ministerio en un comunicado.
En la categoría joven, el premio ha recaído en María José Martínez Pérez, investigadora en el Instituto de Nanociencia de Materiales de Aragón, CSIC-INMA de Zaragoza. “Su trayectoria destaca por su independencia científica y sus aportaciones originales el campo del magnetismo, especialmente, de la superconductividad a escala nanométrica”, ha enfatizado el ministerio.
Transferencia del Conocimiento
María Soledad Martín González, profesora de investigación del CSIC, Instituto de Micro y Nanotecnología en Madrid, ha recibidio el Premio Nacional de Investigación en la Modalidad Juan de la Cierva por sus investigaciones que han generado “tecnologías aplicadas en edificación, el sector aeroespacial y de salud, incluyendo una spin-off y patentes”.
En la Modalidad Ángela Ruiz Robles, el joven investigador galardonado ha sido Fernando Manuel Moreno Navarro, profesor titular del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada. El jurado ha destacado el impacto social de sus investigaciones y lo considera “un referente mundial en ingeniería de carreteras y ferrocarriles sostenibles e inteligentes”.
Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
En la Modalidad Julio Rey Pastor, la galardonada ha sido Nuria María Oliver Ramírez, doctora en telecomunicaciones y directora de la Fundación ELLIS Alicante. El ministerio ha asegurado que su premio responde a sus contribuciones en inteligencia artificial, “especialmente en el comportamiento humano y la interacción persona-máquina”.
Jezabel Curbelo Hernández, investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya, CRM en Barcelona, se ha llevado el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en este campo. “Ha sido premiada por su destacada trayectoria en matemática aplicada a geofísica y dinámica de fluidos, con aportaciones pioneras en transporte turbulento, convección térmica y dinámica planetaria”, ha apuntado el ministerio.
Derecho y Ciencias Económicas y Sociales
El Premio Nacional de Investigación en la Modalidad Pascual Madoz ha sido para Monserrat Guillen Estany, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la UB. El jurado la considera “una figura pionera y referente internacional en economía del riesgo y ciencias actuariales” y asegura que sus trabajos “están transformando profundamente el análisis de riesgos y la economía del seguro en el siglo XXI, integrando métodos cuantitativos con tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial llevándolos a campos de especial interés social como longevidad, conducción de automóvil, contagio financiero y más reciente el clima”.
En la Modalidad Clara Campoamor, que premia los talentos jóvenes en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, el galardón ha sido para Enrique Hernández Pérez, profesor asociado en la Universitat Autónoma de Barcelona. El jurado ha destacado sus aportaciones “clave” en el estudio de la cultura política y los desafíos democráticos y “en áreas de gran interés e impacto social como la polarización, la corrupción y el retroceso institucional”.