Petro declara Día Cívico este lunes 15 de julio para celebrar a la Selección Colombia
El presidente colombiano toma esta decisión excepcional con motivo del partido de la final de la Copa América que Colombia jugará este domingo contra Argentina
El presidente Gustavo Petro es consciente de que en Colombia la selección de fútbol es sinónimo de unidad. Durante los 90 minutos de partido, las diferencias se olvidan. Y así lo hizo saber a través de unas declaraciones dadas desde Nueva York, donde habló del acuerdo de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ante los medios, se refirió a otro tema que por estos días recibe la mayor atención de los colombianos: la final de la Copa América, que la selección disputará este domingo contra Argentina, y anunció que el día siguiente al partido, el lunes 15 de julio, será un Día Cívico.
“Este día que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. Así que el día lunes, día de la victoria, se festejará como un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo este viernes.
🔴#Atención | El Presidente @petrogustavo anunció que este lunes 15 de julio se declarará Día Cívico, para celebrar la unidad que genera la Selección Colombia. pic.twitter.com/XrHG7mX2an
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 12, 2024
En Colombia, un Día Cívico es “un día laboral ordinario” que “se declara cuando hay circunstancias especiales del país”. Solo cobija a los trabajadores de las entidades públicas de orden nacional, que tienen un día no hábil laboralmente. Las empresas o instituciones privadas pueden optar por esta misma medida de forma voluntaria, pero el decreto no las obliga. Sin embargo, Petro hizo un llamado para que se sumen: “Sí recomendaría que comisiones del pueblo trabajador dialoguen con el empresario y disfruten conjuntamente el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo el mandatario. Recientemente, el presidente había decretado otro día cívico: el 19 de abril, como una medida ambiental, para bajar el consumo de agua en Bogotá, capital que sufre racionamientos desde comienzos de abril, debido al bajo nivel de los embalses.
Esta no es la primera vez que en Colombia se decreta un día cívico por motivos futbolísticos. El caso más reciente fue en el 2014, cuando la Selección clasificó al Mundial de Brasil 2024, después de 16 años ausente del mayor torneo del fútbol. El país volvía a las grandes ligas tras un emocionante empate 3-3 contra Chile en Barranquilla, con una aguerrida remontada de Falcao García. El entonces presidente, Juan Manuel Santos, declaró el 14 de octubre como Día Cívico. Lo mismo había hecho César Gaviria el 6 de septiembre de 1993, tras la goleada 5-0 que Colombia le propinó a Argentina el día anterior en Buenos Aires.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.