_
_
_
_
_
Pymes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El potencial empresarial iberoamericano de la Mipyme

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía de la región, representan más del 99% del tejido productivo, aportan el 30% del PIB y suponen el 67% del empleo

Vista de trabajadoras en la planta de fabricación de calzado en departamento del Valle del Cauca, Colombia, en marzo de 2023.
Vista de trabajadoras en la planta de fabricación de calzado en departamento del Valle del Cauca, Colombia, en marzo de 2023.Jair F. Coll (Bloomberg)

Vivimos tiempos difíciles, inmersos en un contexto global marcado por tensiones crecientes, fragmentación de las cadenas globales de valor, elevada inflación y fragilidad de las instituciones y del multilateralismo. Tiempos complicados, sin duda, que influyen en el tejido empresarial de nuestros países.

Ante este escenario, desde el sector privado llevamos tiempo reiterando la importancia de fomentar y promover el desarrollo, la inversión y el crecimiento. Pero no cualquier tipo de crecimiento, sino un crecimiento que sea políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sustentable, lo comentaba el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y no puedo estar más de acuerdo.

“Los impactos que las dinámicas globales han tenido en las economías locales, la urgencia de cerrar brechas y resolver desafíos sociales latentes, la aspiración -cada vez más vigente- de forjar sociedades justas, y la innegable responsabilidad de preservar nuestro planeta, configuran un complejo contexto en el que es estratégico reflexionar sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas, sus modelos de competitividad, su capacidad de innovación y su liderazgo en el desarrollo sostenible”. Así figura en nuestro ideario y en la nota conceptual de esta nueva cita iberoamericana con las empresas, con los que las crean y defienden, y con los representantes de los gobiernos que deben instrumentar políticas en su apoyo y defensa.

Y es por eso que, desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Procolombia, con el apoyo de instituciones y empresas, hemos puesto en marcha el VI Foro Iberoamericano de la Mipyme. Un espacio dedicado al diálogo y a la colaboración público-privada, en el que instituciones, organizaciones empresariales, organismos multilaterales y expertos de toda la región identifican prioridades y oportunidades comunes, trazan marcos de actuación, comparten buenas prácticas y refuerzan la voluntad de forjar el mejor futuro posible para Iberoamérica.

Lo hacemos con un claro objetivo: inspirar a Iberoamérica y a sus líderes para que presten a las Mipymes el apoyo que necesitan. Siendo el motor de la economía de la región, representan más del 99% del tejido productivo, aportan el 30% del PIB y suponen en torno al 67% del empleo.

Pero, además, buscamos promover un análisis conjunto sobre el impacto transformador y positivo que tienen las empresas en las sociedades y en los ciudadanos, en temas tan relevantes como la formación y el empleo como herramientas optimas de inclusión social, y en el posicionamiento de la región en el actual panorama internacional.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Foro girará en torno a cinco ejes temáticos en dos sesiones de trabajo, una que reunirá a los más de 50 representantes de los gobiernos y los líderes empresariales de la región y una segunda, abierta al público y que se retransmitirá en streaming, a la que asistirán más de 600 empresarios, representantes de instituciones y expertos.

Los ejes de estas jornadas serán:

Sostenibilidad, que buscará poner en valor el rol de las empresas como aliadas de los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evidenciar la necesidad de crear mecanismos de apoyo a esos actores empresariales y debatir sobre la oportunidad que suponen los marcos jurídicos destinados a tipificar y apoyar formas alternativas de organizaciones, como las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Políticas públicas como motor de desarrollo, que pondrá sobre la mesa la necesidad de diseñar fórmulas para la formalización de emprendimientos nacientes, el acceso al financiamiento y la transformación digital de la producción y de la comercialización. Además, se analizará la importancia de impulsar la cooperación multilateral e institucional, y las alianzas para el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas.

Digitalización y nuevas tecnologías. La transformación de las mipymes será la protagonista. El 86% de estas se encuentra en alguna etapa de proceso -según la Encuesta Iberoamericana de la Mipyme (SEGIB, CEIB, FIJE) realizada a 2.200 MIPYMES de los 22 países de Iberoamérica-, sin embargo, hacen falta esfuerzos en materia de emprendimiento, educación e innovación para materializar dicha transformación, así como mecanismos para garantizar que sea inclusiva.

Internacionalización y Comercio exterior. Se abordará la oportunidad de fomentar el comercio intrarregional, que en América Latina apenas alcanza el 17%. En este sentido se hará una aproximación a identificar los incentivos correctos, los caminos de facilitación y las oportunidades como el nearshoring. Un espacio destacado de las conversaciones lo ocupará el Global Gateway.

Agroindustria de pequeña escala, otro de los ejes que permitirá debatir sobre el potencial de futuro del sector, sus posibilidades de desarrollo y generación de empleo, y la relación entre la producción agrícola iberoamericana y los sistemas alimentarios globales.

Se trata de un completo e intenso programa, un buen lema y un gran reto de futuro: convertir a Iberoamérica en la potencia empresarial Mipyme que debe ser. La cita en Medellín, la ciudad de la eterna primavera en el País de la Belleza, contempla también un evento empresarial liderado por los jóvenes empresarios de Iberoamérica desde su organización, FIJE.

El foro tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre de 2023 en la ciudad de Medellín (Colombia). Será el mejor de los escenarios para contemplar la realidad y los desafíos del micro, pequeño y mediano tejido productivo; y para alcanzar un compromiso de todos en el impulso a la competitividad y al desarrollo sostenible del espacio iberoamericano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_