_
_
_
_

Tras un inédito empate y en una segunda votación, el Congreso elige a Miguel Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional

Con el apoyo del Gobierno de Gustavo Petro y los partidos independientes, el abogado nariñense vence a Jaime Tobar y Claudia Dangond

Miguel Polo Rosero
El candidato a magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero, durante la plenaria del Senado, el 28 de noviembre de 2024.Senado de la República

El Senado de Colombia ha elegido en la tarde de este martes a Miguel Efraín Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Con 57 votos a favor, el abogado de origen conservador, que recibió el apoyo del Gobierno, venció a Jaime Tobar (0 votos) y a Claudia Dangond (47 votos). Polo remplazará en febrero de 2025 al magistrado liberal Antonio José Lizarazo. Con esta decisión, el presidente Gustavo Petro le gana un difícil pulso a los sectores de oposición del Congreso, que apoyaron en bloque a Dangond. En su cuenta de X, el presidente celebró el resultado de la elección: “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”.

La elección de Polo se da tras un inédito empate y en una segunda votación, un día después de que en la plenaria del Senado se viviera un hecho insólito que desató el caos por la aparición de un voto de más. Polo es un abogado constitucionalista nariñense, que ya había trabajado en la Corte Constitucional como magistrado auxiliar de cuatro jueces. Uno de ellos, Vladimir Fernández Andrade, el exsecretario jurídico del presidente Gustavo Petro. También trabajó con Guillermo Guerrero y Alejandro Linares. El nuevo magistrado, cercano en el pasado a Germán Vargas Lleras, trabajó como auxiliar y abogado sustanciador de la Corte Constitucional; y en el Consejo de Estado también como auxiliar.

Después de conocerse el resultado de la votación, el nuevo magistrado agradeció al Consejo de Estado por haberlo ternado y a sus compañeros en la Corte Constitucional por el apoyo recibido en estos últimos días. En la mañana de este martes, varios de los funcionarios y exfuncionarios que trabajaron con Polo emitieron un comunicado público en el que lo defienden tras denuncias de acoso laboral. “Durante los 18 años que el doctor Miguel Polo ha sido funcionario de la corporación se ha distinguido por ser un hombre íntegro, leal, confiable, responsable, trabajador, que siempre da lo mejor de sí en lo que se compromete y que ha dedicado su vida a enaltecer la loable labor de administrar justicia, cualidades que fueron reconocidas por la Sala Plena de la Corte, en el año 2018, al otorgarle la condecoración José Ignacio Márquez al mérito judicial”, se lee en el comunicado.

La elección del magistrado Polo es clave para definir la balanza política en la Corte Constitucional. Sus nueve magistrados tienen posturas ideológicas y escuelas jurídicas diversas, y cada voto cuenta tanto en la sala plena que define la constitucionalidad de las leyes, como en las salas de tres magistrados que definen la mayoría de las tutelas.

Togadas como Cristina Pardo Schlesinger y Paola Andrea Meneses Mosquera consolidan el bloque más conservador de la corporación, que tiende a sumar cuatro votos. Entre ellos está Jorge Enrique Ibáñez, quien denunció en junio pasado que él y su equipo estaban siendo, supuestamente, víctimas de interceptaciones ilegales por parte de organismos del Estado. Por sus manos han pasado leyes trascendentales para la Casa de Nariño, como la ley que dio sustento legal a la paz total. Los otros magistrados son Natalia Ángel, Juan Carlos Cortés, Diana Fajardo y Vladimir Fernández. Algunos de ellos representan miradas más cercanas al Gobierno de Petro. Este último, en particular, fue el secretario jurídico de la Casa de Nariño hasta octubre pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_