_
_
_
_

Las ‘leonas’ celebran en Cali: Santa Fe vence a América y se corona campeón de la liga femenina colombiana

Con un marcador global de 2-0, las santafereñas se centraron en su defensa y lograron un 0-0 en Cali, empate con el que consiguieron su tercera estrella y se convirtieron en el equipo más ganador del fútbol femenino

María Usme, de América, disputa el balón con María Reyes, de Santa Fe, en la final de la Liga Profesional femenina entre América e Independiente Santa Fe
Catalina Usme, de América, disputa el balón con María Camila Reyes, de Santa Fe, en la final de la Liga Profesional femenina entre América e Independiente Santa Fe en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia).ERNESTO GUZMAN JR (EFE)
Emma Jaramillo Bernat

América empezó con ímpetu y necesidad. Debía derrotar en casa, frente al público ansioso del Pascual Guerrero, a un Santa Fe que el pasado domingo las había vencido 2 por 0 en el partido de ida, en Bogotá. Sin embargo, su mayor propuesta ofensiva no fue suficiente para anotar en la portería rival, custodiada por Yessica Velásquez. Tampoco lo fue la presencia de Catalina Usme, goleadora histórica de la selección Colombia, reconocida por sus poderosos tiros libres y remates lejanos.

Esta victoria les permite a las leonas alzar su tercer título femenino en la séptima edición de la liga profesional colombiana, que ha estado marcada por la lucha de las futbolistas contra la precariedad laboral. Fueron las santafereñas las primeras campeonas de la liga, que inició en 2017, cuando vencieron al Club Deportivo Atlético Huila. Volvieron a alzar la copa tres años después, tras enfrentarse al América, esta vez en un Campín vacío, en una final que se jugó en medio de la pandemia de Covid-19, y en la que las cardenales se impusieron con un marcador global de 4-1.

Las escarlatas tuvieron más oportunidades de gol a lo largo del primer tiempo y, luego de varios cabezazos de Usme, se ilusionaron con adelantar el marcador en el minuto 43, con una polémica jugada que aparentemente había terminado en gol. Sin embargo, tras una revisión del VAR, este fue anulado y se convirtió en el primer tanto en ser declarado nulo por este sistema en la historia de la liga femenina.

El VAR volvió a ser protagonista en el minuto 65, cuando la juez central María Victoria Daza pitó una pena máxima por una falta cometida por Carolina Pineda dentro del área. La posibilidad del penalti a favor de Santa Fe arrebataba las ilusiones de las americanas, que no renunciaban a remontar. Desde el VAR Ricardo García les dio un alivio cuando advirtió que la jugadora de Santa Fe había llegado primero al balón. El penal no fue cobrado y el empate, entonces, siguió su curso.

América era el equipo con el mayor número de goles en el torneo, con 54 a favor y 13 en contra. Sin embargo, el orden defensivo de Santa Fe, que se percibió desde el minuto uno, le puso freno a la buena racha de las dirigidas por Carlos Hernández. Las santafereñas no cedieron pese a que en el primer cuarto del partido Karla Viancha, quien había marcado gol en Bogotá, salió entre lágrimas de la cancha tras quedar lesionada por una falta. Pese a su presión como visitantes, las cardenales mantuvieron la calma. No en vano, con un desempeño del 82%, el equipo comandado por el venezolano Omar Ramírez cuenta con el mejor rendimiento como visitante en el torneo.

La capital colombiana celebra por partida doble. El pasado sábado el equipo masculino de Millonarios, el otro cuadro capitalino, venció por penales a Atlético Nacional. La ciudad no solo celebró en el Campín, donde se llevó a cabo el encuentro, sino en el Parque Simón Bolívar; allí se trasmitió el partido en señal abierta, en una pantalla gigante, frente a miles de espectadores. La alcaldesa Claudia López decidió desplegar la misma logística para el encuentro femenino, de modo que este parque emblemático volvió a llenarse de cientos de espectadores que esta vez celebraron vestidos de rojo.

Una liga que se ha ganado el corazón de los aficionados

El campeonato profesional femenino se comenzó a disputar en el 2017 con un eco histórico. El Independiente Santa Fe se quedó con la primera estrella, el mismo club que había sido el primer campeón del fútbol profesional masculino en 1948. Después, el Atlético Huila celebró por partida doble en 2018, al ganar la segunda edición del torneo y también, contra todos los pronósticos, la Copa Libertadores femenina. América obtuvo su primera estrella en el 2019, Santa Fe repitió en 2020 y Deportivo Cali sumó su nombre a la lista de campeones en 2021. Tras la segunda estrella de las diablas rojas el año pasado, la final se definía entre los únicos dos equipos que habían repetido título.

El fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados en Colombia en los últimos años, pese a la falta de apoyo de los dirigentes. En selección, los logros de las cafeteras son inocultables e incluyen tres subcampeonatos de la Copa América (2010, 2014 y 2022), tres clasificaciones a la Copa del Mundo (2011, 2015 y la de este año) y otras tres a los Juegos Olímpicos (2012, 2016 y la de las justas de París 2024), además del oro de los Juegos Panamericanos 2019. En categorías juveniles, Colombia fue subcampeona del Mundial sub 17 del año pasado en la India. El país además será la sede del Mundial Sub-20 del 2024.

La temporada de cinco meses aún no termina para los dos equipos finalistas, que disputarán entre el 5 y el 21 de octubre la Copa Libertadores femenina que albergará justamente Colombia, con sedes en Cali y Palmira. También está clasificado el Atlético Nacional de Medellín.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_