Galicia lleva recogidos 80.000 kilos de patatas afectadas por la pulga guatemalteca, según la Xunta

La conselleira de Medio Rural pide la "colaboración de los alcaldes" y admite que puede haber algún lugar al que la información no haya llegado

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha confirmado hoy en Luggo que en Galicia se han recogido “unos 80.000 kilos” de patatas afectadas por la plaga de la pulga guatemalteca en los ayuntamientos perjudicados, más de 30, de los que 18 en concreto están en la provincia de Lugo. El dato lo ha ofrecido antes de participar en los actos del cincuentenario de la Escola Politécnica Superior, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela. Ángeles Vázquez ha puesto de relieve la progresión de los tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha confirmado hoy en Luggo que en Galicia se han recogido “unos 80.000 kilos” de patatas afectadas por la plaga de la pulga guatemalteca en los ayuntamientos perjudicados, más de 30, de los que 18 en concreto están en la provincia de Lugo. El dato lo ha ofrecido antes de participar en los actos del cincuentenario de la Escola Politécnica Superior, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela. Ángeles Vázquez ha puesto de relieve la progresión de los trabajos: “Según van avanzando los días van aumentando los kilos”, ha dicho, “se están recogiendo a través de una empresa con el control de los funcionarios de la consellería y después se procede a su destrucción”, ha abundado.

Al respecto de las quejas de algunos alcaldes por falta de información, la responsable de Medio Rural discrepa, y hoy ha asegurado que “se dio información de primera mano” y “con reuniones reiteradas en las distintas zonas, en donde en algunos casos asistió el delegado o en otros técnicos". "En cada Ayuntamiento que pidió una segunda jornada informativa, esa primera jornada se amplió”, ha defendido. “A esto hay que añadir que también se publicaron folletos, que se distribuyeron a través de las oficinas agrarias", ha dicho. "Galicia tiene muchos recunchos y puede que a algún lugar no llegara la información como fuera preciso", ha admitido, pero "eso se está subsanando". "Lo que se pide a los alcaldes es total colaboración”, ha enfatizado.

Sobre las ayudas a los viticultores por las heladas, Vázquez ha dicho que “se habilitaron una serie de ayudas y otras se están encauzando”. “En el Consello de la Xunta del jueves pasado hicimos una movilización de 10 millones de euros que van destinados a viticultores, bodegueros y cosecheros y de lo que se trata es de refinanciar préstamos si los hay y que el interés sea cero. También va a haber ayudas para replantación para las vides o incluso castaños”, ha informado.

Finalmente la conselleira de Medio Rural ha subrayado algo que “ya” dijo desde “el primer día”: “Que aquello que es asegurable no es subvencionable". También ha dicho que la Xunta sigue "haciendo los estudios precisos, porque una helada no es algo que se pueda valorar los primeros días sino que hay que cuantificar a lo largo de los días”. “Hay tranquilidad porque va a haber vino en Galicia y va a haber vino de buena calidad”, ha zanjado Vázquez.

Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro piden la declaración de zona catastrófica

EP

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro han solicitado este lunes formalmente ante la Xunta y el Gobierno central la solicitud de declaración de zona catastrófica --actualmente denominada zona de emergencia-- tras las reciente heladas. Así lo han informado los tres consejos reguladores en un comunicado, en el que explican que esta petición se realiza tras las heladas registrados los días 26 y 27 de abril en estas zonas vitivinícolas.

Esas heladas, según han indicado, afectaron a un 55 por ciento de los cultivos de vid en O Ribeiro, a un 63 por ciento de los de Valdeorras y a un 75 por ciento de los de Monterrei. Por ello, las tres denominaciones de origen unidas instan a proceder a la declaración de zona catastrófica en sus territorios y solicitan líneas de ayudas para los viticultores y para las bodegas amparadas bajo sus sellos de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En