_
_
_
_

La Corte Suprema chilena entra en modo crisis

El ‘Caso Audios’ golpea al Poder Judicial y dos magistrados enfrentarán acusaciones constitucionales. La jueza Ángela Vivanco además está bajo el ojo de la Fiscalía y sus pares le abrieron un cuaderno de remoción

Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla.
Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla.EL PAÍS
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola, queridos lectores

Esta semana arrancó con una noticia a la que Chile no está acostumbrado. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, anunció que el pleno de ministros abrió un cuaderno de remoción en contra de una de sus integrantes, la jueza Ángela Vivanco, quien hasta hace pocos días se sentaba junto a ellos para resolver importantes asuntos judiciales. Los chats que la magistrada que intercambió entre 2018 y 2023 con el principal protagonista del caso Audios, el penalista Luis Hermosilla, revelaron que le pidió ayuda para ser nominada en el máximo tribunal; que ambos intentaban influir en designaciones de altos cargos del Poder Judicial, y que ella le habría compartido información de algunas de las causas que él que litigaba, según publicó el medio Ciper Chile este fin de semana.

Terremoto y crisis son las palabras que más suenan en Chile después de las revelaciones que estallaron en el corazón del Poder Judicial, la Corte Suprema. Vivanco fue hasta a mediados de 2023 portavoz del máximo tribunal durante la presidencia del juez Juan Eduardo Fuentes, de quien era muy cercana, pero tuvo que renunciar al cargo tras protagonizar una polémica por un fallo sobre las isapres cuando, después de que había sido dictado, manifestó un nuevo criterio que cambiaba totalmente el curso de las cosas.

La apertura del expediente de remoción, más las acusaciones constitucionales que diputados oficialistas y de Chile Vamos, la coalición de la derecha tradicional, han anunciado que presentarán –por separado– en su contra, hoy tienen a Vivanco al borde de ser expulsada o destituida del Poder Judicial. Lleva seis años como jueza, un puesto al que postuló en uno de los cinco cupos que tiene el máximo tribunal para abogados externos. De hecho, entre los WhatsApp publicados por Ciper, se lee uno que le envió a Hermosilla poco antes de presentarse al concurso para pedirle apoyos. Lo escribió cuando el penalista era un importante asesor del Ministerio del Interior que lideraba entonces Andrés Chadwick, primo y principal consejero político del expresidente Sebastián Piñera. El nombre de Chadwick, a su vez, es cada vez más recurrente en los mensajes que han sido filtrados del teléfono móvil de Hermosilla, incautado por la Fiscalía.

Vivanco además enfrenta una investigación que acaba de abrir la Fiscalía luego que entre los cargos que levantó el pleno de la Suprema se indicaran posibles irregularidades en “la tramitación y conocimientos de causas” en un caso que enfrentó a la firma de capitales bielorrusos Consorcio Belaz Movitec Spa con la cuprífera estatal chilena Codelco. La sentencia fue pronunciada por la influyente tercera sala constitucional, con Vivanco como presidenta (reemplazaba del juez Sergio Muñoz, que estaba de vacaciones). El caso en su contra recién comienza y este miércoles la policía fue a su casa para llevarse su teléfono móvil.

Pero hoy no solo está en el foco la jueza Vivanco, sino también el ministro Jean Pierre Matus, quien aparece en los mensajes de Hermosilla, pero en la época en que aún no se había convertido en juez y era un abogado que litigaba casos. También se ha anunciado una acusación constitucional en su contra.

Tanto Vivanco como Matus, cuyos casos son distintos, antes de entrar a la Suprema eran abogados privados, además de académicos. Ambos tenían también un pasado político: en los noventa ella fue presidenta del desaparecido partido Unión de Centro Centro (UCC) y luego candidata a diputada por Renovación Nacional (RN), de la derecha tradicional; él renunció en 2015 al Partido Socialista.

La trama del Caso Audios cumple sus primeros diez meses desde que estalló, y cada vez salpica a más figuras del mapa del poder chileno.

Otras historias

Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_