_
_
_
_
_

Guatemala, en alerta por un ‘brote sanitario’ que causa parálisis y puede ser mortal

Las autoridades de Salud han emitido alerta poblacional epidemiológica por el Síndrome de Guillain Barré, que ha dejado cinco fallecidos

Pacientes con Síndrome Guillain-Barré
Una mujer en recuperación del síndrome Guillain-Barré abraza a su sobrina, en una imagen de archivo.,Ricardo Mazalan (AP)

William Chávez, 63 años, es uno de los 72 casos confirmados en Guatemala con el Síndrome Guillain Barré (SGB), una enfermedad que lo dejó sin poder caminar y que mantiene en alerta a las autoridades de Salud y a la población desde hace un mes. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado cerca de cien casos —entre confirmados y sospechosos— de este trastorno en lo que va de año, cerca de un tercio de los entre 300 y 400 que se suelen dar anualmente en el país centroamericano.

Según esos datos, los pacientes de esta enfermedad poco frecuente por la que sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas, están concentrados principalmente en tres de los 22 departamentos de Guatemala: Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá, en el suroeste del país. Esto obligó al MSPAS a emitir una alerta hace un mes en Suchitepéquez, lugar donde más casos se han reportado, y donde incluso se suspendieron las clases presenciales en las escuelas de la zona por 20 días, retomándolas a finales de esta semana.

Chávez es un maestro jubilado que se dedica a la venta de calzado y ropa americana usada. Él vive en Cuyotenango, un municipio de Suchitepéquez. “Hace dos meses empecé. Tuve diarrea por ocho días, después se me aguadaron las piernas, las manos y caí al suelo. Días antes, sentí un hormigueo en las manos y en la cara, y desde esa fecha estoy imposibilitado”, contó vía telefónica a EL PAÍS.

Al inicio de la enfermedad, Chávez acudió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en donde está afiliado, pero dijo que no le encontraron ninguna respuesta a su padecimiento, por lo que se trasladó a una clínica privada en donde el médico le diagnosticó el SGB. Desde entonces, le inyectan medicamentos para los nervios, utiliza silla de ruedas y acude dos veces por semana a terapias para recuperar la movilidad en sus piernas.

“Este brote es la primera vez que existe. La alerta epidemiológica es de alcance nacional. Los casos se encuentran concentrados en Suchitepéquez, en Retalhuleu y boca costa de Sololá. Hay 72 casos confirmados, 5 fallecidos entre ellos un menor de edad y 12 casos sospechosos”, explicó a EL PAÍS, Edgar Santos, director de Epidemiología del Ministerio.

Según la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el síndrome de Guillain Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico que puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las extremidades y problemas para deglutir o respirar. Es más frecuente en hombres adultos. El origen de la enfermedad no se sabe con certeza, pero se sospecha de una bacteria que causa gastroenteritis, aunque también puede contraerse después de una gripe u otra afecciones víricas o el por el Zika.

Agua contaminada

Chávez comentó que los vecinos sospechan que el agua que utilizan en el pueblo puede ser la causante de la enfermedad porque no es potable. Eso coincide con una nota que publicó esta semana un periódico local que aseguró que el agua en Cuyotenango dio positivo en contaminación fecal y otros microorganismos, en dos de las seis muestras que tomaron las autoridades de Salud.

A inicios de mes también se sospechó del pollo que entra por ‘contrabando’ que podría ser transmisor del SGB, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria incrementó los operativos para reducir el ingreso del producto. La hipótesis no fue confirmada.

El Ministerio ha recomendado a los guatemaltecos no alarmarse porque la enfermedad no es contagiosa y porque aseguran que no es epidemia sino un ‘brote sanitario específico’. En cuanto a las tres regiones de suroccidente en donde más casos hay, las recomendaciones, según el epidemiólogo, son lavarse bien las manos, hervir el agua o clorarla y preparar los alimentos higiénicamente. “Podríamos ir viendo una disminución de casos, pero no podemos confiarnos. Seguimos trabajando”, señaló Santos.

Mientras, a Chávez su médico le dijo que la recuperación podría durar entre 8 a 10 meses. Guatemala es un país con precarios servicios hospitalarios y sin una red de la salud eficiente para enfrentar epidemias o brotes. Durante la pandemia de coronavirus, tuvo uno de los procesos más lentos para la vacunación de la región centroamericana. Registró 1,2 millones de contagios y 20.283 fallecidos.

El Ministerio de Salud está a la espera del resultado de cuatro análisis más del agua en Cuyotenango para tener certeza sobre la contaminación y la posible causa del Síndrome de Guillain Barré.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_