La Piquer contra un violador, la huida real de una esclava, Bob Dylan provocador y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Harriet Jacobs, Per Petterson, Manuel Vicent, Richard Hull, Oriol Nolis Curull, Santiago Roncagliolo, José Luis Leal, Yuri Herrera, Aldo Nove, Chema Domínguez y Bob Dylan

Bob Dylan toca el piano con una armónica en el cuello durante la grabación de 'Highway 61 Revisited', en 1965 en Nueva York.Michael Ochs Archives

En la Nochebuena de 1924, Concha Piquer acaba de cumplir 18 años, empieza a triunfar como cantante y bailarina en un teatro de Broadway, está sola en la ciudad sometida a la ley seca y una noche se enfrenta a un violador. Así arranca la biografía novelada que ha escrito Manuel Vicent sobre la famosa artista española: Retrato de una mujer moderna. Un relato que aborda una niñez de privaciones y una carrera hacia el éxito que corre en paralelo a dis...

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En la Nochebuena de 1924, Concha Piquer acaba de cumplir 18 años, empieza a triunfar como cantante y bailarina en un teatro de Broadway, está sola en la ciudad sometida a la ley seca y una noche se enfrenta a un violador. Así arranca la biografía novelada que ha escrito Manuel Vicent sobre la famosa artista española: Retrato de una mujer moderna. Un relato que aborda una niñez de privaciones y una carrera hacia el éxito que corre en paralelo a distintas desgracias y dramas personales. La amargura fue una constante en su vida y el ingrediente excepcional que contenían las historias de mujer que ella contaba mientras cantaba.

Nuestro libro de la semana es el terrible relato de Harriet Jacobs en Episodios en la vida de una esclava. Una obra publicada en 1861 en la que la protagonista cuenta su infancia en las plantaciones del sur, donde las torturas, violaciones y asesinatos eran una constante; también su huida hacia la libertad acosada por cazarrecompensas, y, finalmente, su vida en el norte de Estados Unidos, donde no se libró de la lacra del racismo. Negra, mujer y esclava, sufrió la marginación por partida triple, pero logró plasmarlo todo en un libro desgarrador de indudable calidad literaria.

Por su parte, Bob Dylan ha publicado Filosofía de la canción moderna, que en contra de lo que dice en la portada no contiene ninguna filosofía, exhibe una idea muy limitada de lo “moderno” y es dudoso que lo haya escrito él solo. No aporta nada al canon literario del cantautor y premio Nobel, según el criterio de Diego A. Manrique. Además de Concha Piquer y Dylan, otro músico protagonista esta semana en el apartado literario es el italiano Franco Battiato. Dos libros profundizan en la magnitud de la obra del artista experimental nacido en Sicilia: Franco Battiato y Diagonal Battiato.

Otros libros reseñados por los críticos de Babelia son: Salir a robar caballos, de Per Petterson; Mi propio asesino, de Richard Hull; La fragilidad de todo esto, de Oriol Nolis Curull; Lejos. Historias de gente que se va, de Santiago Roncagliolo; y Hacia la libertad. Memorias, de José Luis Leal. Completan el número, una revisión de novedades en el centenario del nacimiento del poeta José Hierro y una entrevista al escritor mexicano residente en Estados Unidos Yuri Herrera, que acaba de publicar La estación del pantano.

‘Episodios en la vida de una esclava’, de Harriet Jacobs

Para Harriet Jacobs la libertad era más valiosa que la vida. Desde el margen, negra,
mujer y tiranizada, en 1861 publicó una autobiografía que es pura poesía del desgarro. Crítica de Paco Cerdà.

‘Retrato de una mujer moderna’, de Manuel Vicent

En la biografía novelada que Manuel Vicent ha escrito sobre Concha Piquer, la amargura es el ingrediente excepcional, igual que en las historias que cantaba. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.

‘Salir a robar caballos’, de Per Petterson

La novela del autor noruego, una narración de ausencias y emociones del pasado, es extraña y luminosa como los amaneceres en los bosques de su país. Crítica de José Luis de Juan.

‘Mi propio asesino’, de Richard Hull

Richard Hull, asistente de Agatha Christie, da la vuelta al modelo clásico de novela policíaca en una trama en la que se intenta exculpar al asesino. Crítica de José María Guelbenzu.

‘La fragilidad de todo esto’, de Oriol Nolis Curull

El autor logra transmitir con sobriedad estilística y veracidad emocional la búsqueda de la integridad moral y la necesidad de actuar justamente en esta novela familiar. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.

‘Lejos. Historias de gente que se va’, de Santiago Roncagliolo

Los relatos del escritor peruano penetran en las vidas de sus personajes hasta que desvelan su intimidad inconfesada. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.

‘Hacia la libertad. Memorias’, de José Luis Leal

Las memorias del exministro y representante empresarial, militante de joven en el Frente de Liberación Popular, ayudan a completar el relato del fin del franquismo y los inicios de la democracia en España desde el punto de vista de las élites. Crítica de Jordi Amat.

‘La estación del pantano’, de Yuri Herrera

Gran referente de la nueva literatura latinoamericana, el escritor mexicano residente en Nueva Orleans publica una recreación del exilio de Benito Juárez en esa ciudad, una etapa poco conocida históricamente. Entrevista a Herrera por María Antonia Sánchez-Vallejo.

‘Franco Battiato’, de Aldo Nove

Este libro que ahora se traduce tiene la peculiaridad de haber sido escrito por uno de los más destacados novelistas italianos hodiernos y, sin ser el mejor, es más que digno, bien documentado y bien narrado. Crítica de Martín López Vega.

‘Diagonal Battiato’, de Chema Domínguez

El autor recorre la discografía de Battiato en nuestro idioma contextualizándola de modo muy acertado y recurriendo a los testimonios de quienes hicieron las versiones de sus canciones en castellano. Crítica de Martín López-Vega.

‘Filosofía de la canción moderna’, de Bob Dylan

Pese a sus chispas de ingenio, el ensayo del Nobel de 2016, con su defensa de la prostitución o la poligamia, aporta poco al canon literario. Crítica de Diego A. Manrique.

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