El video inédito que revivió el doble asesinato del famoso peluquero Mauricio Leal y su madre
Noticias Caracol publicó este domingo imágenes, aparentemente grabadas por Leal, de sus últimos momentos con vida. No es claro qué consecuencia tendrán sobre la condena de su hermano Jhonier por el crimen
Se ha abierto un nuevo capítulo confuso, extraño, de unos de los crímenes más mediáticos en la historia reciente de Colombia. En noviembre de 2021 el famoso peluquero de las celebridades, Mauricio Leal, y su madre aparecieron muertos en una cama de la casa de Leal en La Calera, un municipio vecino a Bogotá. Una nota firmada por el estilista indicaba que había asesinado a su madre y luego se había suicidado. Dos meses después, la Fiscalía informó que no fue así. El ente acusador detuvo al hermano del peluquero, Jhonier Leal, y lo acusó del doble asesinato. Al principio, Jhonier aceptó ser el responsable, pero cambió su versión durante el juicio. Allí dijo que era inocente y que había recibido presiones para declararse culpable. La justicia no le creyó. Jhonier Leal fue condenado en junio de 2024 a 55 de cárcel.
El caso ha vuelto a ocupar los titulares en las últimas horas, luego de que Noticias Caracol revelara este domingo una prueba inédita: un video. Las imágenes parecen mostrar los últimos momentos de la vida de Mauricio Leal. Se le ve en acostado una cama, débil, cubierto en manchas de sangre. Detrás de él está su madre, Marleny Hernández, acostada y con la boca abierta. Está, o parece, muerta.
No está claro si quien graba es Mauricio o alguien más. El peluquero habla con voz ronca. A veces mira a la cámara, a veces a otro lado. “Hola a todas. Perdóname. No puedo más. Nadie sabe lo de nadie”, dice. A continuación se escucha una voz de alguien que no parece en las imágenes. “Las sábanas”, susurra, como si le estuviera dando una orden. Mauricio levanta la cobija que lo cubre y revela dos enormes manchas de sangre en su abdomen. La sábana está completamente limpia. Habla Mauricio de nuevo: “Me acabo de enterrar cuchillos, y a mi mamá también”. Acto seguido mira para arriba, como si le estuviera hablando a alguien más. “Ya. ¿Qué hago? ¿Qué hago?”, pregunta. Ahí termina el video.
Las imágenes han despertado nuevas dudas sobre el caso. Tanto la Fiscalía como la defensa de Jhonier Leal han asegurado que nunca antes las habían visto, que no aparecieron en ningún momento durante la investigación y el juicio. Los investigadores hicieron una copia espejo del celular de Mauricio Leal, en el que supuestamente se grabó el video. La explicación de cómo el video salió a la luz es extraña.
Los orígenes del video
Tanto el representante de las víctimas como la abogada de Jhonier hablaron en el informe de Noticias Caracol. Por aparte, coincidieron en que un medio hermano de los Leal e hijo de Marleny, Carlos Andrés García, le solicitó a la Fiscalía hace unas semanas el celular de Mauricio Leal. Explicaron que García, que está recluido en una cárcel de Jamundí por abuso sexual, dice haber encontrado el video en ese celular. El mismo celular de la copia espejo que fue usada en el juicio.
Justamente, W Radio publicó este lunes una carta firmada el 17 de julio por García y que supuestamente le había enviado al fiscal del caso, Mario Burgos. Burgos le aseguró a Noticias Caracol que puso a disposición de las partes toda la evidencia y que él no conocía el video. Agregó que, tras ser contactado por Noticias Caracol, le preguntó al analista del caso por el video, y este le aseguró no haberlo visto en el teléfono de Mauricio Leal. La Fiscalía le entregó el celular a quien en ese momento era la abogada de Jhonier, Érika Sanguinetti, quien ha dicho que al recibirlo revisó su contenido y encontró el video.
La actual defensora de Jhonier, Ana Julieth Velásquez, acusó a la Fiscalía de haber ocultado evidencias durante una entrevista con Noticias Caracol. “Esa prueba no es una prueba que esté aportando la defensa. Es una prueba que siempre estuvo en manos de la Fiscalía General de la Nación, de modo que hoy hace más mella esa bandera que siempre ha usado esta defensora. Y es que hay una falta de garantías, es que hay algo raro acá, es que esto no es normal. Es que acá no hubo nunca un juicio justo para Jhonier Leal”, zanjó.
En entrevista con CityTV este lunes, el representante de las víctimas, Elmer Montaña, se mostró en desacuerdo con la posición dse Velásquez. Opinó que no cree que la Fiscalía ocultara las imágenes. Sin embargo, señaló que va a radicar una denunciar penal “para que se investigue quién ocultó este elemento material de prueba”: “Si fue tomado con el propósito de plantear, como en efecto se demostró en este juicio, que se había tratado de un homicidio y de un suicidio”, dijo. Además, añadió que no cree que sea “la prueba reina” para demostrar la inocencia de Jhonier Leal.
El futuro del caso
Al contrario, el abogado opina que el video es una prueba más de que Jhonier alteró la escena luego de haber cometido el doble asesinato. “Resulta muy extraño que después se vea que hay una alteración incluso en la escena. Las almohadas aparecen en las fotografías que fueron tomadas en la escena en una posición completamente distinta. El celular aparece del otro lado. [En el video] se ve como si lo tuviera por la mano derecha y cuando llegan los peritos criminalísticos a la escena, encuentran que el celular está al lado izquierdo”, explicó. “No me atrevo a pensar siquiera que los funcionarios de la Fiscalía se hayan puesto de acuerdo para cometer la torpeza imperdonable de haber ocultado este video, que entre otras cosas, le hubiese servido a la Fiscalía General de la Nación para reafirmar su caso”, continuó. Según el representante de las víctimas, la defensa de Jhonier ya apeló la condena.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.