Retenidos 18 soldados en Guaviare
Los uniformados se encontraban en la capital del departamento como parte de un operativo para garantizar la seguridad en las elecciones regionales
Un grupo de 18 soldados ha sido retenido este sábado en la vereda San Jorge de San José de Guaviare, según han informado las Fuerzas Militares. Miembros de la comunidad agredieron a los uniformados cuando estos se encontraban en la zona como parte del Plan Democracia, que busca garantizar la seguridad en las elecciones regionales del próximo domingo.
El autodenominado Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las antiguas FARC, opera en la zona en la que ocurrieron los hechos. No obstante, las Fuerzas Militares no han confirmado que estén implicados en los hechos de este sábado.
De momento, el Ejército ha señalado que los vecinos les exigieron a los uniformados que se retiraran de la zona y que los agredieron verbal y físicamente. Después, retuvieron a los soldados y los trasladaron a otra vereda. Según el comunicado, se los llevaron en dirección a Puerto Cachicamo.
Las Fuerzas Militares han solicitado que se convoque un consejo de seguridad extraordinario con las autoridades de la región. “Se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes”, se lee en el texto difundido en redes sociales.
La Defensoría del Pueblo ha lanzado varias alertas en los últimos meses sobre los riesgos que enfrentan los comicios regionales. Según la entidad, 399 de los 1.102 municipios de Colombia tienen un riesgo alto de problemas de seguridad y 113 de ellos están en alerta máxima. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro está en desacuerdo con las cifras y asegura que se garantizará un escenario de tranquilidad. “No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17, y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional”, declaró en X —antes Twitter— a finales de agosto.
El Gobierno y el EMC acordaron hace unos días un cese al fuego bilateral que entró en vigencia el martes. Es el segundo que firman: en enero, se inició uno de seis meses, que el Ejecutivo suspendió en mayo tras una masacre de cuatro jóvenes indígenas en el departamento del Putumayo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.