La Alianza Verde se distancia cada vez más del Gobierno de Petro y la reforma a la salud agoniza
Varios congresistas piden que el partido que hoy hace parte de la coalición de Gobierno se declare en independencia tras una desafortunada declaración del ministro de Salud en la que los critica por tener puestos en el Estado y al tiempo oponerse a las reformas
El partido Alianza Verde está cada vez más lejos del Gobierno de Gustavo Petro. Una desafortunada declaración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dada después de la reunión de este miércoles entre Petro y el expresidente Álvaro Uribe, desató una ola de indignación en varios congresistas del Verde, que han pedido públicamente que el partido se salga de la coalición del Gobierno y se declare en independencia.
Jaramillo criticó, sin nombrarlos, a algunos representantes a la Cámara del Verde que se han opuesto con vehemencia a las reformas pese a que ese partido tiene puestos de poder en el Gobierno. “Uno tiene que asumir una posición clara, o se está con el Gobierno o se está en oposición. (...) No se puede tener representación importante a través del SENA o el Icetex y hacer oposición”, dijo Jaramillo en rueda de prensa, visiblemente molesto. Y añadió: “Este presidente es muy generoso, porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición. Si fuera otro, ya no hubiera quedado ni uno”.
El director actual del Icetex es Mauricio Toro, antiguo congresista del Partido Verde, muy cercano a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La cabeza del SENA es Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá, exsenador y uno de los hombres más poderoso del Partido Verde. La otra figura de la formación que hace parte del Gobierno es Carlos Ramón González, cofundador y presidente del Verde, y actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Las palabras de Jaramillo generaron el rechazo inmediato de los tres presidentes de la colectividad, que publicaron un contundente comunicado en protesta titulado El señor ministro Guillermo Alfonso Jaramillo está equivocado. En el documento, firmado por Antonio Navarro Wolff, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, queda claro que estar en el Gobierno nacional no implica apoyar todas sus iniciativas legislativas. “Se equivoca el ministro Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”.
Los ecos de la declaración del ministro de Salud resonaron en la plenaria de la Cámara de Representantes, en la que estaba previsto discutir los artículos más polémicos de la reforma a la salud. La representante Carolina Giraldo afirmó: “Este Gobierno ha preferido gobernar con la política transaccional. Espero que en la Alianza Verde nos declaremos en independencia”. El representante Alejandro García habló en el mismo sentido, pero con un tono más fuerte: “Es desafortunado, irrespetuoso e irresponsable lo que dijo ayer el ministro de Salud. Esas no son las formas de tratarnos. Merecemos respeto. Le he solicitado al partido que nos declaremos en independencia”.
Ante las críticas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció el error de su compañero de gabinete y ofreció disculpas a los congresistas: “No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional”, dijo Velasco. “Este ministro nunca se ha acercado a la curul de ninguno de ustedes a pedirles un voto a cambio de puestos o favores. Siempre hemos dado el debate”. Al final, el ministro del Interior se refirió en concreto al Verde: “Quiero decirle a Colombia que nuestra relación con el partido Verde nunca ha sido transaccional”. Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Cristian Avendaño, fuertes críticos de la reforma a la salud, agradecieron las palabras de Velasco, pero insistieron en su deseo de salirse de la coalición. “Las palabras del ministro de Salud nos llevan a un punto de no retorno. Le pido a mi partido que nos vayamos a la independencia ya. Ministro, no más maltrato, no más calumnia, no más injurias”, concluyó Juvinao.
Pese a que en varias intervenciones de congresistas de otros partidos se pidió aplazar la discusión de la reforma a la salud para avanzar en otros temas que llevan estancados más de 13 plenarias, la mesa directiva de la Cámara decidió someter a votación seis artículos del proyecto de ley que busca transformar de raíz el sistema de salud colombiano. Mientras tanto la sala se fue quedando vacía. A los representantes del Centro Democrático, de Cambio Radical y del Partido Conservador que abandonaban el recinto para no votar se sumaron los congresistas del Verde. Ante la falta de cuórum, el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, decidió suspender la votación y citar para el próximo lunes. Así ha sucedido en las últimas dos semanas y no hay ninguna señal que haga pensar que eso pueda cambiar. Por ahora, el Gobierno sigue sin tener los votos necesarios para que su reforma insigne se apruebe en la Cámara y cada vez queda menos tiempo para el fin de la legislatura.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.