_
_
_
_

Latinoamérica debate una nueva agenda de inversión para el desarrollo sostenible

Los representantes de la Cepal, OCDE, CAF, la Unión Europea y de países y empresas de América Latina se reúnen en Chile por el lanzamiento de un estudio global sobre transición verde

Perspectivas económicas de América Latina 2023
El Lanzamiento del informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible', en el Salón Celso Furtado de la CEPAL, en Santiago (Chile), este viernes.CRISTIAN SOTO QUIROZ
Antonieta de la Fuente

Crecer a tasas más altas es un imperativo para América Latina y el Caribe. La región, una de las más desiguales del mundo, acumula un decenio de crecimientos débiles que le impiden enfrentar sus desafíos de desarrollo de manera adecuada. Este año cerrará con una expansión de sus economías de 2,2% y en 2024 se estima que será solo de 1,9%. Las poco ambiciosas cifras preocupan a sus líderes. Así lo manifestaron este viernes en el lanzamiento del informe Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

El documento es el resultado del trabajo conjunto realizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Europea. Propone una agenda de trabajo para promover la inversión, apuntalar el crecimiento, generar mayores empleos formales y avanzar hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Fernando Carrillo, primer vicepresidente del Directorio de PRISA, durante el Lanzamiento informe.
Fernando Carrillo, primer vicepresidente del Directorio de PRISA, durante el Lanzamiento informe.CRISTIAN SOTO QUIROZ

Fernando Carrillo, vicepresidente de Grupo PRISA, sociedad editora de EL PAÍS, dijo que, además de los desafíos económicos, la región también enfrenta importantes retos políticos. Entre ellos mencionó la importancia de profundizar las democracias de la región incentivando elementos de mayor participación. “Estamos hablando de cómo combatir el desencanto con la democracia que ha abierto un cerco autoritario, y estamos hablando de cómo logramos un nuevo contrato social y una lucha conjunta contra la corrupción donde la bala de plata es el diálogo social. Me parece que debemos hablar de la necesidad de recuperar esos espacios que se han perdido en el ámbito latinoamericano”, analizó Carrillo.

El encuentro lo abrió el recién asumido presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien, a través de un vídeo grabado, mencionó que uno de los desafíos de su país es generar mayor atractivo para la inversión público-privada que permita generar mayores y mejores empleos e impulsar un crecimiento sostenible. “No podemos seguir repitiendo la política del pasado esperando un resultado distinto”, señaló. Luego fue el turno de Matthias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien, también a través de un vídeo, hizo un llamamiento a aprovechar los recursos de la región, como el litio, el cobre y el níquel, para avanzar en la transición energética y atraer inversiones.

Algunos de los participantes en el lanzamiento del informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible'.
Algunos de los participantes en el lanzamiento del informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible'.CRISTIAN SOTO QUIROZ

Tras estas intervenciones, tomó la palabra el secretario general de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien realizó un breve resumen del informe y enumeró los problemas que enfrenta la región, como las bajas tasas de crecimiento. “El bajo crecimiento no es coyuntural. En la década entre 2014 y 2024 tendremos un crecimiento de solo 0,8%, aún más bajo que la década perdida de los años 80″, apuntó. Asimismo, detalló que la productividad está estancada y que, si bien el mercado laboral ha logrado recuperar los niveles prepandemia, aún dos tercios de la población depende del empleo informal y existen 181 millones de personas que se encuentra en situación de pobreza y 70 millones en situación de pobreza extrema.

“América Latina presenta un retraso importante en inversión, invierte un 20% del PIB, un valor inferior a los países en desarrollo del resto del mundo y muy debajo de Asia, que invierte el 39% del PIB”, dijo. En ese escenario, señaló que es clave aumentar la inversión a través de apuestas productivas. “Desde Cepal hemos venido proponiendo 14 sectores dinamizadores con potencia que en este informe hemos agrupado en cuatro grandes áreas: transición verde, transformación digital, salud y economía del cuidado y sistemas sostenibles de agricultura y alimentos”, adelantó.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, durante el Lanzamiento informe.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, durante el Lanzamiento informe.CRISTIAN SOTO QUIROZ

La directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir, complementó estos datos y mencionó la importancia de crear capital físico y humano en la región en particular en industrias con mayor capacidad para crear empleo como la manufacturera y las energías renovables. Tras ella, el representante en Chile del CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Julián Suárez Migliozzi, habló sobre el rol de las instituciones financieras, en particular los bancos de desarrollo para capitalizar estos desafíos en pos del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y también para apoyar sectores estratégicos de las diversas economías de la región. En ese sentido, destacó también el avance del mercado de bonos temáticos vinculados a sostenibilidad. “Este tipo de instrumentos ha ido creciendo, en el contexto de emisiones de la región, un 22% de total de emisiones de bonos públicos en 2022 fue relativo a estos bonos temáticos y hay un espacio hacia adelante”, recalcó.

Por su parte, Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile (UE), destacó los avances en la agenda de Europa con países de la región como el Acuerdo Marco Avanzado firmado esta semana entre Chile y la Unión Europea en Bruselas, que moderniza el Acuerdo de Asociación vigente desde 2003.

Luego de un aplauso cerrado a los presentadores del informe, se dio pie a un panel de discusión en el que líderes de diversos países y organizaciones entregaron sus visiones sobre el momento que vive la región y los caminos para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, este viernes en Santiago.
Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, este viernes en Santiago. CRISTIAN SOTO QUIROZ

Jorge Iván González, ministro director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia hizo un llamamiento a adaptar las finanzas globales hacia los desafíos sostenibles, mientras que João Rossi, director de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, habló sobre cómo articular la presidencia del G20, hoy en manos brasileñas, con la agenda regional de desarrollo en base a la sostenibilidad. A su vez, Karla Flores, directora de InvestChile, hizo un recuento del aporte de la inversión extranjera que hoy es el 8% del PIB de Chile. La autoridad también detalló que hoy el 30% de los empleos formales en el país son generados por empresas extranjeras, y que sus salarios son 39% más altos que la media nacional.

Entre los expositores, Roberto Muñoz Laporte, CEO de Telefónica Chile; Javier Díaz Fajardo, copresidente del International Development Finance Club; Andrea Costafreda, directora Programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermón, y María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, quienes profundizaron en la idea de avanzar hacia los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza y aprovechar las potenciliailidades de la región para liderar un nuevo modelo de desarrollo desde América Latina para el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_