Foro Mujeres al Poder: “Queremos llegar a los espacios políticos para transformar la vida de las mujeres”
EL PAÍS América y Luminate reúnen en Ciudad de México a varias representantes políticas y de las plataformas digitales para hablar sobre representación, violencia política de género y el uso de la tecnología en las elecciones
El Foro ‘Mujeres al poder, representación política y tecnología en elecciones’, organizado por EL PAÍS América y Luminate, ha reunido este martes en Ciudad de México a varias políticas y representantes de las plataformas digitales para hablar de representación política, violencia y uso de la tecnología durante las elecciones.
A menos de un mes de que México vote en sus próximas elecciones, dos candidatas son las punteras en las encuestas. Un evento histórico porque después de más de 200 años, el país podría tener a su primera presidenta. En mitad de un hito tan importante se hacen pertinentes debates sobre la representación política de las mujeres y las dificultades que enfrentan para ejercer ese derecho. La representación política no solo se ve amenazada por la falta de oportunidades, también por el ejercicio de la violencia en una región en la que ser mujer conlleva un gran desventaja y desigualdad. Más todavía si se trata de mujeres indígenas, de bajos recursos y pertenecientes a alguna minoría.
La primera mesa sobre violencia de género en línea ha contado con la presencia de la senadora Beatriz Paredes, del PRI, Salma Luévano, diputada trans de Morena, la politóloga Martha Tagle; y la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López.
“Hay una frase que dice: Si llega una al poder, llegan todas”, ha mencionado Tagle durante su intervención para hablar de la importancia de ocupar puestos de representación política. “Puede ser verdad si lo hace de manera consciente, por eso es importante que no se masculinice en el poder”, ha agregado. “La paridad para entrar a la política ha sido una lucha que hemos dado muchas mujeres a lo largo de muchos años para que finalmente después de 200 años estemos en posibilidad de tener una presidenta”, ha mencionado Paredes, una de las primeras mujeres en ocupar un cargo público en el país.
Por su parte, Salma Luévano ha hecho especial hincapié en la participación política de las mujeres trans y personas de la diversidad sexual, “es la única manera para llegar a estos espacios públicos y privados porque es la única manera en la que vamos a hacer esas políticas que cambien la vida. Si no somos sororas no vamos a avanzar en igualdad”, ha mencionado la morenista. Rita Bell subrayó la importancia de la participación política de las personas indígenas, personas con discapacidad y las personas de la comunidad LGBT+, algo que no será posible si los partidos tradicionales no cambian su estructura para ser más integradores. “Los partidos y las cámaras siguen estando gobernados por hombres”, han coincidido las participantes.
“El tema de la paridad no solo es numérico, no solo hay que acceder a los espacios, también implica igualdad de condiciones. Queremos el poder para transformar la vida de las mujeres. La llegada de más mujeres al poder tiene que transformar al poder para que sea mas plural, más democrático y más diverso”, ha apuntado Martha Tagle.
La reticencia de los partidos a que más mujeres participen de la vida política cambió con la aprobación de la Ley de Paridad. Por primera vez, la legislatura pasada obligó a que hubiera el mismo número de hombres y de mujeres en cargos de representación popular. Sin embargo, la violencia contra las mujeres en la vida pública sigue siendo una realidad palpable en México.
Esa violencia está estrechamente ligada al ejercicio de la libertad de expresión. " Las voces historicamente discriminadas tienen un doble reto para permanecer en la conversación. Una carga muy elevada para muchas mujeres que quieren participar de la conversación”, ha apuntado Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tanto ONU Mujeres como organizaciones feministas han reportado en la última década que más del 70% de las mujeres en América Latina han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Esos ataque se vuelven más notorios si las mujeres ocupan un papel en la sociedad como políticas, periodistas o activistas. Para hablar sobre cómo opera esa violencia en escenarios electorales, el foro contó con la presencia de Cecilia Galván, investigadora argentina de Civic Compass; Fiorella Fabbri, gerente de comunicación corporativa de Google México; así como Glenda Mitchel, gerente de políticas públicas de Meta en México y Grecia Macías, abogada de la red en Defensa de los Derechos Digitales.
En la mesa sobre regulación de la Inteligencia Artificial y de las redes sociales Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Alejandra López, senadora del Movimiento Ciudadano y Nina Santos, directora de Aláfia Lab Brasil e Integrante del Comité Directivo de la Coalición Global por la Justicia Tecnológica hablaron sobre las leyes y normativas impulsadas para que las redes sociales e internet sean espacios más seguros para las mujeres.
“Estamos viviendo una nueva era con la llegada de la Inteligencia Artificial con muchos retos y riesgos”, señaló Lagunes, quien agregó que un 23% de mujeres dijo haber sufrido acoso en línea al menos una vez en su vida. “La violencia digital contra las mujeres políticas tiende a sexualizarlas, vincularlas con algún hombre en el poder y no solo busca dañar su gestión, también su dignidad”, comentó López. “Cualquier debate en torno a estos derechos debe ser a través de una aproximación a los derechos humanos”, coincidió Santos.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.