De crímenes en ‘prime time’
Las aterradoras imágenes de los últimos instantes de vida del estilista Mauricio Leal, publicadas en horario estelar de la televisión, abren preguntas sobre la “banalidad del horror”
Este domingo, millones de personas vieron una muerte en proceso en el ‘prime time’, el horario estelar y familiar de la televisión. Lo hicieron mientras, tal vez, comían o preparaban la ropa de los niños para comenzar la siguiente semana.
En un video inédito publicado por Noticias Caracol, el estilista de celebridades Mauricio Leal, cuyo asesinato y el simultáneo de su madre se convirtieron en serie de Netflix, aparece acostado en una cama. Mirando a la cámara de un celular, dice que se ha clavado cuchillos. Son, al parecer, sus últimos instantes de vida. En los que, como si necesitara dejar una prueba, levanta la sábana para mostrar la sangre que ya empapa su camisa. Luego, con voz ronca y mirada de angustia, pronuncia: “Ya, qué hago, qué hago”, como si hablara a una tercera persona. El celular queda finalmente en una posición de altura que según la denuncia periodística era imposible para el estilista que agonizaba. Al lado se alcanzaba a ver el cuerpo de su madre, Marleny Hernández.
La aterradora escena revivió el doble crimen ocurrido en noviembre de 2021, por el cual la fiscalía procesó a Jhonier Leal, hermano del estilista, condenado en primera instancia por los dos homicidios. El video ha generado todo tipo de reacciones: desde quienes lo ven y lo repiten, quienes lo ven de lado o con un solo ojo, quienes se quejan de que lo hayan podido ver niños y quienes, desde el punto de vista jurídico, lo consideran como una prueba irrefutable del crimen. En cualquier caso, recordando a Svetlana Alexievich en Voces de Chernóbil, “es muy fácil deslizarse a la banalidad. A la banalidad del horror”.
La historia también pone el ojo en la mediática fiscalía de Francisco Barbosa, que entregó su cargo en febrero de 2024. El doble asesinato fue motivo de ruedas de prensa de Barbosa, quien se apersonó del caso. Según denuncia de Caracol, el video que no aportó la Fiscalía como prueba, podría cambiar el destino de Jhonier.
No es claro cómo apareció el video —la antigua abogada de Jhonier dice que lo encontró cuando la Fiscalía le entregó, hace días, el celular de Mauricio— o si hubo alguna intención de ocultarlo, ni por parte de quién. Lo cierto es que abre un nuevo debate judicial: ya la defensa de Jhonier, condenado a 55 años por una sentencia que ha apelado, dijo que la aparición del video muestra “falta de garantías” para su defendido y solicitará revisar el caso; el abogado de las víctimas dice, por el contrario, que es otra prueba de que el hermano alteró la escena y obligó al famoso estilista a grabarse antes de morir.
Otras historias
Esta semana, les recomendamos las siguientes historias publicadas en EL PAÍS América Colombia:
- El reportaje Una muerte y “cicatrices horribles”, sobre la denuncia de nueve pacientes contra el médico Andrés Amariles, también conocido como el ‘fabricante de muñecas’ a quien acusan de causar una muerte y heridas durante cirugías estéticas.
- ¿Qué va a pasar en Venezuela?, la columna del escritor Juan Gabriel Vásquez sobre la Operación Tun Tun y la represión poselectoral a manos de Nicolás Maduro, que ha desencadenado en la detención de más de 1.200 personas.
- Un informe sobre la baja ejecución del Ministerio del Deporte justo cuando Colombia tiene sus peores resultados olímpicos desde 2008.
- Cinco lecciones de la Paz Total a medio camino, una tribuna de la analista María Victoria Llorente sobre los tropiezos en el camino de las negociaciones de paz que encara el gobierno de Gustavo Petro.
- Este análisis sobre cómo Petro llega al ecuador del cuatrienio insistiendo en un proyecto económico con visos estatistas condicionado por la ralentización y las deudas postpandémicas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.