_
_
_
_

Las transmasculinidades reivindican su lucha el Día de la Memoria trans

Colectivos y activistas pintan un mural en honor a Carlos Torres, un joven trans que murió en custodia de la Policía en Bogotá en 2015

día de la memoria trans
Un mural conmemorativo de Carlos Torres, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.Chelo Camacho
Daniela Díaz

“La memoria de las personas transmasculinas también merece un espacio. También queremos existir, alimentar esa existencia. Este espacio es para honrar la memoria de Carlos Torres”, sentenció Camilo Losada, en medio de un círculo de la palabra donde al menos una decena de personas compartía sus experiencias de vida trans. Estaban reunidas en el marco del Día de la Memoria trans, en el que la organización social Translúcido impulsó una jornada de diálogo y de construcción colectiva de un mural dedicado a la remembranza de Carlos Torres, quien murió mientras estaba en custodia de la Policía en Bogotá, en 2015. Sus amigos aseguran que fue asesinado, mientras que la institución dice que se suicidó.

La efeméride surgió hace 24 años como un homenaje a Rita Hester, una mujer afro y trans asesinada en Estados Unidos en 1998. Un año después del crimen, a raíz de la impunidad por el homicidio, activistas trans impulsaron el 20 de noviembre como una fecha para rememorar a las personas transgénero y no binarias que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia, pero también para celebrar su existencia en medio de una transfobia al alza en la región.

Este año la cita fue en la sede bogotana de la Universidad Nacional. Desde las nueve de la mañana llegaron activistas que fueron dando luz a un mural cerca a la plaza central del campus, donde, junto al rostro de Carlos Torres y la bandera del orgullo trans, se lee: “Justicia para Carlos #MemoriaTransMasculina”. Según cuenta Lozada, eligieron reivindicar el caso de Carlos porque a ocho años de su fallecimiento la justicia y la verdad parecen cada vez más lejanas. Si bien la Policía Nacional argumentó que Torres se suicidó con un cordón cuando había sido trasladado a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) tras una riña con un taxista, el círculo cercano del joven nunca creyó en esa versión. Su cuerpo presentaba hematomas en diferentes partes, recuerdan.

Para quienes asistieron a la jornada, y en particular para Losada ―amigo de Torres―, esa historia ejemplifica bien a lo que se enfrentan las personas trans, en especial los hombres. En muchos casos las agresiones que viven son minimizadas o su identidad de género es borrada. Muchas de las noticias que registraron la muerte de Torres no usan su nombre identitario, sino el que le asignaron al nacer.

Además, afirman que el subregistro de delitos contra las identidades masculinas y no binarias es incalculable. Exigen ser más que cifras y piden garantía plena de sus derechos. “Este espacio de conversación tiene como objetivo fortalecernos, el apañe colectivo, porque muchas de nuestras experiencias de tránsito son vividas en soledad, sufrimos el estigma social o tenemos menos posibilidades de acceder a educación”, explica Losada. “Nos interesa que las personas trans no se sientan solas”. Y concluye: “Es hora de empezar hablar de lo que pasa con las personas transmasculinas y sus derechos humanos. Esto es un llamado a la sociedad para exigir justicia ante esas violencias”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniela Díaz
Es fotoperiodista colombiana, colaboradora en medios como NACLA, The Humanitarian y Al Jazeera, especializada en temas de género y construcción de paz.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_