_
_
_
_
_

Día de las Velitas: cuál es su significado y por qué se celebra en Colombia cada 7 de diciembre

En este día las calles de todo el país se llenan de luz y color, mientras las familias disfrutan de la fiesta que marca el inicio de las celebraciones navideñas

Día de las Velitas: origen y significado de la celebración
Un grupo de niños enciende velas en el Día de Velitas, en Bogotá (Colombia), el 7 de diciembre de 2022.Diego Cuevas
Elisa Villa Román

La celebración del Día de las Velitas, también conocida como ‘Noche de Velitas’, es una de las fiestas más importantes en Colombia. Se celebra cada 7 de diciembre. La fecha marca el inicio de las festividades navideñas e ilumina las calles de los pueblos y las ciudades de todo el país. En el Día de las Velitas, las familias encienden veladoras frente a sus casas, colocan faroles de colores a manera de adorno y piden deseos para el año que está por iniciar. Si bien la celebración tiene un origen religioso, es común que incluso las personas no creyentes participen en el encendido de velitas en compañía de sus seres queridos.

En las grandes ciudades, como Bogotá, se realizan actividades nocturnas en museos, tiendas y parques, para pasar una velada en familia. Mientras que en las regiones rurales se hacen cabalgatas, o se preparan platillos tradicionales. También se cuelgan faroles iluminados en las ventanas, balcones y puertas de las casas. Este año, por ejemplo, la alcaldía de Bogotá alista un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a partir de las 16.00 horas en el Centro Comercial Gran Estación.

Origen y significado del Día de las Velitas

En el Día de las Velitas, las familias colombianas inauguran la temporada navideña. En la tradición religiosa, se trata de la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la tradición católica, la fecha se estableció el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pio IX proclamó la fiesta.

A partir de entonces se instauró la costumbre de encender velas y colgar faroles en puertas y ventanas la noche del 7 de diciembre como antesala a la fiesta en honor a la virgen. Sin embargo, desde el siglo XV se celebraban fiestas en Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España que cada 8 de diciembre celebraban la anunciación del Arcángel a María, de acuerdo con un documento del Archivo de Bogotá.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Es posible que los españoles introdujeran la costumbre durante la época colonial, y los colombianos adaptaron la tradición a su propia cultura. En la actualidad es común que con cada vela se pida un deseo, o se organicen fiestas y eventos en las calles y en los parques. En pueblos y ciudades como Villa de Leyva, Medellín, Corrales (Boyacá) y Quimbaya (Quindío), el Día de las Velitas se celebra con más empeño, atrayendo a cientos de turistas nacionales e internacionales. La esencia de la celebración se ha mantenido intacta con el paso del tiempo, sin embargo, en los últimos años la celebración ha ido evolucionando, y ahora es usual que las veladoras se acompañen de dibujos o mensajes, en ocasiones de tipo político.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_