_
_
_
_
_

Perú suspende a un alto cargo de la policía por representar en la torta de su cumpleaños el allanamiento de la casa de Boluarte

Harvey Colchado, coronel al mando de la División de Delitos de Alta Complejidad, encabezó el registro de la vivienda de la presidenta por el ‘Rolexgate’

Perú pastel policía despedido
Harvey Colchado y el pastel de su cumpleaños.
Renzo Gómez Vega

Dos semanas después del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte por una colección de relojes de alta gama y joyas que aún no ha podido acreditar, Harvey Julio Colchado Huamaní, el coronel que lideró el operativo, fue retirado temporalmente de la jefatura de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú. Se le ha abierto un procedimiento administrativo disciplinario por infracciones consideradas “muy graves” por los que podría ser sancionado hasta con dos años fuera de servicio.

El jueves 11 de abril, Harvey Colchado cumplió 50 años. Ese día compartió en su estado de WhatsApp una torta temática donde aparece un agente forzando una puerta, una escena bastante frecuente para la Diviac, una sección que trabaja en conjunto con un grupo de fiscales en casos de criminalidad organizada que involucran a altos funcionarios públicos. Por la noche, un programa del canal de televisión Willax exhibió y criticó la imagen al considerar que la torta representa la escena del descerraje a la casa de Dina Boluarte el pasado Viernes Santo. “Colchado celebra cumpleaños y se burla de la Presidenta”, tituló el programa.

En las resoluciones de Inspectoría, donde se suspende a Harvey Colchado, se hace eco de aquellos cuestionamientos haciendo hincapié en que atentan contra la institución y, desde luego, contra la mandataria, jefa suprema de la Policía Nacional. “Desde todo punto de vista y sentido común resulta reprochable y de una absoluta irresponsabilidad, falta de respeto y consideración al alto cargo que ostenta la señora Boluarte (...) La imagen en cuestión viene replicándose a través de diferentes redes sociales, generando decenas de opiniones negativas que denigran la imagen de la PNP”, se señala en los documentos.

La defensa del coronel sostiene que la temática de la torta —obsequiada por su equipo— no alude al allanamiento de la jefa de Estado, y que en cualquier caso el decorado no tendría por qué merecer una investigación y mucho menos una sanción. “No es una mofa contra la presidenta, no lo ha presentado para que sea difundido ante los medios de comunicación y la interpretación de un periodista no significa un daño a la imagen institucional”, alega el abogado Stefano Miranda.

La separación temporal al frente de la Diviac posiblemente limite la asistencia que Harvey Colchado prestaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Equipo que sigue de cerca las investigaciones al hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, así como a los expresidentes Pedro Castillo y Martín Vizcarra, y a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, entre otros personajes de la escena política.

Harvey Colchado posee una amplia trayectoria dentro del fuero policial. Participó en la captura de Florindo Flores Hala, un terrorista y narcotraficante peruano, apodado el ‘Camarada Artemio’; también tuvo un rol importante en el operativo “Chavín de Huantar” que supuso la liberación de más de setenta rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú en 1997; comandó el arresto a Pedro Castillo que frustró su asilo en la embajada de México tras su intento fracasado de autogolpe; y hace unos meses, a fines de 2023, encabezó el allanamiento al Ministerio Público por una presunta organización criminal liderada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El combazo a la casa de Dina Boluarte fue la última de sus diligencias más sonadas.

La suspensión ha generado el rechazo de Marita Barreto, fiscal coordinadora de Eficoop, quien asegura que se trata de una vendetta en contra del coronel por investigar los tentáculos de la corrupción. “Es una venganza del poder. Lo están maniatando”, señaló. Cabe recordar que el expresidente Pedro Castillo solicitó el pase a retiro de Harvey Colchado por el allanamiento a Palacio en agosto de 2022. Este lunes Colchado presentó una solicitud que pretende anular su retiro temporal de la Diviac. Su reposición es incierta.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_