_
_
_
_
_

El chavismo intenta rebajar la tensión con Chile y asegura que detendrá a los responsables del asesinato de Ronald Ojeda

El fiscal Tarek William Saab afirma que procederá a la ubicación y aprehensión de los señalados como sospechosos de matar el exmilitar disidente del chavismo ante la presión de las autoridades chilenas

Florantonia Singer
Fiscal Tarek William Saab
El fiscal Tarek William Saab, durante una conferencia en Caracas (Venezuela), en una imagen de archivo.Manaure Quintero (REUTERS)

Venezuela ha decidido cooperar, al menos en el frente diplomático que se ha abierto con Chile a raíz del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda refugiado en ese país. El fiscal Tarek William Saab informó que responderá a las solicitudes de información de la fiscalía chilena sobre cinco personas vinculadas al crimen del exteniente opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile desde 2018, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta. Saab ha dicho que procederá a ubicar a los señalados para su detención, en el caso de que se encuentren en Venezuela, pero ha hecho la salvedad de que la solicitud de Chile no se trata de una asistencia mutua realizada a través de los mecanismos diplomáticos correspondientes.

Chile ha asegurado que el homicidio de Ojeda se planificó desde Caracas. Dos sospechosos de participar en el secuestro del disidente venezolano fueron identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez y según sus averiguaciones habrían escapado a Venezuela. El presidente chileno, Gabriel Boric, exigió este viernes detener y extraditar a los sospechosos por el secuestro y homicidio del exmilitar. Saab, sin embargo, no hizo referencia a las motivaciones políticas que señala la Fiscalía de Chile podría haber en este caso. Saab señaló que dos de las cinco personas sobre las cuales han pedido información y antecedentes penales se tratan del propio Ojeda y del capitán Anyelo Heredia, detenido por los servicios de inteligencia venezolanos en diciembre pasado. Heredia ha sido el testigo y delator clave en las supuestas conspiraciones de magnicidio que ha denunciado el chavismo, por las cuales han encarcelado a la activista Rocío San Miguel y a varios colaboradores de dirigente opositora María Corina Machado y girado órdenes de captura contra periodistas y youtubers. El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, en cambio, comentó sobre la hipótesis que tienen las autoridades chilenas del móvil político en el caso de Ojeda —publicada este viernes por EL PAIS— que era parte de una “campaña sucia contra Venezuela” que “pica y se extiende”.

En la declaración de Saab, posteada en un mensaje en X, agrega que Venezuela está dispuesta a colaborar en la lucha contra el delito transnacional y que el Tren de Aragua, identificado como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), “fue completamente desmantelado a finales del año pasado”. En septiembre del año pasado, las autoridades tomaron la Cárcel de Tocorón que servía como centro de operaciones del Tren de Aragua, pero los líderes de la agrupación y los principales operadores no fueron capturados.

Desde hace un par de años, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos vienen denunciando la expansión de esta agrupación vinculada con la trata de migrantes y de mujeres y delitos de extorsión. La posición de la Fiscalía entra en contradicción con la el canciller venezolano Yvan Gil, cuyas declaraciones sobre la inexistencia del Tren de Aragua, denunciando una matriz mediática, han desatado esta semana de roces entre los gobiernos de Gabriel Boric, que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, y el de Nicolás Maduro.

Hace apenas tres meses, ambos países ya habían firmado un convenio de cooperación en investigación penal entre sus titulares de relaciones interiores y de las policías judiciales, en medio de una crisis de inseguridad regional que se ha agudizado con la expansión de las bandas criminales. Chile, sin embargo, viene denunciando poca colaboración de Venezuela en este tema y en las deportaciones de migrantes venezolanos con órdenes de expulsión. “Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos, sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”, reclamaba esta semana el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_