_
_
_
_

‘Parole’ humanitario: qué es y cómo solicitarlo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puede conceder este tipo de permiso a personas que necesiten entrar temporalmente al país de forma urgente

Alonso Martínez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Migrantes centroamérica
Un hombre carga a su hijo mientras busca asilo en Estados Unidos, a orillas del río Bravo, el 12 de septiembre de 2023.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)

El parole humanitario es un estatus de inmigración temporal concedido por el Gobierno de Estados Unidos a personas que necesitan entrar en el país por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo. Suele utilizarse en casos de emergencia con un propósito humanitario crítico, como el tratamiento médico, la reunificación familiar o la necesidad de ayuda esencial en labores de socorro en caso de catástrofe, entre otras situaciones en las que la negación de entrada podría causar dificultades significativas al solicitante.

El parole humanitario humanitario es sólo un permiso temporal y no concede la residencia legal permanente ni significa una vía hacia la ciudadanía. Una vez cumplido el propósito humanitario, se espera que la persona abandone Estados Unidos. Este permiso no es lo mismo que una solicitud de asilo ni concede la ciudadanía. Cuando expira el periodo del parole humanitario, los solicitantes pueden pedir que se les conceda de nuevo desde dentro del país.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es responsable de conceder el parole humanitario a las personas que tienen razones importantes para entrar temporalmente en el país pero no cumplen los requisitos para obtener un visado u otros beneficios de inmigración. La decisión de conceder el parole humanitario queda a discreción del USCIS y de otras autoridades de inmigración. No hay garantía de que se apruebe y las decisiones se toman según cada caso.

Aunque la decisión depende de cada caso, el USCIS considera tres factores clave en sus deliberaciones: el nivel de sufrimiento que el solicitante podría experimentar si no se le concede el parole humanitario, la sensibilidad temporal de la situación y el posible impacto adverso que un rechazo podría tener en el bienestar del solicitante.

Otro factor crucial que tiene en cuenta el USCIS es si el beneficiario dispondrá de medios de subsistencia durante su estancia en Estados Unidos. El Gobierno exige pruebas de la existencia de una persona o entidad dispuesta a apoyar económicamente al beneficiario en Estados Unidos. El apoyo financiero puede o no ser la misma persona o entidad que el peticionario. Puede ser una organización o el peticionario puede tener múltiples apoyos financieros. Además, el USCIS evalúa los casos considerando cuestiones de seguridad nacional.

Cómo solicitar el ‘parole ‘humanitario

Para solicitar el parole humanitario, los solicitantes deben rellenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, e incluir el pago o una solicitud de exención de pago. Además, tienen que rellenar el Formulario I-134, Declaración de Apoyo Financiero, para cada beneficiario para demostrar cómo se mantendrán financieramente en los Estados Unidos. Los solicitantes tienen que proporcionar una explicación detallada de las razones por las que solicitan el parole humanitario.

Presentación de pruebas

Además de los formularios y pagos requeridos, los solicitantes tienen que proporcionar una explicación detallada de las razones por las que solicitan el parole humanitario, la duración prevista de su estancia y por qué no pueden obtener un visado estadounidense o una exención. Se recomienda incluir copias de cualquier petición pertinente de inmigrante o no inmigrante, e identificación. Los documentos en idiomas extranjeros deben ir acompañados de una traducción al inglés y un certificado del traductor.

Tramitación acelerada

USCIS revisa todas las solicitudes de tramitación acelerada caso por caso. Si un solicitante cree que su situación merece una tramitación acelerada, puede solicitarla siguiendo las instrucciones del formulario I-131 y escribiendo “EXPEDITE” en la petición. También tiene que facilitar información de contacto y una explicación detallada de su trasfondo, respaldada por las pruebas disponibles. La tramitación acelerada suele reservarse para situaciones especialmente urgentes o que ponen en peligro la vida.

¿Cuánto tarda en tramitarse?

USCIS reconoce retrasos en el procesamiento debido a un alto volumen de solicitudes de paroles humanitarios desde el otoño de 2021. La presentación oportuna de todas las evidencias pertinentes es crucial para evitar más retrasos.

Si se niega el ‘parole’...

Si se deniega un parole humanitario, los solicitantes pueden presentar una moción de reconsideración o de reapertura del procedimiento. Es necesario presentar una moción con el Formulario I-290B en un plazo de 33 días a partir de la notificación de denegación, incluyendo la tasa correcta o una solicitud de exención de tasas. Si hay nuevos hechos significativos relevantes para la petición de parole humanitario, también pueden considerar la presentación de un nuevo Formulario I-131. No hay límite en el número de veces que una persona puede presentar el Formulario I-131.

Al expirar el ‘parole’ humanitario....

Los beneficiarios pueden solicitar un nuevo permiso de residencia después de que expire su permiso humanitario. Para ello, deben rellenar un nuevo formulario I-131, una nueva declaración jurada de apoyo (formulario I-134) y una copia legible del formulario I-94 de registro de salida que se expidió en su primer permiso.

Programas específicos por país

El USCIS tiene varios programas de parole humanitario para nacionales de determinados países, la mayoría de los cuales están en crisis. El proceso de solicitud y aprobación puede variar en función de si el solicitante se encuentra en uno de estos países o fuera de ellos. Estos son los programas:

También existe un proceso para nicaragüenses y venezolanos. Fue puesto en marcha por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y está dirigido a los inmigrantes procedentes de países que atraviesan dificultades. Una vez aprobado, pueden entrar en Estados Unidos en régimen de parole humanitario y residir y trabajar legalmente en el país durante un máximo de dos años. Los solicitantes necesitan un patrocinador financiero en Estados Unidos

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_