Los fundadores de ‘Materia’ ganan la primera edición del Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica

El jurado destaca “el periodismo crítico” del equipo, “el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español”

Desde la izquierda, Nuño Domínguez, Miguel Ángel Criado, Manuel Ansede, Patricia Fernández de Lis, Daniel Mediavilla, Francisco Doménech y Javier Salas, en 2013.Lino Escurís

El equipo fundador de Materia —la sección de Ciencia de EL PAÍS— ha ganado la primera edición del Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, dotado con 40.000 euros, por representar “una apuesta diferencial de comunicación científica desde España que es equiparable a las secciones de ciencia de los grandes medios internacionales”, según ha destacado el jurado.

Materia nació en 2012 como un proyecto independiente de información científica, fundado por siete periodistas especializados: Patricia Fernández de Lis, Nuño Domí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo fundador de Materia —la sección de Ciencia de EL PAÍS— ha ganado la primera edición del Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, dotado con 40.000 euros, por representar “una apuesta diferencial de comunicación científica desde España que es equiparable a las secciones de ciencia de los grandes medios internacionales”, según ha destacado el jurado.

Materia nació en 2012 como un proyecto independiente de información científica, fundado por siete periodistas especializados: Patricia Fernández de Lis, Nuño Domínguez, Manuel Ansede, Daniel Mediavilla, Francisco Doménech, Javier Salas y Miguel Ángel Criado. En 2014, Materia se asoció con el diario EL PAÍS para ser su sección de Ciencia. El jurado del premio ha valorado “la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación, que a lo largo de la última década les ha convertido en el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español”.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —el mayor organismo público dedicado a la ciencia en España— y la Fundación BBVA han creado este nuevo galardón para “reconocer las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia en España”, según sus bases. Cada año se concederán dos premios, uno a periodistas especializados y otro a investigadores. En esta primera edición se han presentado más de un centenar de candidaturas. En la categoría de científicos, los ganadores han sido el inmunólogo Alfredo Corell, de la Universidad de Valladolid; la viróloga Margarita del Val, del CSIC; el neurovirólogo José Antonio López Guerrero, de la Universidad Autónoma de Madrid; el microbiólogo Ignacio López-Goñi, de la Universidad de Navarra; y el epidemiólogo Antoni Trilla, del Hospital Clínic de Barcelona. Los cinco investigadores han recibido el galardón “por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general”, según el acta.

El jurado, encabezado por la presidenta del CSIC, aplaude la combinación del “rigor de las fuentes científicas más sólidas con un lenguaje accesible, atractivo e innovador”

El jurado ha valorado que el trabajo de Materia “se ha caracterizado por un periodismo crítico, que no se limita a anunciar descubrimientos, sino que los contextualiza y subraya tanto las fortalezas como las limitaciones de la ciencia actual”. El acta también sostiene que los fundadores de Materia “han sabido combinar el rigor de las fuentes científicas más sólidas con un lenguaje accesible, atractivo e innovador, que aprovecha todo el potencial de las nuevas narrativas multimedia para llegar a grandes audiencias tanto en España como en todo el mundo hispanohablante”.

En esta década de trabajo, Materia ha hecho un esfuerzo especial por informar desde el terreno, mostrando por ejemplo los efectos del calentamiento global en la Antártida, las auténticas causas de la muerte desde las salas de autopsias de Mozambique, el mercado negro de fósiles en Marruecos y la revolución de los ordenadores cuánticos desde los laboratorios de Google e IBM en EE UU. En 2018, el periodista Raúl Limón se sumó al equipo de Materia y hoy es un pilar esencial de la sección de Ciencia de EL PAÍS.

Desde comienzos del año 2020, el grupo se ha volcado en intentar ofrecer información rigurosa y contrastada sobre la pandemia de covid, entrevistando a muchos de los principales protagonistas de la lucha mundial contra el virus, como Katalin Karikó, madre de las vacunas de ARN; Lidia Morawska, la científica que ayudó a revelar la transmisión aérea del coronavirus; Jeremy Farrar, director de la Wellcome Trust; y Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Junto al equipo de Narrativas Visuales de EL PAÍS, Materia ha apostado por los nuevos formatos para explicar la pandemia: exhaustivas explicaciones sobre la transmisión aérea del coronavirus (como el tema más leído de la historia del periódico: “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”), radiografías visuales de brotes en oficinas, restaurantes y autobuses y gráficos detallados sobre la molécula de ARN, los diferentes tipos de vacunas, la lucha entre el sistema inmune y el coronavirus, los proyectos para desarrollar una vacuna española, las mutaciones del virus y las singularidades del genoma del patógeno (como sus letras ccu cgg cgg gca).

La comisión evaluadora de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica ha estado presidida por Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y compuesta por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica del CSIC; Rosina López, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Abel Grau, jefe de Comunicación del CSIC; Pablo Jáuregui, director de Comunicación Científica y Medioambiental de la Fundación BBVA; y Caty Arévalo, corresponsal ambiental de la Agencia Efe.

Además de los premios, las jóvenes periodistas Ana Iglesias, Leyre Flamarique y Lucía Casas han recibido las tres primeras ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que les permitirán realizar estancias en laboratorios del CSIC durante un año. Cada una de estas ayudas está dotada con 35.000 euros.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En