_
_
_
_
Gobierno de Colombia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La “Sheinbaum” de Petro

Tanto Claudia Sheinbaum como Susana Muhamad fueron las secretarias de Ambiente cuando López Obrador y Gustavo Petro gobernaron las capitales de sus países. Así que no sorprendería que en Colombia, Muhamad sea la candidata para sucederlo

María Susana Muhamad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, durante una entrevista en San José del Guaviare, el 14 de septiembre de 2024.ANDRÉS GALEANO

El modelo López Obrador es la guía para gobernar del presidente Petro y a la nueva presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, una estudiosa ambientalista y académica metida en política, no le preocupa aparecer como la continuadora del gobierno de su antecesor. “No me importa que la oposición diga que el mío sería otro gobierno de AMLO”. Es del partido Morena, Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en 2011 como un partido mexicano de izquierda que surgió como una escisión del PRD Partido de Revolución Democrática (la esperanza de México). En las elecciones federales de 2015, Morena alcanzó poco más del 8% de la votación, la cuarta fuerza política nacional. El partido consolidó su poder en solo diez años. López Obrador se presentó varias veces como candidato y en la tercera oportunidad resultó elegido en el periodo 2018-2024.

En Colombia la coalición del Pacto Histórico eligió al presidente Petro para el período 2022-2016, en una escisión del Polo Alternativo Democrático, después de haber aspirado dos veces sin éxito. En ambos casos la tercera fue la vencida. Son muchas las coincidencias de México y Colombia entre López Obrador y Gustavo Petro.

Sigamos con las coincidencias. El presidente López Obrador escogió como su candidata a la presidencia a quien lo había acompañado en la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal de la Ciudad de México en el año 2000. En Colombia, el presidente Petro tuvo de secretaria de Ambiente del Distrito Capital cuando ejerció la alcaldía mayor de Bogotá a quien hoy es la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la doctora Susana Muhamad, quien, además, tiene hoy la enorme y honrosa responsabilidad de presidenta de la COP 16, la cumbre más importante de biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 2 de noviembre. Allí se juntarán 196 países que ratificaron el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU en 1992. A partir de entonces, se reúnen cada dos años para evaluar cómo va la vaina de detener la crisis de pérdida de diversidad biológica. Algunos científicos han manifestado su temor sobre que haya una extinción masiva. La situación de disminución del caudal del río Amazonas los mantiene en alerta roja.

Como en todos los problemas de este mundo, la clave está en la financiación. Sin dinero no hay futuro. Se necesitan treinta mil millones de dólares al año y Estados Unidos no hace parte del club. La biodiversidad se trata de los animales, plantas, ríos, bosques, desiertos y mares, en pocas palabras: la naturaleza. La vitalidad de los bosques es indispensable para evitar la propagación de enfermedades.

¿No será que esta es la otra coincidencia con México? ¿Que una ambientalista sea la candidata del Pacto Histórico para dirigir a la nación y convertirse en la primera mujer candidata en serio a la jefatura del Estado? Por ahí veo a la candidata mujer que cumple los anhelos del presidente Petro para que su “Morena” Susana Muhamad se convierta en su sucesora para continuar con el “Cambio”, mujer enemiga del fracking y promotora de las energías limpias. ¿Vale decir la “Sheinbaum” de Petro?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_