_
_
_
_

TransMilenio estación ‘Calle 26′: fecha de cierre y rutas alternas por las obras del Metro de Bogotá

La estación dejará de prestar servicio como parte de las obras de construcción de la primera línea del Metro, que se espera entre en funcionamiento en 2028

TransMilenio: cierre de estación Calle 26 por Metro Bogotá
Pasajeros ingresan y salen por el torniquete de la estación 'Calle 63' de Transmilenio, en Bogotá, el pasado febrero.NATHALIA ANGARITA
Elisa Villa Román

En los próximos días, los usuarios de TransMilenio que viajen hacia el sector del Centro Internacional notarán modificaciones en la circulación del transporte. Las autoridades han dado a conocer que los trabajos de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) requieren algunos cortes temporales, empezando por el cierre provisional de la estación Calle 26, ubicada en la intersección de la Avenida Caracas con la calle 26 o Avenida Eldorado.

Bogotá es una de las pocas grandes ciudades del mundo que no cuentan con un Metro. La capital colombiana alberga más de ocho millones de habitantes y es conocida como la urbe con el peor tráfico del mundo, con 122 horas perdidas cada año en atascos. El boceto para construir la primera línea del Metro de Bogotá lleva ocho décadas en el tintero y se espera que finalmente vea la luz en el año 2028.

La construcción de la primera línea del Metro es el proyecto de infraestructura más grande de Colombia. El transporte público masivo tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y, según datos del Gobierno colombiano, se convertirá en una de las líneas más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito en Ecuador, São Paulo en Brasil y Ciudad de México.

Fecha de cierre

La estación de TransMilenio Calle 26 dejará de operar a partir del sábado 4 de mayo para iniciar las obras de la primera línea del Metro de Bogotá. El cierre de la estación es parte de la Fase 1 del proyecto, a la que siguen dos etapas más.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Esta primera etapa tiene una duración de 25 días en promedio. Durante este tiempo, los usuarios de TransMilenio no podrán usar la estación Calle 26, sin embargo, los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos. En hora valle, los vehículos articulados solo correrán por un carril, y al inicio de la hora pico, se habilitarán los dos carriles.

Rutas alternas de viaje

Las personas usuarias que se movilicen desde y hacia el sector del Centro Internacional cuentan con 40 rutas troncales como alternativa de viaje al cierre de la estación Calle 26. Las opciones para llegar a las cinco estaciones más cercanas al sector del Centro Internacional son:

Las autoridades bogotanas además han desarrollado un interactivo con todas las alternativas de viaje para suplir el cierre de Calle 26. El siguiente gráfico muestra las opciones disponibles para movilizarse desde y hacia este sector:

También es posible conocer los cortes a la circulación y las rutas alternas de viaje en tiempo real en el canal de WhatsApp de Transmilenio, en las redes oficiales del Sistema, o en la aplicación móvil TransMiApp.

Las próximas fases de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá

Una vez concluida la operación en la estación Calle 26 que corresponde a la Fase 1, comenzará la construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá.

En la fase 2, se nivelarán los carriles de la vía. Al concluir los 25 días de la primera fase, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde actualmente circulan los vehículos particulares. Esto quiere decir que los automovilistas deberán tomar los desvíos diseñados por la Secretaría de Movilidad. Según las autoridades, esto se debe a que se nivelará el carril exclusivo de TransMilenio con el de circulación de vehículos particulares, que actualmente no cuenta con el espacio suficiente para que puedan circular dos buses paralelamente. La segunda fase también tendría una duración de 25 días.

En la tercera fase, se construirá el viaducto para el tren urbano. Esta etapa comenzará con la cimentación y construcción de los elementos del viaducto, como las columnas y los capiteles, y el izaje de las vías. Asimismo, se construirá la nueva estación de TransMilenio. El tiempo estimado para esta etapa va de los 10 a los 12 meses, y durante este periodo los buses del TransMilenio circularán por donde antes transitaban los automóviles particulares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_