Más de 50 muertos al precipitarse un autobús por un barranco en Ciudad de Guatemala
El presidente decretó luto nacional por los fallecidos en el accidente, que se produjo en una de las principales rutas de la periferia de la capital junto a un río de aguas residuales
Al menos 54 personas murieron la madrugada del lunes al precipitarse el autobús en el que viajaban por un barranco ubicado en una de las principales rutas de la periferia de Ciudad de Guatemala, según confirmaron los servicios de emergencia. Los bomberos rescataron a seis personas que fueron trasladadas al hospital, pero dos de ellas fallecieron debido a la gravedad de las heridas. Los otros cuerpos fueron trasladados a una morgue provisional colocada cerca del lugar del accidente.
El autobús, que según las autoridades llevaba tres décadas circulando, salió en torno a las tres de la madrugada desde San Agustín Acasaguastlán, una provincia ubicada a 67 kilómetros al norte de la capital, rumbo a Ciudad de Guatemala y, de acuerdo con los primeros testimonios, circulaba a alta velocidad. Entonces fue cuando el vehículo descarriló, salió de la carretera y se precipitó por el puente Belice a un río de aguas residuales.
“Preliminarmente se hablaría de 52 o 53 personas fallecidas acá dentro de la unidad de transporte colectivo”, dijo Leandro Amado, vocero de Bomberos Voluntarios. El último cuerpo en ser extraído fue el del conductor, Billy Aníbal Foronda, de 25 años. Para poder sacarlo del amasijo de hierros retorcidos al que quedó reducido el autobús fue necesario el empleo de un equipo especial. “Fue un trabajo de dos horas bajo el agua”, agregó Amado.
Un dato previo a este último recuento indicaba que murieron 36 hombres y mujeres 15. Los socorristas fueron alertados a las cinco de la mañana por las llamadas de vecinos del lugar, quienes escucharon un “fuerte estruendo”. Posteriormente, las autoridades dispusieron el despliegue de bomberos y soldados para ayudar en las tareas de localización de las víctimas. Además, se instaló una morgue provisional en un salón comunal para el registro preliminar de los fallecidos.
“Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca, la tragedia del puente Belice es un dolor nacional que lamento [...]. He decidido decretar luto nacional”, afirmó el presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo, horas después del siniestro en una conferencia de prensa. También el alcalde la ciudad y el Congreso de la República trasladaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Varios familiares se han acercado a la morgue para reconocer a los fallecidos. “Es un gran hermano y me enseñó mucho y Diosito se lo llevó a descansar”, dijo sollozando Madelyn Foronda, hermana del conductor que manejaba el vehículo y quien tenía dos hijos de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.