_
_
_
_
_

‘Marcha de la mayoría’: así serán las movilizaciones de la oposición este 6 de marzo

Las manifestaciones pretenden catalizar el descontento social y convocar a miles en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra Gustavo Petro

Una manifestación en contra del Gobierno recorre las calles de Medellín, en febrero de 2023.
Una manifestación en contra del Gobierno recorre las calles de Medellín, en febrero de 2023.Luis Eduardo Noriega (EFE)
Alejandro I. López

Bogotá, Medellín y al menos otra decena de ciudades serán testigos de una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro. La ‘marcha de la mayoría’, una iniciativa encabezada tanto por la oposición ciudadana como por militantes del derechista Centro Democrático, busca concentrar distintas voces críticas del Gobierno Nacional en las calles. Las reivindicaciones de la convocatoria de las movilizaciones del 6 de marzo van desde frenar las reformas a la salud, pensional y laboral, hasta “defender la democracia” y evitar el “avance del socialismo”.

El denominador común se centra en el rechazo a la figura del presidente, cuya aprobación apenas alcanza un 35% de acuerdo con la última encuesta de Invamer Poll, que reveló que el 58% de los consultados en el pasado mes de febrero desaprueba su gestión. A pesar de la opinión pública desfavorable, la imagen del presidente alcanzó su aprobación más alta desde febrero de 2023. En la última medición de 2023, Petro registró sus peores cifras de popularidad, con un 66% de rechazo por un 27% de aprobación.

Las últimas polémicas que envuelven al Gobierno, como el caso de los carrotanques encargados de repartir agua potable en La Guajira, la licitación de las libretas de pasaportes y la fragilidad de los diálogos de la paz total pueden encender la protesta, mientras las reformas sociales del Gobierno siguen atascadas en el Congreso.

Horarios y puntos de concentración de las marchas

En Bogotá, la marcha partirá a las 10.00 de la mañana desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar. En Cali, los contingentes partirán a la misma hora desde el Parque de las Banderas y avanzarán hasta alcanzar la Plazoleta Jairo Varela. En Bucaramanga, la manifestación arrancará en la Puerta del Sol y culminará en la Plazoleta Luis Carlos Galán. En otras localidades, como Ibagué, Cartagena y Santa Marta las convocatorias, agrupadas en redes sociales bajo el hashtag #LaMarchaDeLaMayoría, han sugerido realizar un plantón a partir de las 16.00 horas.

En junio de 2023, la primera convocatoria para la ‘Marcha de la mayoría’ reunió a unas 30.000 personas en la capital y cerca de 90.000 en todo el país, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional. La marcha del 6 de marzo se unirá a las últimas manifestaciones opositoras a gobiernos de izquierda en la región, tras el acto multitudinario que encabezó Jair Bolsonaro a finales de febrero en São Paulo, y la ‘Marcha por la democracia’ que congregó a miles en Ciudad de México una semana antes.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_