_
_
_
_

La industria del aceite de oliva pide compensar a las almazaras ante la rebaja del IVA

Los fabricantes sostienen que tienen que soportar unos gastos añadidos por cada liquidación realizada hasta la devolución del impuesto

Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón, en Jaén.
Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón, en Jaén.Samuel Sánchez
Ginés Donaire

La supresión del IVA para el aceite de oliva anunciada por el Gobierno, cuya entrada en vigor está pendiente de la tramitación en el Parlamento, ha provocado ya las quejas de las almazaras y fabricantes de este producto, que reclaman que se les compense de los “efectos negativos” que van a sufrir al tener que soportar unos gastos añadidos por cada liquidación realizada al agricultor.

La Federación Española de Industriales de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha valorado en primera instancia la rebaja del IVA al 0% para el aceite de oliva que “permitirá al consumidor acceder de forma más asequible a este producto tan importante en los hogares, ayudando a reducir el gasto en la cesta de la compra”. Sin embargo, la industria del aceite de oliva considera que esta medida debe ir acompañada de otras que permitan compensar a las almazaras. Estas fábricas de aceite de oliva, muchas de ellas constituidas como cooperativas, van a tener que soportar unos gastos añadidos por cada liquidación realizada hasta que pase el plazo de devolución del IVA pagado al agricultor.

Esos plazos pueden llegar a los seis meses, según la patronal, que ha apuntado que con la primera reducción del IVA hace un año, del 10 al 5 %, las almazaras industriales “tuvieron que hacer grandes esfuerzos para afrontar esta medida en medio de una segunda campaña totalmente atípica”. Infaoliva cree que la situación se puede agravar todavía más con la eliminación del IVA, por lo que reclama a las administraciones públicas medidas fiscales que permita a las almazaras compensar de inmediato este impacto económico.

La eliminación del IVA en el aceite de oliva, pactada por el Gobierno con Junts, servirá para atenuar la subida del precio del aceite, que llegó a ser del 64,5% en el pasado mes de noviembre. La tasa sobre el oro líquido estaba situada hasta ahora en el 5%. En la práctica, dejarlo en el 0% supondrá una reducción de entre 0,4 y 0,7 euros por litro, por lo que los fabricantes consideran que la medida es insignificante.

La Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras aseguró que la iniciativa “no va a ser la panacea” y entienden que el problema principal es la falta de aceite por la sequía, que ha obligado a subir precios hasta máximos históricos. También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió que es “difícil” calcular el impacto de la bajada del 5% al 0% del IVA en el aceite de oliva, ya que, a su juicio, los precios en origen de ese producto dependen de la pluviometría, las temperaturas y la cantidad producida.

Para Planas, el principal reto del sector oleícola pasa por “mantener unos precios estables que permitan fidelizar a los consumidores de este producto en un momento de baja producción debido a las condiciones climáticas adversas por la prolongada sequía y las altas temperaturas”.

La producción de la campaña 2022-2023 fue un 55% inferior a la anterior, 666.000 toneladas, de las que más de la mitad (unas 340.000) son de aceite de oliva virgen extra. Este importante descenso de la producción está detrás de la escalada de precios. De este modo, el valor total de producción, 3.918 millones de euros, es un 43% superior al de la media de las seis campañas anteriores.

La previsión para la actual campaña es de que se rondarán las 750.000 toneladas, lo que supone para el sector una segunda campaña de mínimos tras la del año pasado, que fue la peor del siglo. No obstante, las organizaciones agrarias ya han avanzado que no se cumplirá el aforo previsto por la Consejería de Agricultura en Andalucía, de 766.000 toneladas, debido a los bajos rendimientos obtenidos en la campaña de recolección de la aceituna, que está ya llegando a su finalización. De este modo, todo apunta a que, en el escenario más cercano, no habrá bajada de precios en el aceite de oliva.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_