_
_
_
_
_
ELECCIONES EN COLOMBIA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Petro, ¿primer presidente de la izquierda?

Vuelve al poder la izquierda en Colombia, pero no por primera vez

Una mujer sostiene un periódico cuya portada dice "¡Giro a la izquierda!",  al ​​día siguiente de que Gustavo Petro fuera elegido presidente de Colombia, en Bogotá, el 20 de junio de 2022.
Una mujer sostiene un periódico cuya portada dice "¡Giro a la izquierda!", al ​​día siguiente de que Gustavo Petro fuera elegido presidente de Colombia, en Bogotá, el 20 de junio de 2022.DANIEL MUNOZ (AFP)

¿Acaso la historia de Colombia desde el siglo XIX no fue otra cosa que la lucha entre liberales y conservadores y que los primeros fueron la izquierda y los otros, la derecha?

¿No fue Alfonso Lopez Pumarejo, dos veces presidente, el único reelegido en el siglo XX, el modelo de izquierda para el Presidente electo de Colombia Gustavo Petro? “Nos atrae la posibilidad transformadora de juntar el liberalismo de Gaitán y López Pumarejo y nuestro progresismo”. Son muchas las referencias del presidente Petro para coincidir con las propuestas sociales y tributarias de la primera administración del sector izquierdistas de Alfonso Lopez. Liberales de izquierda.

El Espectador lo precisó así: “El liberalismo es entre nosotros y en las actuales circunstancias un partido de extrema izquierda, obligado a incorporar en su propio programa de realización inmediata la mayor parte de las aspiraciones de los impacientes grupos de vanguardia”.

Lo que pasó fue que en su segundo mandato el Gobierno se corrió a la derecha y por eso los izquierdistas aclaran que el período del presidente Lopez Pumarejo que les gusta es el que corresponde al del 7 de agosto de 1934. “La segunda administración Lopista perdió el lustre radical, terminó en la propuesta gaseosa de hacer un pacto bipartidista y en la renuncia del presidente en 1945”. ( Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Marco Palacio, Frank Sanford 2002)

Prueba de que parte del liberalismo era la izquierda es que Jorge Eliécer Gaitán, máximo exponente del apelativo “izquierda” presentó su candidatura en nombre del liberalismo y fue jefe de ese partido después de haber intentado la creación de nuevos partidos que no pegaron. La izquierda era el liberalismo y Gaitán su mejor representante. El partido comunista lo detestaba y lo combatieron sin contemplaciones.

Otro presidente de izquierda fue otro López, José Hilario, partido liberal, (1849 - 1853 )elegido por cuenta de la división de la derecha con el apoyo de las sociedades democráticas, izquierda pura. Su adversario, Don Mariano Ospina, dio su voto por Lopez, “para que no asesinaran el Congreso”. Su propuesta de manumisión de los esclavos causó una guerra con la derecha que ganó el Presidente. Expulsó a los jesuitas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Volviendo a Lopez Pumarejo, empezó con sus reformas de izquierda: La Revolución en Marcha, la cual produjo una reforma constitucional que polarizó el país entre liberales conservadores alrededor del lugar de Dios en el preámbulo de la Constitución y de la constitucionalización de los derechos de propiedad y de los derechos sociales y educativos.

“La aparición de López en el balcón presidencial flanqueado por los dirigentes comunistas en las celebraciones del 1 de mayo de 1936 fue para las derechas la prueba de que en Colombia dominaba el frente popular, esa alianza antifascista propuesta por Stalin en 1935″. Nadie puede negar que la izquierda liberal creó y consolidó el sindicalismo en nuestro país.

La división de la izquierda sobreviene con la candidatura Eduardo Santos en 1937. " Qué van a decir esos furiosos adalides del izquierdismo que todavía motejan de blandengue, de burgués, de reaccionario al liberalismo que ha proclamado la candidatura de Santos ? Motejaran ahora de rosados y tibios a los comunistas estos jóvenes alegres de la izquierda problemática?” El partido comunista apoyó la candidatura de Eduardo Santos en 1938.

Vino la caída de la izquierda en 1946 con la división del liberalismo y la derecha conservadora eligió a Ospina Pérez sin mayorías en el Congreso. A partir de entonces la izquierda no elige presidentes porque llega la dictadura de Rojas y luego el gobierno compartido de liberales y conservadores por mandato constitucional. Con posterioridad la izquierda perdió las elecciones. En 1974 María Eugenia Rojas, de origen conservador, recibió el apoyo de la izquierda. En 1978 Julio Cesar Pernía y Jaime Piedrahita Cardona. En 1982 Alfonso Lopez Michelsen y Luis Carlos Galán. En 1986 Jaime Pardo Leal. En 1990 Antonio Navarro Wolff. En 1994 Antonio Navarro Wolff. En 1998 Horacio Serpa . En 2002 Luis Eduardo Garzón. En 2006 Carlos Gaviria Diaz. En 2010 Gustavo Petro. En 2014 Clara Lopez Obregon.

Vuelve al poder la izquierda en Colombia, pero no por primera vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_