Así le hemos contado las elecciones regionales en Venezuela

La oposición logra tres de las 23 gobernaciones en juego. Maduro celebra el triunfo y el líder opositor Henrique Capriles no entra a valorar los resultados de los comicios

Henrique Capriles, el domingo en un colegio electoral de Caracas.
Henrique Capriles, el domingo en un colegio electoral de Caracas.CRISTIAN HERNANDEZ (AFP)

El chavismo consolidó el domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 Estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo —8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas— y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la UE. La oposición pagó muy cara su falta de unidad, además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía. El líder opositor Henrique Capriles no ha valorado aún los resultados de los comicios, los primeros en los que participa la oposición al chavismo desde 2018. El presidente del país, Nicolás Maduro, pidió respeto a los resultados y celebró la victoria de su partido: “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

EL PAÍS

Hasta aquí nuestra narración sobre las elecciones regionales en Venezuela. Los invitamos a que sigan toda la información en la edición América de EL PAÍS. Muchas gracias por todo, nos leemos en la próxima.

Inés Santaeulalia

La división de la oposición da una gran victoria al chavismo

Los principales partidos de la oposición en Venezuela tenían la opción de empezar a construir una alternativa sólida al chavismo desde las alcaldías y los Estados, con la vista puesta en unas elecciones presidenciales con garantías en los próximos años. A la vista de los resultados de las elecciones del domingo, no ha ocurrido. La fragmentación de los críticos con el Gobierno, los enfrentamientos por las candidaturas y la falta de un discurso que conecte con la gente han socavado las expectativas opositoras. La jornada electoral, sin apenas anomalías —a falta del informe de los observadores de la UE—, transcurrió con una normalidad inédita en los últimos años —tampoco hubo acusaciones de fraude— y arrojó más poder si cabe al chavismo y unos adversarios a la deriva, en un escenario de elevada abstención, cercana al 60%, que revela el hartazgo ciudadano. 

Siga leyendo aquí la crónica de Juan Diego, enviado especial en Venezuela

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Estados Unidos, sobre las elecciones: “El régimen de Maduro privó una vez más a los venezolanos de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo”

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Resultados en las alcaldías:

La oposición venezolana ha mejorado sus resultados electorales al conocerse el voto en los ayuntamientos. Según el CNE, el organismo que organiza las elecciones, el chavismo se ha hecho con 205 municipios mientras que la MUD obtuvo 59, Alianza democrática, 37 y otros partidos lograron 21.

Informa Florantonia Singer desde Caracas

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

El nuevo gobernador de Zulia (opositor): "Si hubiésemos ido unidos, mínimo más de 10 gobernaciones hubiesen acompañado la victoria del Zulia"

Manuel Rosales, el gobernador electo del Estado Zulia, aseguró este lunes que la "falta de humildad" de los partidos opositores hizo que se perdieran más de 10 gobernaciones en Venezuela. "Si hubiésemos ido unidos, mínimo más de 10 gobernaciones hubiesen acompañado la victoria del Zulia", ha dicho. Ese es el análisis que hacen muchos una vez conocidos la mayoría de los resultados electorales, donde la suma de las fuerzas opositoras habría podido superar al chavismo en varios Estados. 

Zulia es el gran triunfo de una noche aciaga para la oposición, en las que han sido sus primeras elecciones desde el boicot electoral de 2018, cuando decidieron no concurrir  a los comicios. Las fuerzas opositoras solo lograron tres de las 23 gobernaciones. En su primer discurso como gobernador, Rosales ha pedido a Maduro que libere a los presos políticos, garantice el retorno de los exiliados y permita el voto de los más de tres millones de electores en el extranjero.

Inés Santaeulalia
Juan Diego Quesada

 

Y Guaidó reapareció dos meses después. El líder opositor que representó hace dos años la esperanza a un cambio y una alternativa a Maduro que nunca se concretó había mantenido un perfil muy bajo durante la campaña y las elecciones. Fue imposible saber si estaba a favor o en contra del proceso. Su ambigüedad calculada dio pie a todo tipo de interpretaciones. Guaidó vive en Caracas como un fantasma, en continuo movimiento. Según su gente, no duerme dos días en el mismo sitio. La primera reacción del chavismo al resultado de las elecciones es pedir que su gobierno paralelo llegue a su fin. Él no parece darse por enterado y apareció ante los medios escoltado por dos banderas patrias y con el gesto y la solemnidad institucional que otorga un cargo como el de presidente, aunque sea interino. "Hoy, Venezuela continua en un régimen que pretende disfrazarse para tener legitimidad. Maduro continúa siendo ilegítimo, continúa en una fase de investigación de la Corte Penal Internacional", empezó Guaidó. Sobre la abstención, señaló que fue la expresión "de un silencio claro de los ciudadanos". "Nos quisieron arrinconar en un falso dilema de votar y no votar", continuó. Cree que quien se levante esta mañana y vea el mapa político, teñido de rojo chavista, puede quedarse con la sensación de que el Gobierno tiene la mayoría social en el país, aunque él cree que no es así. Y se mostró crítico con el proceso electoral: "Un evento sin condiciones preexistentes, que secuestró siglas de partidos (la justicia en manos del chavismo intervino formaciones) y financió rivales (para dividir a la oposición se crearon partidos opositores light que conviven con el oficialismo)".

Juan Diego Quesada
Inés Santaeulalia

Nicolás Maduro: "El pueblo decidió"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se muestra pletórico por el resultado electoral, a pesar de que la participación apenas superó el 40%. "Quienes resultaron electos y electas, les extiendo mi mano, vamos a trabajar por Venezuela con la vista puesta en la nueva prosperidad que construiremos juntos. ¡Reconciliación y Reunificación! ¡Sí Se Puede!", ha dicho en uno de los tuits que publicó este lunes. "El pueblo decidió y señaló el camino. ¡Ganó la Patria!", ha proclamado en otro mensaje poco después. 

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Dos Estados siguen en disputa

El primer boletín del CNE divulgado la noche del domingo presentaba al chavismo y la oposición con resultados ajustados en los estados Apure y Barinas, con una ligera ventaja para el Partido Socialista Unido de Venezuela. El rector Roberto Picón advirtió esta mañana de que los números pueden cambiar. “En el estado de Barinas, el porcentaje de transmisión está alrededor del 90,9%, de manera que con el 10% de los votos pendientes de escrutar y una diferencia de menos de 600 votos, pues es posible que el resultado cambie. Hay que esperar a tener todas las actas transmitidas”, explicó en una entrevista en la emisora Circuito Onda.

El candidato opositor por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, ya ha anticipado su triunfo en Barinas, la tierra del comandante de la revolución Hugo Chávez. De resultar ganador le arrebatará el poder a Argenis Chávez, hermano del expresidente fallecido.

Lo mismo podría ocurrir con Apure, un Estado limítrofe con Colombia. Allí se disputan la gobernación Eduardo Piñate por el chavismo y Luis Lippa por la oposición con una diferencia de apenas dos mil votos. Ambas entidades llaneras, al igual que Cojedes que ya fue adjudicada a la oposición, han sido por años bastiones seguros del chavismo. 

Informa Florantonia Singer desde Caracas

 

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Antonio Ledezma: "Perdió la democracia"

La mayoría de los opositores venezolanos en el exilio no apoyaron la participación de los partidos de la oposición en las elecciones. El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que ya se había manifestado en contra, ha subrayado que este domingo "perdió la democracia". "Infiltrados y colaboradores cumplieron su deshonroso papel", ha dicho en su cuenta de Twitter

Inés Santaeulalia
Santiago Torrado

Si el estado Zulia puede considerarse el mayor consuelo de la oposición, su gran perdida ha sido Táchira, una dura derrota en una región clave, fronteriza con Colombia. Allí ganó Freddy Bernal, expolicía y uno de los militantes más antiguos de la revolución bolivariana. Designado como “protector del Táchira”, bajo su control ha estado el cierre o apertura de la porosa frontera con Colombia, como contábamos el mes pasado en este reportaje desde Cúcuta, sobre la línea limítrofe.

Nicolás Maduro ha prometido eliminar después de esta elección la figura de los protectores, un contrapoder del oficialismo impuesto en los territorios ganados por la oposición para opacar sus gestiones con recursos y atributos sin límites ni controles legislativos. Táchira es uno de los tres importantes territorios que el chavismo ha arrebatado este domingo a la oposición junto a Mérida y Anzoátegui, donde también triunfaron Jehyson Guzmán y Luis Marcano, quienes habían sido designados “protectores”, como cuenta desde Caracas nuestro compañero Juan Diego Quesada al detallar el balance territorial de las elecciones.

En la foto, Fredddy Bernal en una imagen de AFP.

Santiago Torrado

Debilitada y fragmentada en el regreso de sus principales partidos políticos a las urnas, la oposición venezolana solo pudo ganar en tres de las 23 gobernaciones. Probablemente el mayor consuelo llegó con el estado Zulia, el más poblado del país. La región petrolera, fronteriza con Colombia, ha mostrado un histórico rechazo al chavismo y ahora regresa a manos de los rivales de Nicolás Maduro. Allí triunfó Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, un veterano cacique político de 68 años que ya había sido en varias ocasiones gobernador del Zulia y alcalde de Maracaibo.

Rosales es recordado a nivel nacional por haber sido el rival de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2006. Aunque perdió con distancia, fue un primer intento de unidad opositora en esa larga lucha contra el chavismo, que ya cumple más de 20 años. Perseguido por la justicia venezolana que lo señalaba de enriquecimiento ilícito, Rosales salió del país en el 2009, recibió asilo en Perú, y cuando regresó a Venezuela en el 2015 pasó más de un año detenido.

(Foto: Efe)

Santiago Torrado

Los resultados de las elecciones traen pocas sorpresas, la participación estuvo dentro de los rangos reportados en las encuestas, ha valorado el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. “El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba y la oposición logra tres estados (…) también dentro de lo proyectado”, ha señalado en referencia al color que distingue al chavismo.

El resultado se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división opositora, ha añadido León en sus redes sociales sobre las dificultades para acordar candidaturas unificadas. “El objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación en las elecciones regionales era validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición. Resulta evidente que este resultado, muy negativo, no logra ese objetivo”, ha abundado en su diagnóstico.

 

EL PAÍS

Evo Morales: "Felicitamos al hermano pueblo venezolano por el gran triunfo del chavismo"

El expresidente de Bolivia Evo Morales, en Twitter: "Felicitamos al hermano pueblo venezolano por el gran triunfo del chavismo que ganó 20 de 23 gobernaciones en comicios regionales. Es la victoria de la Revolución Bolivariana Venezuela con su presidente Nicolaás Maduro  ante el bloqueo criminal de EE UU y sus operadores políticos".

EL PAÍS

Echenique pide evitar "adjetivos gruesos" para calificar al régimen de Venezuela

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que lo mejor es huir de "adjetivos gruesos" para calificar a los regímenes de Venezuela o Cuba, refiriéndose a llamarles dictaduras, pero hay que apostar por las democracias —ha dicho— en ambos países. Sobre las elecciones regionales celebradas este domingo en Venezuela, en las que el chavismo ganó en 20 de los 23 Estados del país, además de Caracas, el portavoz ha celebrado que por primera vez en muchas convocatorias electorales haya participado la oposición. Y habrá que esperar, ha señalado, a la evaluación de la misión de observación de la UE para determinar si los comicios regionales se han celebrado con total limpieza ante las sospechas de fraude arrojadas por algunos dirigentes opositores. (Efe)

EL PAÍS

El chavismo aumenta su poder territorial

El chavismo ha ganado este domingo en 20 de las 23 gobernaciones, además del gobierno en Caracas, en los comicios regionales y locales con la más baja participación de los últimos 20 años (41,8%). El mapa electoral no ha cambiado mucho del que dejó la última elección de 2017, en la que la mayor parte de la oposición se abstuvo de participar y solo algunos partidos presentaron candidatos sin una plataforma unitaria. Entonces la oposición obtuvo cinco gobernadores, aunque perdió luego el del Zulia, cuando Juan Pablo Guanipa se negó a ser reconocido por la Asamblea Nacional Constituyente, condición que impuso el chavismo para su proclamación y argumento que usó el legislativo regional para destituirlo días después de ser electo. Por Florantonia Singer y Alonso Moleiro.

Lea aquí la pieza completa.

EL PAÍS

La alta abstención marca las elecciones regionales de Venezuela

La alta abstención ha marcado las elecciones regionales que se han celebrado este domingo en Venezuela, las primeras en las que ha participado la oposición mayoritaria en un lustro. Seis de cada diez venezolanos se quedaron en casa. Estos comicios se habían planteado como la forma de empedrar el camino a unas presidenciales justas y limpias que devuelvan la alternancia en el poder. El chavismo ha ganado en 20 de los 23 Estados en juego y en el gobierno en Caracas. Los principales partidos de la oposición, que hasta el último momento han evidenciado sus dificultades para llegar unidos, vencieron solo en tres, en dos de ellos de la mano de viejos caciques regionales. La crónica de Juan Diego Quesada.

Lea aquí la pieza completa.

Inés Santaeulalia

El gobernador de Zulia celebra su victoria.

La victoria del opositor Manuel Rosales en el Estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche amarga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaturas del país.

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Capriles no entra a valorar los malos resultados para la oposición.

El líder opositor Henrique Capriles no valora los resultados preliminares, aunque se han anunciado con más del 90% del escrutinio. De confirmarse los datos, los partidos opositores habrían recibido una contundente derrota en las urnas, al lograr solo tres de las 23 gobernaturas. 

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Nicolás Maduro celebra la victoria del chavismo: "Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha"

Inés Santaeulalia
Inés Santaeulalia

Con el 90% del escrutinio, los partidos opositores solo obtendrían tres gobernaturas de 23

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, ha anunciado los resultados preliminares con el 90% del escrutinio. De las 23 gobernaturas y la alcaldía de Caracas, los partidos opositores solo obtendrían las de los Estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes. De confirmarse los resultados, el chavismo retendría casi todo el poder territorial. 

Inés Santaeulalia

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS